Hallan un tigre decapitado en un falso zoológico de Tailandia

Las autoridades incautaron cinco tigres vivos en el Mukda Tiger Park and Farm.
Hallan un tigre decapitado en un falso zoológico de Tailandia
Hallan un tigre decapitado en un falso zoológico de Tailandia Crédito: AFP

Las autoridades tailandesas descubrieron una cabeza de tigre cortada durante una operación en un falso zoológico, en la frontera con Laos, al que acusan de participar en tráfico ilegal de especies salvajes.

Las autoridades incautaron cinco tigres vivos en el Mukda Tiger Park and Farm, así como partes de cuerpos de otros animales. Los animales vivos fueron trasladados a un santuario de protección de la fauna salvaje.

Situado en la provincia de Mukdahan (noreste), el Mukda Tiger Park and Farm anunció hace cinco años el nacimiento de seis cachorros de león.

Los test de ADN mostraron que ninguno de los tigres encontrados en el zoo, ni el ejemplar decapitado, estaba emparentado con otros animales del parque.

Estos resultados sugieren que este zoo falso servía como lugar para retener a animales salvajes que eran introducidos de contrabando en Laos y en Vietnam.

"Tienen una licencia de zoo desde 2012 pero afirmaron que sus instalaciones no estaban preparadas para abrir", explicó a la AFP un responsable del departamento tailandés de parques nacionales, fauna y flora.

"Recibimos informaciones de diversas agencias internacionales sobre las actividades extrañas realizadas por este zoo", dijo.

Hallan un tigre decapitado
Hallan un tigre decapitadoCrédito: AFP

Las autoridades buscan al propietario del establecimiento para interrogarlo, pues no estaba presente durante la operación el lunes, según este responsable.

El zoo contaba con 28 tigres en 2013, una cifra que aumentó a 50 cinco años después, según el grupo de defensa del medioambiente Wildlife Friends Foundations Thailand. En 2020, la cifrá descendió a 25.

"Se puede considerar como blanqueo de animales", explicó Edwin Wiek, fundador de la oenegé, a la AFP.

"El Mukda [Tiger Park and Farm] es esencialmente un lugar donde se guardan estos tigres a la espera de que sean vendidos a clientes chinos en Laos", agregó.

"El beneficio que se puede sacar al vender estos tigres puede oscilar entre 5.000 y 6.000 dólares por tigre", precisó.

La alta demanda de pieles y órganos de tigre en China y Vietnam alimenta la caza furtiva. Las partes de los cuerpos se usan en la medicina tradicional china.

El número de tigres en el mundo pasó de 100.000 ejemplares hace un siglo a menos de 4.000 en la actualidad.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.