Hallan documento de Santiago Maldonado en cuerpo encontrado en Argentina

Un documento nacional de identidad de Santiago Maldonado, desaparecido en medio de un operativo policial el 1 de agosto, fue encontrado en el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina.
Santiago-Maldonado-LA-FM-AFP.jpg
AFP

"Ese cuerpo estaba vestido, no ha sido verificado, ni peritado. La presencia de efectos personales, entre ellos un DNI, no implica una identificación positiva de ese cuerpo, quiero ser enfático en eso", declaró el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui.

En una conferencia de prensa en Esquel (1.850 km al sudoeste de Buenos Aires), la familia y el perito dijeron no poder confirmar si el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es de Santiago Maldonado.

Gran parte de los medios argentinos, dan por seguro de que se trata de Maldonado, en base a los trascendidos de fuente policial, como el hallazgo del DNI y la ropa que llevaba puesto el cadáver.

El perito, que estuvo presente cuando retiraron el cuerpo del río, insistió en que "por el momento no hay una identificación alguna de ese cuerpo ni para los presentes ni para la justicia".

De su lado, Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, admitió haber reconocido algunas prendas, pero afirmó que "eso no tiene nada que ver".

"No podemos confirmar si es o no es Santiago. No lo pude reconocer. No voy a decir si es o no hasta no estar ciento por ciento seguro, más allá de que tenga algunos elementos personales de él", dijo el hermano.

El rastrillaje hecho por la Prefectura Naval con perros especializados el martes y que dio resultado positivo fue "el cuarto que se hace en ese mismo lugar", advirtió la abogada de la familia, Verónica Heredia.

"No tenemos ninguna explicación de por qué los otros (rastrillajes) dieron negativo y éste da positivo. No entendemos porqué se encontró el cuerpo esta vez", afirmó Heredia.

El cuerpo hallado será traslado la noche del miércoles desde Esquel hasta Buenos Aires, en un avión de la Prefectura Naval, para realizar las pruebas genéticas y la autopsia en la morgue judicial nacional por el Cuerpo Médico Forense.

El cuerpo fue hallado 78 días después de la desaparición del joven, un tatuador y artesano que apoyaba los reclamos de los mapuches por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton.

Con información de AFP


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.