Hamás reiteró su compromiso en cumplir con la tregua pactada con Israel

El acuerdo entre Israel y Hamás comprende un alto al fuego inicial de seis semanas y el intercambio gradual entre rehenes y prisioneros.
Guerra en Hamas
Hamás dispuesto a liberar rehenes por alto el fuego en Eid al Fitr. Conversaciones intensificadas entre mediadores. Protestas en Gaza contra Hamás. Crédito: AFP

El grupo islamista Hamás celebró la entrada en vigor del alto el fuego acordado con Israel en la Franja de Gaza y reiteró su compromiso con los términos del pacto.

Afirmamos nuestro compromiso con la implementación de los términos del acuerdo, fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo”, aseveró Hamás a través de un comunicado.

Le puede interesar: Israel y Hamás ponen en marcha el intercambio de rehenes por presos

El acuerdo, que establece un alto el fuego inicial de seis semanas, incluye un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que tiene preparados 4.000 camiones con ayuda humanitaria para ingresar al enclave. La mitad de estos vehículos transporta alimentos y harina para paliar las necesidades urgentes de la población.

Durante el alto el fuego, se permitirá la entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria a Gaza. De estos, 300 camiones estarán destinados al norte de Gaza y 50 camiones llevarán combustible.

El proceso de intercambio de rehenes y prisioneros comenzó este domingo con la liberación de las primeras tres rehenes israelíes, identificadas como Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.

Estas personas serán entregadas a las autoridades israelíes a partir de las 16:00 hora local (14:00 GMT). A cambio, Israel liberará a 90 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y menores de edad.

En los próximos siete días, se espera la liberación de otras cuatro rehenes israelíes como parte del cumplimiento del acuerdo inicial. Este intercambio ha sido señalado como un paso importante para construir confianza entre las partes y avanzar hacia la paz.

Vea también: Hospitales egipcios se preparan para recibir a víctimas del conflicto en Gaza

Durante este periodo, ambas partes sostendrán negociaciones para definir una segunda fase que permitiría la liberación de todos los secuestrados israelíes y sentaría las bases para el fin del conflicto armado en la región.

Hamás también aseguró que trabaja intensamente para proporcionar asistencia a la población de Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria grave tras semanas de enfrentamientos.


Donald Trump

Trump sube la apuesta y amenaza con "eliminar" cualquier barco iraní que transite por el estrecho de Ormuz

Desde la mañana de este lunes, Estados Unidos ordenó un bloqueo total del estrecho de Ormuz mientras siguen las negociaciones.
DonaldTrumpAFP111222.jpg



Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

El presidente ejecutivo de ANALDEX, Javier Díaz, señaló que la situación genera una desventaja frente a otros países que mantienen arancel cero, lo que impide competir en igualdad de condiciones.

China estaría preparando un envío de armas a Irán, según CNN

La embajada de Estados Unidos en China dijo que la información es falsa y que no hay reportes de envío de armas.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.