Hallan documento de Santiago Maldonado en cuerpo encontrado en Argentina

Un documento nacional de identidad de Santiago Maldonado, desaparecido en medio de un operativo policial el 1 de agosto, fue encontrado en el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina.
Santiago-Maldonado-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Ese cuerpo estaba vestido, no ha sido verificado, ni peritado. La presencia de efectos personales, entre ellos un DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo, quiero ser enfático en eso", declaró el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui.

En una conferencia de prensa en Esquel (1.850 km al sudoeste de Buenos Aires), la familia y el perito dijeron no poder confirmar si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es de Santiago Maldonado.

Gran parte de los medios argentinos, dan por seguro de que se trata de Maldonado, en base a los trascendidos de fuente policial, como el hallazgo del DNI y la ropa que llevaba puesto el cadáver.

El perito, que estuvo presente cuando retiraron el cuerpo del río, insistió en que "por el momento no hay una identificación alguna de ese cuerpo ni para los presentes ni para la justicia".

De su lado, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, admitió haber reconocido algunas prendas, pero afirmó que "eso no tiene nada que ver".

"No podemos confirmar si es o no es Santiago. No lo pude reconocer. No voy a decir si es o no hasta no estar ciento por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales de él", dijo el hermano.

El rastrillaje hecho por la Prefectura Naval con perros especializados el martes y que dio resultado positivo fue "el cuarto que se hace en ese mismo lugar", advirtió la abogada de la familia, Verónica Heredia.

"No tenemos ninguna explicación de por qué los otros (rastrillajes) dieron negativo y éste da positivo. No entendemos porqué se encontró el cuerpo esta vez", afirmó Heredia.

El cuerpo hallado será traslado la noche del miércoles desde Esquel hasta Buenos Aires, en un avión de la Prefectura Naval, para realizar las pruebas genéticas y la autopsia en la morgue judicial nacional por el Cuerpo Médico Forense.

El cuerpo fue hallado 78 días después de la desaparición del joven, un tatuador y artesano que apoyaba los reclamos de los mapuches por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

Con información de AFP


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.
El vehículo sufrió daños en su estructura y terminó fuera de la vía.



Incendio que arrasó con 19 casas en barrio de Armenia dejó 20 familias damnificadas

Con el paso de las horas se dimensiona la magnitud de la emergencia. Afectados claman por ayudas a los organismos de atención de emergencias.

Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales