Hallan documento de Santiago Maldonado en cuerpo encontrado en Argentina

Un documento nacional de identidad de Santiago Maldonado, desaparecido en medio de un operativo policial el 1 de agosto, fue encontrado en el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina.
Santiago-Maldonado-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Ese cuerpo estaba vestido, no ha sido verificado, ni peritado. La presencia de efectos personales, entre ellos un DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo, quiero ser enfático en eso", declaró el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui.

En una conferencia de prensa en Esquel (1.850 km al sudoeste de Buenos Aires), la familia y el perito dijeron no poder confirmar si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es de Santiago Maldonado.

Gran parte de los medios argentinos, dan por seguro de que se trata de Maldonado, en base a los trascendidos de fuente policial, como el hallazgo del DNI y la ropa que llevaba puesto el cadáver.

El perito, que estuvo presente cuando retiraron el cuerpo del río, insistió en que "por el momento no hay una identificación alguna de ese cuerpo ni para los presentes ni para la justicia".

De su lado, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, admitió haber reconocido algunas prendas, pero afirmó que "eso no tiene nada que ver".

"No podemos confirmar si es o no es Santiago. No lo pude reconocer. No voy a decir si es o no hasta no estar ciento por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales de él", dijo el hermano.

El rastrillaje hecho por la Prefectura Naval con perros especializados el martes y que dio resultado positivo fue "el cuarto que se hace en ese mismo lugar", advirtió la abogada de la familia, Verónica Heredia.

"No tenemos ninguna explicación de por qué los otros (rastrillajes) dieron negativo y éste da positivo. No entendemos porqué se encontró el cuerpo esta vez", afirmó Heredia.

El cuerpo hallado será traslado la noche del miércoles desde Esquel hasta Buenos Aires, en un avión de la Prefectura Naval, para realizar las pruebas genéticas y la autopsia en la morgue judicial nacional por el Cuerpo Médico Forense.

El cuerpo fue hallado 78 días después de la desaparición del joven, un tatuador y artesano que apoyaba los reclamos de los mapuches por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

Con información de AFP


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Incendio forestal en La Vega está controlado en un 80% y recibe apoyo aéreo

Más de 184 personas combaten el incendio en La Vega (Cundinamarca), controlado 80% en tierra; helicóptero con Bambi Bucket ya hizo 6 descargas.

Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde