"Hasta el momento la erradicación forzosa continúa": Estados Unidos a Gustavo Petro

Destacaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con Colombia.
Erradicación de cultivos de coca en Colombia
Crédito: AFP

Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una declaración donde advierte a la administración del presidente Gustavo Petro contra la transición inmediata hacia una estrategia de erradicación voluntaria para controlar el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

Según el portavoz, sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado, antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de los cultivos.

También lea: Joven muere ahorcado en celebración por triunfo de Argentina

''Hasta el momento, la erradicación forzosa continúa y se espera que continúe mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos'', afirmó el portavoz.

Además destacaron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con Colombia para implementar un enfoque holístico para abordar los desafíos antinarcóticos.

''Esto incluye esfuerzos en seguridad rural integral, justicia y desarrollo; protección del medio ambiente; y reducción integrada de la oferta de drogas. Al iniciar este proceso, la utilización de todas las herramientas técnicas y financieramente viables sigue siendo esencial para lograr el compromiso del Presidente de prevenir el crecimiento del cultivo de coca'', aseguró el Portavoz.

Le podría interesar: Carreras con las que puede obtener la residencia permanente en Canadá

Entre tanto, reconocieron el compromiso continuo de Colombia de cumplir con sus compromisos internacionales, incluidos los tratados de control de drogas y las normas establecidas por las convenciones de la ONU.


Temas relacionados

Venezuela

Imputan en Venezuela a dos de los implicados por la muerte de Yulixa Toloza: De esto se les acusa

El delito por el que fueron imputados no da cárcel según la legislación venezolana, pero los implicados fueron encarcelados preventivamente.
Caso Yulixa Toloza



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, generando confusión sobre la cooperación militar con Europa

Trump argumentó su decisión basada en la relación con el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.