Hallazgo de agua en Marte crea la posibilidad de seguir buscando vida

El investigador Dimitrij Titov, project manager de Mars Express explica cómo se logró el hallazgo y qué sigue.
Marte agua
Capa de agua encontrada en el planeta Marte Crédito: AFP

El hombre clave de la misión Mars Espress, equipo responsable del hallazgo de un lago bajo una capa de hielo en Marte contó detalles de las“impresionantes” evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en el planeta.

Dimitrij Titov, project manager de Mars Express, que es la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea dijo que “es emocionante, llevamos muchos años buscando rastros de agua líquida en Marte y aunque el tamaño es considerable por su dimensión, lo importante es que todavía existe agua bajo la gruesa capa de hielo en la región polar de Marte”.

En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

Pero ¿qué significa esto para la vida?, hay posibilidades de encontrar vida como la conocemos en el planeta rojo. Dimitrij Titov dice que “sin duda esto nos da una buena probabilidad para seguir buscando vida en el futuro, porque si hay lugares de agua líquida que están protegidas por hielo que protegen esa ambiente, entonces esto nos da esperanza de vida paleolítica o en forma de bacteria”.

Pero por ahora, nada definitivo. “Nos faltan años para llegar hasta la zona ya que hay que bajar 1.5 kilómetros de profundidad taladrando el hielo y llegar a esa distancia”.

Para la astrobiología que se encarga de buscar vida más allá de la Tierra la forma de vida que podrían rastrear en Marte, es decir, la paleolítica, significa que “puede ser de una forma más antigua que se puede rastrear a través de métodos que estamos estableciendo”.

¿Cómo harán el ingreso a esa capa de hielo? dice que Titov que será una misión “muy difícil”, proyectada a tardar varios años, pero este escenario servirá para rastrear cualquier posibilidad de vida en Marte.

Este hallazgo para el equipo investigar es calificado como inusual debido a la complejidad de la presión que es “baja”, que pasa de hielo a gaseoso y no líquido.

Escuche las declaraciones de Enrico Flamini, director de la misión espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Italiana


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia