Hawái: erupción de lava continúa en múltiples puntos del volcán Kilauea

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona.
volcán-Kilauea-en-Hawái-AFP.jpg
Volcán Kilauea en Hawái / AFP.

La erupción de lava del volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.) se mantiene activa 11 días después y tras varios días de temblores en la zona, que ha llegado a experimentar varios terremotos, según informó el Observatorio de volcanes del estado de Hawái.

"La erupción de lava continúa desde múltiples puntos en el área noreste del sistema de grietas", rezó en el último comunicado la institución sobre el conjunto de 19 fisuras.

El organismo explicó que la actividad "está dominada por la emanación de lava y las salpicaduras, que alcanzan más de cien pies de altura", además del avance de la lava.

En este sentido, incidió en que el flujo de lava de la grieta número 17 está virando dirección sur y se encuentra a tan solo media milla de una autovía de la isla de Hawái, que ha sido cortada y evacuada.

Sin embargo, el observatorio también señaló que otra de las grietas quepermanecía activa apenas muestra actividad, pero que las emisiones de gas del volcán siguen siendo elevadas en su cumbre.

Además, también incidieron en que la erupción continúa evolucionando y que nuevas emisiones de lava podrían ocurrir en un contexto en el que persisten la "deformación y la sismología" en la zona sur del Distrito de Puna.

Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo y más de 37 estructuras, docenas de casas y coches destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre" después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Con esta decisión, el estado podrá tener acceso a fondos federales para tratar la recuperación de la isla, lo que se sumará a los existentes fondos estatales.

En total, el gobernador estimó que los costes para proteger a los residentes de la zona afectada en los próximos 30 días superarán los 2,9 millones de dólares.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Con información de EFE.

Lula da Silva

Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.
Flávio Bolsonaro



Pagó 5 dólares y ganó una cena con el alcalde de Panamá: así fue la rifa para ayudar a damnificados del terremoto

Cada boleto tuvo un costo de 5 dólares y el premio consistió en compartir una cena con el alcalde, quien se comprometió a pagar la cuenta.

Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

Tres cambios de la contrarreforma pensional que propone gobierno De la Espriella frente a la reforma de Petro

Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado