Hawái: erupción de lava continúa en múltiples puntos del volcán Kilauea

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona.
volcán-Kilauea-en-Hawái-AFP.jpg
Volcán Kilauea en Hawái / AFP.

La erupción de lava del volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.) se mantiene activa 11 días después y tras varios días de temblores en la zona, que ha llegado a experimentar varios terremotos, según informó el Observatorio de volcanes del estado de Hawái.

"La erupción de lava continúa desde múltiples puntos en el área noreste del sistema de grietas", rezó en el último comunicado la institución sobre el conjunto de 19 fisuras.

El organismo explicó que la actividad "está dominada por la emanación de lava y las salpicaduras, que alcanzan más de cien pies de altura", además del avance de la lava.

En este sentido, incidió en que el flujo de lava de la grieta número 17 está virando dirección sur y se encuentra a tan solo media milla de una autovía de la isla de Hawái, que ha sido cortada y evacuada.

Sin embargo, el observatorio también señaló que otra de las grietas quepermanecía activa apenas muestra actividad, pero que las emisiones de gas del volcán siguen siendo elevadas en su cumbre.

Además, también incidieron en que la erupción continúa evolucionando y que nuevas emisiones de lava podrían ocurrir en un contexto en el que persisten la "deformación y la sismología" en la zona sur del Distrito de Puna.

Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo y más de 37 estructuras, docenas de casas y coches destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre" después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Con esta decisión, el estado podrá tener acceso a fondos federales para tratar la recuperación de la isla, lo que se sumará a los existentes fondos estatales.

En total, el gobernador estimó que los costes para proteger a los residentes de la zona afectada en los próximos 30 días superarán los 2,9 millones de dólares.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Con información de EFE.

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.