Hallan cajas negras del avión que se incendió en Rusia y deja 41 muertos

Según ha trascendido, el piloto habría asegurado que el accidente lo causó el impacto de un rayo en la aeronave.
Avión se incendió en aeropuerto en Rusia
Avión se incendió en aeropuerto en Rusia y 41 personas murieron a bordo. Crédito: AFP

Los servicios de rescate hallaron las dos cajas negras del avión de pasajeros SSJ-100 que este domingo se incendió en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo tras efectuar un aterrizaje de emergencia, accidente en el que murieron 41 de las 78 personas que se hallaban a bordo.

"Las dos cajas negras, el registrador de voces y el de los parámetros de vuelo, han sido recuperadas y entregadas al Comité Interestatal de Aviación. Su estado permite la lectura de datos", dijo hoy una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia Interfax.

Agregó que el trabajo para recuperar los datos de las cajas negras puede llevar entre dos y cuatro semanas.

La aeronave, perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, había despegado de Sheremétievo el domingo a las 18.02 hora local, pero menos de media hora después el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

En contexto: Al menos trece muertos en incendio de avión que aterrizó en Moscú

Al tomar tierra, el avión con sus depósitos de combustible llenos, colisionó con la pista y estalló en llamas.

Nueve de los 37 supervivientes del accidente fueron hospitalizados, dos de ellos en estado grave, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Rusia.

Aunque las autoridades no han adelantado ninguna posible causa del siniestro, un fuente anónima citada por Interfax apuntó a que este pudo haber sido provocado por el impacto de un rayo en la aeronave.

"De acuerdo con la hipótesis principal, cuando el avión se hallaba a una altura de cerca de dos kilómetros, la tripulación activó la señal de emergencia debido a un impacto de un rayo, la pérdida de comunicación por radio y el fallo de sistemas electrónicos", dijo.

El SSJ-100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, ha sido protagonista de al menos un par de incidentes en los últimos meses.

El mes pasado, un aparato del mismo modelo no pudo despegar para cubrir la ruta entre las ciudades de Moscú y Voronezh, por "un fallo técnico".

En marzo, otro SSJ-100 se vio obligado a regresar al aeropuerto de partida en Moscú por grietas en el parabrisas. De acuerdo con el periódico Védomosti, la compañía irlandesa CityJet, la única que operaba los SSJ-100 en Europa, renunció a su uso en enero de 2019.

Medios rusos también se han hecho eco de las preocupaciones expresadas por la mexicana Interjet, supuestamente descontenta con el servicio posventa de los SSJ-100 y la demora en la llegada de las piezas de repuesto.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.