Hawái: erupción de lava continúa en múltiples puntos del volcán Kilauea

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona.
volcán-Kilauea-en-Hawái-AFP.jpg
Volcán Kilauea en Hawái / AFP.

La erupción de lava del volcán Kilauea en Hawái (EE.UU.) se mantiene activa 11 días después y tras varios días de temblores en la zona, que ha llegado a experimentar varios terremotos, según informó el Observatorio de volcanes del estado de Hawái.

"La erupción de lava continúa desde múltiples puntos en el área noreste del sistema de grietas", rezó en el último comunicado la institución sobre el conjunto de 19 fisuras.

El organismo explicó que la actividad "está dominada por la emanación de lava y las salpicaduras, que alcanzan más de cien pies de altura", además del avance de la lava.

En este sentido, incidió en que el flujo de lava de la grieta número 17 está virando dirección sur y se encuentra a tan solo media milla de una autovía de la isla de Hawái, que ha sido cortada y evacuada.

Sin embargo, el observatorio también señaló que otra de las grietas quepermanecía activa apenas muestra actividad, pero que las emisiones de gas del volcán siguen siendo elevadas en su cumbre.

Además, también incidieron en que la erupción continúa evolucionando y que nuevas emisiones de lava podrían ocurrir en un contexto en el que persisten la "deformación y la sismología" en la zona sur del Distrito de Puna.

Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción el 3 de mayo y más de 37 estructuras, docenas de casas y coches destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como "gran desastre" después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Con esta decisión, el estado podrá tener acceso a fondos federales para tratar la recuperación de la isla, lo que se sumará a los existentes fondos estatales.

En total, el gobernador estimó que los costes para proteger a los residentes de la zona afectada en los próximos 30 días superarán los 2,9 millones de dólares.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Con información de EFE.

El Salvador

Bukele aprovechó lo que pasó en cárcel de Itagüí para mandarle nuevo mensaje a Petro: "la pasarán mejor"

Los presos realizaron una fiesta en el presidio; se han conocido decenas de videos que muestran la magnitud del evento.
Los mandatarios han intercambiado trinos durante sus presidencias.



Tras 16 años de poder de Viktor Orbán, Hungría elige a Péter Magyar como nuevo primer ministro

Péter Magyar impulsa un cambio histórico en Hungría al derrotar a Orbán y liderar Tisza, con un enfoque anticorrupción y reformas que buscan renovación institucional y Europa.

Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.