Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.
Sismo en México 2017
Sismo en México 2017 Crédito: AFP

La propietaria de una escuela privada de Ciudad de México que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue hallada culpable de la muerte durante el siniestro de 26 personas, incluidos 19 niños.

La fiscalía de Ciudad de México informó este viernes tras una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del jueves que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen, fue hallada culpable de "homicidio culposo" y pedirá 57 años de prisión.

La escuela, ubicada en el sur de Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió al centro del país, dejando 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

El colegio Rébsamen, que se desplomó por la construcción irregular de un departamento de García Villegas sobre el área de salones de clase, se convirtió en el epicentro de la tragedia por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Se espera que la sentencia de prisión, así como una reparación económica del daño a los familiares de las víctimas, se dicte la próxima semana.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, adelantó que presentarán un recurso en contra de la decisión.

"Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente", declaró a la prensa Gómez tras la audiencia.

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.

"El sismo no mató a nuestros hijos, sino la corrupción, y con este fallo empieza a hacerse justicia", señalaron.

En la época del sismo, el más devastador en la capital desde los terremotos de septiembre de 1985, Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de Ciudad de México, era alcaldesa de Talalpan, uno de los 16 sectores que conforman la capital.

Familiares de las víctimas intentaron sin éxito que se presentaran cargos contra Sheinbaum por la presunta entrega irregular de permisos de construcción que incumplían las normas.

García Villegas se fugó tras el sismo y fue capturada en mayo de 2019.

Los mexicanos recuerdan este sábado 19 de septiembre a los fallecidos del sismo de 2017 y a los más de 10.000 muertos que dejó otro devastador terremoto ese mismo día de 1985.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos