Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.
Sismo en México 2017
Sismo en México 2017 Crédito: AFP

La propietaria de una escuela privada de Ciudad de México que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue hallada culpable de la muerte durante el siniestro de 26 personas, incluidos 19 niños.

La fiscalía de Ciudad de México informó este viernes tras una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del jueves que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen, fue hallada culpable de "homicidio culposo" y pedirá 57 años de prisión.

La escuela, ubicada en el sur de Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió al centro del país, dejando 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

El colegio Rébsamen, que se desplomó por la construcción irregular de un departamento de García Villegas sobre el área de salones de clase, se convirtió en el epicentro de la tragedia por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Se espera que la sentencia de prisión, así como una reparación económica del daño a los familiares de las víctimas, se dicte la próxima semana.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, adelantó que presentarán un recurso en contra de la decisión.

"Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente", declaró a la prensa Gómez tras la audiencia.

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.

"El sismo no mató a nuestros hijos, sino la corrupción, y con este fallo empieza a hacerse justicia", señalaron.

En la época del sismo, el más devastador en la capital desde los terremotos de septiembre de 1985, Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de Ciudad de México, era alcaldesa de Talalpan, uno de los 16 sectores que conforman la capital.

Familiares de las víctimas intentaron sin éxito que se presentaran cargos contra Sheinbaum por la presunta entrega irregular de permisos de construcción que incumplían las normas.

García Villegas se fugó tras el sismo y fue capturada en mayo de 2019.

Los mexicanos recuerdan este sábado 19 de septiembre a los fallecidos del sismo de 2017 y a los más de 10.000 muertos que dejó otro devastador terremoto ese mismo día de 1985.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez