Hallan cajas negras del avión que se incendió en Rusia y deja 41 muertos

Según ha trascendido, el piloto habría asegurado que el accidente lo causó el impacto de un rayo en la aeronave.
Avión se incendió en aeropuerto en Rusia
Avión se incendió en aeropuerto en Rusia y 41 personas murieron a bordo. Crédito: AFP

Los servicios de rescate hallaron las dos cajas negras del avión de pasajeros SSJ-100 que este domingo se incendió en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo tras efectuar un aterrizaje de emergencia, accidente en el que murieron 41 de las 78 personas que se hallaban a bordo.

"Las dos cajas negras, el registrador de voces y el de los parámetros de vuelo, han sido recuperadas y entregadas al Comité Interestatal de Aviación. Su estado permite la lectura de datos", dijo hoy una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia Interfax.

Agregó que el trabajo para recuperar los datos de las cajas negras puede llevar entre dos y cuatro semanas.

La aeronave, perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, había despegado de Sheremétievo el domingo a las 18.02 hora local, pero menos de media hora después el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia.

En contexto: Al menos trece muertos en incendio de avión que aterrizó en Moscú

Al tomar tierra, el avión con sus depósitos de combustible llenos, colisionó con la pista y estalló en llamas.

Nueve de los 37 supervivientes del accidente fueron hospitalizados, dos de ellos en estado grave, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Rusia.

Aunque las autoridades no han adelantado ninguna posible causa del siniestro, un fuente anónima citada por Interfax apuntó a que este pudo haber sido provocado por el impacto de un rayo en la aeronave.

"De acuerdo con la hipótesis principal, cuando el avión se hallaba a una altura de cerca de dos kilómetros, la tripulación activó la señal de emergencia debido a un impacto de un rayo, la pérdida de comunicación por radio y el fallo de sistemas electrónicos", dijo.

El SSJ-100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, ha sido protagonista de al menos un par de incidentes en los últimos meses.

El mes pasado, un aparato del mismo modelo no pudo despegar para cubrir la ruta entre las ciudades de Moscú y Voronezh, por "un fallo técnico".

En marzo, otro SSJ-100 se vio obligado a regresar al aeropuerto de partida en Moscú por grietas en el parabrisas. De acuerdo con el periódico Védomosti, la compañía irlandesa CityJet, la única que operaba los SSJ-100 en Europa, renunció a su uso en enero de 2019.

Medios rusos también se han hecho eco de las preocupaciones expresadas por la mexicana Interjet, supuestamente descontenta con el servicio posventa de los SSJ-100 y la demora en la llegada de las piezas de repuesto.


Temas relacionados

violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.