"Hasta el momento la erradicación forzosa continúa": Estados Unidos a Gustavo Petro

Destacaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con Colombia.
Erradicación de cultivos de coca en Colombia
Crédito: AFP

Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración donde advierte a la administración del presidente Gustavo Petro contra la transición inmediata hacia una estrategia de erradicación voluntaria para controlar el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

Según el portavoz, sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado, antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de los cultivos.

También lea: Joven muere ahorcado en celebración por triunfo de Argentina

''Hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos'', afirmó el portavoz.

Además destacaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con Colombia para implementar un enfoque holístico para abordar los desafíos antinarcóticos.

''Esto incluye esfuerzos en seguridad rural integral, justicia y desarrollo; protección del medio ambiente; y reducción integrada de la oferta de drogas. Al iniciar este proceso, la utilización de todas las herramientas técnicas y financieramente viables sigue siendo esencial para lograr el compromiso del Presidente de prevenir el crecimiento del cultivo de coca'', aseguró el Portavoz.

Le podría interesar: Carreras con las que puede obtener la residencia permanente en Canadá

Entre tanto, reconocieron el compromiso continuo de Colombia de cumplir con sus compromisos internacionales, incluidos los tratados de control de drogas y las normas establecidas por las convenciones de la ONU.


Temas relacionados

Brasil

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.
Expresidente de Brasil Jair Bolsonaro



Nuevo remezón de la presidenta (e) Delcy Rodríguez en las Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.