Hasta machetes usaron en batalla campal de presos en Honduras

La Fusina informó que por el enfrentamiento hubo 18 muertos y dos heridos.
Familiares de presos muertos en Honduras
Familiares de presos muertos en Honduras en medio de riña en una cárcel. Crédito: AFP

Otras 18 personas murieron la tarde del domingo en un enfrentamiento entre reos en la cárcel de El Porvenir, en el centro de Honduras, menos de dos días después del registrado en otra prisión del norte del país, informó un portavoz militar a medios locales.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello, dio a conocer la lista con los nombres de 18 fallecidos y dos heridos en el enfrentamiento con "armas de fuego, cuchillos y machetes" en la cárcel de El Porvenir, unos 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Lea también: HRW cuestiona uso excesivo de la fuerza en protestas en Latinoamérica

Familiares de presos muertos en Honduras
Familiares de presos muertos en HondurasCrédito: AFP

Este hecho se da a tan solo dos días de un enfrentamiento entre presos en la cárcel del puerto de Tela, también en el norte de Honduras, en el que al menos 18 presos murieron y 16 resultaron heridos.

Diecisiete de los fallecidos murieron en el interior del penal y uno en el hospital de la región, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) en un comunicado, en el que reveló los nombres de todos los heridos y de 14 de los muertos.

El choque entre presos se produjo porque se les decomisaron armas, según informó la portavoz del INP, Digna Aguilar.

Policías y militares lograron retomar el control de la prisión, pero las autoridades enviaron más efectivos para reforzar la seguridad dentro y fuera del centro penitenciario, indicó el INP.

A raíz de una cadena de asesinatos, el presidente Juan Orlando Hernández declaró emergencia el pasado martes en los 27 centros penales, que alojan a más de 21.000 reos, lo que implicó pasar el control absoluto de las cárceles a las Fuerzas Armadas y la policía.

Los altos militares anunciaron en rueda de prensa que, en el marco de la emergencia, emprenden un plan estratégico para lograr "la estabilización en el sistema penitenciario".


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía