Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.
Sismo en México 2017
Sismo en México 2017 Crédito: AFP

La propietaria de una escuela privada de Ciudad de México que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue hallada culpable de la muerte durante el siniestro de 26 personas, incluidos 19 niños.

La fiscalía de Ciudad de México informó este viernes tras una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del jueves que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen, fue hallada culpable de "homicidio culposo" y pedirá 57 años de prisión.

La escuela, ubicada en el sur de Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió al centro del país, dejando 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

El colegio Rébsamen, que se desplomó por la construcción irregular de un departamento de García Villegas sobre el área de salones de clase, se convirtió en el epicentro de la tragedia por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Se espera que la sentencia de prisión, así como una reparación económica del daño a los familiares de las víctimas, se dicte la próxima semana.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, adelantó que presentarán un recurso en contra de la decisión.

"Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente", declaró a la prensa Gómez tras la audiencia.

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.

"El sismo no mató a nuestros hijos, sino la corrupción, y con este fallo empieza a hacerse justicia", señalaron.

En la época del sismo, el más devastador en la capital desde los terremotos de septiembre de 1985, Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de Ciudad de México, era alcaldesa de Talalpan, uno de los 16 sectores que conforman la capital.

Familiares de las víctimas intentaron sin éxito que se presentaran cargos contra Sheinbaum por la presunta entrega irregular de permisos de construcción que incumplían las normas.

García Villegas se fugó tras el sismo y fue capturada en mayo de 2019.

Los mexicanos recuerdan este sábado 19 de septiembre a los fallecidos del sismo de 2017 y a los más de 10.000 muertos que dejó otro devastador terremoto ese mismo día de 1985.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. y Latinoamérica acuerdan combatir a los "narcoterroristas" en una reunión en Miami

El acuerdo compromete a las naciones "a abordar futuras amenazas al interés mutuo y unirse para combatir juntos el 'narcoterrorismo'.
La reunión ocurre días después de la primera operación militar conjunta de Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones "narcoterroristas".



La carta kurda: el plan secreto de EE.UU. e Israel para desestabilizar a Irán desde adentro

Medios estadounidenses afirman que Estados Unidos tiene previsto armar a milicias kurdas para provocar un levantamiento contra el poder.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.