Hallan culpable a dueña de escuela mexicana por la muerte de 26 personas durante un sismo

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.
Sismo en México 2017
Sismo en México 2017 Crédito: AFP

La propietaria de una escuela privada de Ciudad de México que se derrumbó en el sismo del 19 de septiembre de 2017 fue hallada culpable de la muerte durante el siniestro de 26 personas, incluidos 19 niños.

La fiscalía de Ciudad de México informó este viernes tras una audiencia que se prolongó hasta la medianoche del jueves que Mónica García Villegas, propietaria y directora del Colegio Rébsamen, fue hallada culpable de "homicidio culposo" y pedirá 57 años de prisión.

La escuela, ubicada en el sur de Ciudad de México, se desplomó parcialmente durante el sismo de magnitud 7,1 que sacudió al centro del país, dejando 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

El colegio Rébsamen, que se desplomó por la construcción irregular de un departamento de García Villegas sobre el área de salones de clase, se convirtió en el epicentro de la tragedia por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

Se espera que la sentencia de prisión, así como una reparación económica del daño a los familiares de las víctimas, se dicte la próxima semana.

Rosendo Gómez, abogado de García Villegas, adelantó que presentarán un recurso en contra de la decisión.

"Sí, vamos a apelar, es lamentable la decisión tomada, porque es inocente", declaró a la prensa Gómez tras la audiencia.

Padres de los menores fallecidos pidieron en un pronunciamiento que se mantenga este fallo condenatorio.

"El sismo no mató a nuestros hijos, sino la corrupción, y con este fallo empieza a hacerse justicia", señalaron.

En la época del sismo, el más devastador en la capital desde los terremotos de septiembre de 1985, Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de Ciudad de México, era alcaldesa de Talalpan, uno de los 16 sectores que conforman la capital.

Familiares de las víctimas intentaron sin éxito que se presentaran cargos contra Sheinbaum por la presunta entrega irregular de permisos de construcción que incumplían las normas.

García Villegas se fugó tras el sismo y fue capturada en mayo de 2019.

Los mexicanos recuerdan este sábado 19 de septiembre a los fallecidos del sismo de 2017 y a los más de 10.000 muertos que dejó otro devastador terremoto ese mismo día de 1985.


Temas relacionados

Ecuador

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Diario crítico del gobierno de Costa Rica dice que EE.UU. revocó la visa a directivos

La Nación denuncia revocación de visas a directivos; acusa presión y alerta deterioro prensa libertad

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.