Hallan en casa de un saqueador un tesoro con 27.400 objetos arqueológicos

Entre los artículos hallados, hay rarísimo dodecaedro romano, un objeto de 12 caras del que solo existen algunos ejemplares en el mundo.
Tesoro
Tesoro Crédito: Flirck

La aduana francesa realizó una de las mayores incautaciones de objetos arqueológicos saqueados, representando un botín de 27.400 objetos de un "valor inestimable", acumulados durante años por un misterioso saqueador en el este de Francia.

Una investigación, realizada durante más de un año por un equipo de agentes de aduanas francés en cooperación con las autoridades belgas y los servicios descentralizados del ministerio de Cultura, permitió esta incautación récord.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $ 6000 millones

El saqueador se concentró en diversos sitios de referencia del este de Francia donde, equipado con detectores de metales y de una cultura científica arqueológica muy sólida, reunió durante años esta colección inédita para fines personales y mercantiles.

Este francés, oriundo de la región de Gran Este, había comenzado a despertar las sospechas de las autoridades al declarar en 2019 que había encontrado por casualidad 14.154 monedas romanas, en un terreno que había adquirido en Bélgica.

Los expertos belgas enviados tuvieron dudas rápidamente sobre la autenticidad de este descubrimiento y lo remitieron a la Dirección Nacional de Inteligencia y de Investigaciones Aduaneras (DNRED) francesa, a cargo de la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Se estableció que "el tesoro monetario que despertó sospechas proviene de diversos saqueos en Francia".

Lea también: Niño conmueve al llorar desconsoladamente luego del ladrido de su perro tras ser vacunado

En casa del saqueador, hallaron un total de 27.400 objetos de una calidad excepcional que datan de diversas épocas, incluido un rarísimo dodecaedro romano, un objeto de 12 caras del que solo existen algunos ejemplares en el mundo.

Al cabo de esta investigación, el dossier será transmitido próximamente a la justicia francesa. Aparte de una multa aduanera colosal, el saqueador podría ser condenado a prisión.

Esta incautación es "un claro mensaje dirigido a quienes, por el beneficio y el placer egoísta de algunos, nos privan de nuestro patrimonio común y borran partes enteras de nuestra historia", reaccionó en un comunicado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, mencionando "un tesoro inestimable".


Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.