Hamás reiteró su compromiso en cumplir con la tregua pactada con Israel

El acuerdo entre Israel y Hamás comprende un alto al fuego inicial de seis semanas y el intercambio gradual entre rehenes y prisioneros.
Guerra en Hamas
Hamás dispuesto a liberar rehenes por alto el fuego en Eid al Fitr. Conversaciones intensificadas entre mediadores. Protestas en Gaza contra Hamás. Crédito: AFP

El grupo islamista Hamás celebró la entrada en vigor del alto el fuego acordado con Israel en la Franja de Gaza y reiteró su compromiso con los términos del pacto.

Afirmamos nuestro compromiso con la implementación de los términos del acuerdo, fruto de la firmeza y la paciencia de nuestro gran pueblo”, aseveró Hamás a través de un comunicado.

Le puede interesar: Israel y Hamás ponen en marcha el intercambio de rehenes por presos

El acuerdo, que establece un alto el fuego inicial de seis semanas, incluye un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 prisioneros palestinos.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que tiene preparados 4.000 camiones con ayuda humanitaria para ingresar al enclave. La mitad de estos vehículos transporta alimentos y harina para paliar las necesidades urgentes de la población.

Durante el alto el fuego, se permitirá la entrada de 600 camiones diarios de ayuda humanitaria a Gaza. De estos, 300 camiones estarán destinados al norte de Gaza y 50 camiones llevarán combustible.

El proceso de intercambio de rehenes y prisioneros comenzó este domingo con la liberación de las primeras tres rehenes israelíes, identificadas como Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.

Estas personas serán entregadas a las autoridades israelíes a partir de las 16:00 hora local (14:00 GMT). A cambio, Israel liberará a 90 prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y menores de edad.

En los próximos siete días, se espera la liberación de otras cuatro rehenes israelíes como parte del cumplimiento del acuerdo inicial. Este intercambio ha sido señalado como un paso importante para construir confianza entre las partes y avanzar hacia la paz.

Vea también: Hospitales egipcios se preparan para recibir a víctimas del conflicto en Gaza

Durante este periodo, ambas partes sostendrán negociaciones para definir una segunda fase que permitiría la liberación de todos los secuestrados israelíes y sentaría las bases para el fin del conflicto armado en la región.

Hamás también aseguró que trabaja intensamente para proporcionar asistencia a la población de Gaza, que enfrenta una crisis humanitaria grave tras semanas de enfrentamientos.


Artemis

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.