Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.
Sismo en México 2017
Sismo en México 2017 Crédito: AFP

La propietaria de una escuela privada de Ciudad de México que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue hallada culpable de la muerte durante el siniestro de 26 personas, incluidos 19 niños.

La fiscalía de Ciudad de México informó este viernes tras una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del jueves que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen, fue hallada culpable de "homicidio culposo" y pedirá 57 años de prisión.

La escuela, ubicada en el sur de Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió al centro del país, dejando 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

El colegio Rébsamen, que se desplomó por la construcción irregular de un departamento de García Villegas sobre el área de salones de clase, se convirtió en el epicentro de la tragedia por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Se espera que la sentencia de prisión, así como una reparación económica del daño a los familiares de las víctimas, se dicte la próxima semana.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, adelantó que presentarán un recurso en contra de la decisión.

"Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente", declaró a la prensa Gómez tras la audiencia.

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.

"El sismo no mató a nuestros hijos, sino la corrupción, y con este fallo empieza a hacerse justicia", señalaron.

En la época del sismo, el más devastador en la capital desde los terremotos de septiembre de 1985, Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de Ciudad de México, era alcaldesa de Talalpan, uno de los 16 sectores que conforman la capital.

Familiares de las víctimas intentaron sin éxito que se presentaran cargos contra Sheinbaum por la presunta entrega irregular de permisos de construcción que incumplían las normas.

García Villegas se fugó tras el sismo y fue capturada en mayo de 2019.

Los mexicanos recuerdan este sábado 19 de septiembre a los fallecidos del sismo de 2017 y a los más de 10.000 muertos que dejó otro devastador terremoto ese mismo día de 1985.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.