Hamás celebra la ruptura de relaciones de Colombia con Israel

El movimiento islamista palestino Hamás celebró el anuncio del gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas con Israel.
israel y palestina
israel y palestina Crédito: cortesia

El movimiento islamista palestino Hamás celebró el anuncio del gobierno colombiano de romper las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel en protesta por la conducción de la guerra en la Franja de Gaza.

"Apreciamos enormemente la posición del presidente colombiano, Gustavo Petro, (...) que consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", declaró la dirección de Hamás en un comunicado, en el que llamó a otros países latinoamericanos a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que romperá relaciones diplomáticas con Israel por la conducción de guerra en Gaza, un anuncio que molestó al gobierno israelí pero que fue celebrado como "una victoria" por el grupo islamista palestino Hamás.

Lea también: Comunidades judías en Colombia hablan de ruptura con Israel

"Mañana (jueves) se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un presidente genocida", dijo el mandatario izquierdista en referencia al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Petro ha criticado repetidamente la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza a los ataques de Hamás de octubre de 2023 en territorio israelí.

"No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros", añadió el presidente colombiano desde la céntrica Plaza de Bolívar, adonde convocó a miles de sus simpatizantes en coincidencia con el Día Internacional de los Trabajadores.

Tras el anuncio, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro "decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido".

La dirección de Hamás declaró en un comunicado, en tanto, que aprecia "enormemente la posición" del mandatario. La "consideramos una victoria por los sacrificios de nuestro pueblo y su justa causa", aseguró el movimiento, que llamó a otros países de la región a "romper" sus vínculos diplomáticos con Israel.

Le puede interesar: Colombia rompe relaciones con Israel, confirma Gustavo Petro

El conflicto en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.

La respuesta militar de Israel ha causado más de 34.000 muertos, la mayor parte civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.

Bolivia, también con un gobierno de izquierda, y Belice rompieron relaciones con Israel previamente. Sudáfrica cerró en noviembre su embajada en Tel Aviv hasta "nuevo aviso".


Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM