Marte agua
Capa de agua encontrada en el planeta Marte
AFP
26 Jul 2018 08:46 AM

Hallazgo de agua en Marte crea la posibilidad de seguir buscando vida

El investigador Dimitrij Titov, project manager de Mars Express explica cómo se logró el hallazgo y qué sigue.
Valentina Antolinez
Valentina
Antolinez
@Vantolinez9

El hombre clave de la misión Mars Espress, equipo responsable del hallazgo de un lago bajo una capa de hielo en Marte contó detalles de las “impresionantes” evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en el planeta.

Dimitrij Titov, project manager de Mars Express, que es la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea dijo que “es emocionante, llevamos muchos años buscando rastros de agua líquida en Marte y aunque el tamaño es considerable por su dimensión, lo importante es que todavía existe agua bajo la gruesa capa de hielo en la región polar de Marte”.

En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Pero ¿qué significa esto para la vida?, hay posibilidades de encontrar vida como la conocemos en el planeta rojo. Dimitrij Titov dice que “sin duda esto nos da una buena probabilidad para seguir buscando vida en el futuro, porque si hay lugares de agua líquida que están protegidas por hielo que protegen esa ambiente, entonces esto nos da esperanza de vida paleolítica o en forma de bacteria”.

Pero por ahora, nada definitivo. “Nos faltan años para llegar hasta la zona ya que hay que bajar 1.5 kilómetros de profundidad taladrando el hielo y llegar a esa distancia”.

Para la astrobiología que se encarga de buscar vida más allá de la Tierra la forma de vida que podrían rastrear en Marte, es decir, la paleolítica, significa que “puede ser de una forma más antigua que se puede rastrear a través de métodos que estamos estableciendo”.

¿Cómo harán el ingreso a esa capa de hielo? dice que Titov que será una misión “muy difícil”, proyectada a tardar varios años, pero este escenario servirá para rastrear cualquier posibilidad de vida en Marte.

Este hallazgo para el equipo investigar es calificado como inusual debido a la complejidad de la presión que es “baja”, que pasa de hielo a gaseoso y no líquido.

Escuche las declaraciones de Enrico Flamini, director de la misión espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Italiana 

 

Audio

Enrico Flamini, director de la misión espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Italiana

0:27 5:25
Fuente
RCN Radio