Hamás reiteró su compromiso en cumplir con la tregua pactada con Israel

El acuerdo entre Israel y Hamás comprende un alto al fuego inicial de seis semanas y el intercambio gradual entre rehenes y prisioneros.
Guerra en Hamas
Hamás dispuesto a liberar rehenes por alto el fuego en Eid al Fitr. Conversaciones intensificadas entre mediadores. Protestas en Gaza contra Hamás. Crédito: AFP

El grupo islamista Hamás celebró la entrada en vigor del alto el fuego acordado con Israel en la Franja de Gaza y reiteró su compromiso con los términos del pacto.

Afirmamos nuestro compromiso con la implementación de los términos del acuerdo, fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo”, aseveró Hamás a través de un comunicado.

Le puede interesar: Israel y Hamás ponen en marcha el intercambio de rehenes por presos

El acuerdo, que establece un alto el fuego inicial de seis semanas, incluye un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que tiene preparados 4.000 camiones con ayuda humanitaria para ingresar al enclave. La mitad de estos vehículos transporta alimentos y harina para paliar las necesidades urgentes de la población.

Durante el alto el fuego, se permitirá la entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria a Gaza. De estos, 300 camiones estarán destinados al norte de Gaza y 50 camiones llevarán combustible.

El proceso de intercambio de rehenes y prisioneros comenzó este domingo con la liberación de las primeras tres rehenes israelíes, identificadas como Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.

Estas personas serán entregadas a las autoridades israelíes a partir de las 16:00 hora local (14:00 GMT). A cambio, Israel liberará a 90 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y menores de edad.

En los próximos siete días, se espera la liberación de otras cuatro rehenes israelíes como parte del cumplimiento del acuerdo inicial. Este intercambio ha sido señalado como un paso importante para construir confianza entre las partes y avanzar hacia la paz.

Vea también: Hospitales egipcios se preparan para recibir a víctimas del conflicto en Gaza

Durante este periodo, ambas partes sostendrán negociaciones para definir una segunda fase que permitiría la liberación de todos los secuestrados israelíes y sentaría las bases para el fin del conflicto armado en la región.

Hamás también aseguró que trabaja intensamente para proporcionar asistencia a la población de Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria grave tras semanas de enfrentamientos.


Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026