Hallazgo de agua en Marte crea la posibilidad de seguir buscando vida

El investigador Dimitrij Titov, project manager de Mars Express explica cómo se logró el hallazgo y qué sigue.
Marte agua
Capa de agua encontrada en el planeta Marte Crédito: AFP

El hombre clave de la misión Mars Espress, equipo responsable del hallazgo de un lago bajo una capa de hielo en Marte contó detalles de las“impresionantes” evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en el planeta.

Dimitrij Titov, project manager de Mars Express, que es la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea dijo que “es emocionante, llevamos muchos años buscando rastros de agua líquida en Marte y aunque el tamaño es considerable por su dimensión, lo importante es que todavía existe agua bajo la gruesa capa de hielo en la región polar de Marte”.

En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Pero ¿qué significa esto para la vida?, hay posibilidades de encontrar vida como la conocemos en el planeta rojo. Dimitrij Titov dice que “sin duda esto nos da una buena probabilidad para seguir buscando vida en el futuro, porque si hay lugares de agua líquida que están protegidas por hielo que protegen esa ambiente, entonces esto nos da esperanza de vida paleolítica o en forma de bacteria”.

Pero por ahora, nada definitivo. “Nos faltan años para llegar hasta la zona ya que hay que bajar 1.5 kilómetros de profundidad taladrando el hielo y llegar a esa distancia”.

Para la astrobiología que se encarga de buscar vida más allá de la Tierra la forma de vida que podrían rastrear en Marte, es decir, la paleolítica, significa que “puede ser de una forma más antigua que se puede rastrear a través de métodos que estamos estableciendo”.

¿Cómo harán el ingreso a esa capa de hielo? dice que Titov que será una misión “muy difícil”, proyectada a tardar varios años, pero este escenario servirá para rastrear cualquier posibilidad de vida en Marte.

Este hallazgo para el equipo investigar es calificado como inusual debido a la complejidad de la presión que es “baja”, que pasa de hielo a gaseoso y no líquido.

Escuche las declaraciones de Enrico Flamini, director de la misión espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Italiana


Temas relacionados

Francia

"Nada justifica" ni "excusa" la violencia durante las protestas en Francia, asegura Macron

Macron condenó la violencia en protestas en Francia: “nada lo justifica”, prometió ayudas y pidió lecciones para evitar que se repita.
Protestas - Francia - Vivienda



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Texas desafía el dominio republicano de Trump por las redadas migratorias y la economía

Las redadas migratorias y el malestar económico impulsan a los demócratas en Texas, donde James Talarico busca arrebatarle un escaño al Partido Republicano.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.