Hallan en casa de un saqueador un tesoro con 27.400 objetos arqueológicos

Entre los artículos hallados, hay rarísimo dodecaedro romano, un objeto de 12 caras del que solo existen algunos ejemplares en el mundo.
Tesoro
Tesoro Crédito: Flirck

La aduana francesa realizó una de las mayores incautaciones de objetos arqueológicos saqueados, representando un botín de 27.400 objetos de un "valor inestimable", acumulados durante años por un misterioso saqueador en el este de Francia.

Una investigación, realizada durante más de un año por un equipo de agentes de aduanas francés en cooperación con las autoridades belgas y los servicios descentralizados del ministerio de Cultura, permitió esta incautación récord.

Le puede interesar: Hombre hace un chance de $5000 y termina ganando más de $ 6000 millones

El saqueador se concentró en diversos sitios de referencia del este de Francia donde, equipado con detectores de metales y de una cultura científica arqueológica muy sólida, reunió durante años esta colección inédita para fines personales y mercantiles.

Este francés, oriundo de la región de Gran Este, había comenzado a despertar las sospechas de las autoridades al declarar en 2019 que había encontrado por casualidad 14.154 monedas romanas, en un terreno que había adquirido en Bélgica.

Los expertos belgas enviados tuvieron dudas rápidamente sobre la autenticidad de este descubrimiento y lo remitieron a la Dirección Nacional de Inteligencia y de Investigaciones Aduaneras (DNRED) francesa, a cargo de la lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Se estableció que "el tesoro monetario que despertó sospechas proviene de diversos saqueos en Francia".

Lea también: Niño conmueve al llorar desconsoladamente luego del ladrido de su perro tras ser vacunado

En casa del saqueador, hallaron un total de 27.400 objetos de una calidad excepcional que datan de diversas épocas, incluido un rarísimo dodecaedro romano, un objeto de 12 caras del que solo existen algunos ejemplares en el mundo.

Al cabo de esta investigación, el dossier será transmitido próximamente a la justicia francesa. Aparte de una multa aduanera colosal, el saqueador podría ser condenado a prisión.

Esta incautación es "un claro mensaje dirigido a quienes, por el beneficio y el placer egoísta de algunos, nos privan de nuestro patrimonio común y borran partes enteras de nuestra historia", reaccionó en un comunicado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, mencionando "un tesoro inestimable".


Papa León XIV

Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación en el Hospital Gemelli

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.