Hallan a ocho colombianas víctimas de trata de personas en México

Las mujeres habían sido reportadas como desaparecidas desde el pasado 5 de enero.
Mujeres desaparecidas
Mujeres desaparecidas Crédito: Captura de pantalla

Ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 5 de enero en el sur de México fueron encontradas la noche de este sábado y aseguradas por autoridades ministeriales, informó el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino.

El hallazgo se da luego de que el consulado de Colombia en Cancún denunciara su desaparición y precisara que se trata de ocho mujeres de origen colombiano y no nueve, quienes habrían sido llevadas por una presunta red de trata de personas relacionada con una banda narcotraficante a Villahermosa, en el sureste de México.

Le puede interesar: Aerolíneas subieron cinco veces precio de tiquetes a Chocó tras emergencia, denuncia gobernadora

En su cuenta de X, el gobernador interino de Tabasco indicó que las mujeres colombianas “se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado para determinar su situación”.

“Informo a la opinión pública que, a 24 horas de que la Fiscalía Tabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, reveló.

Previo a este anuncio, las autoridades colombianas anunciaron que trabajaron de la mano de sus pares mexicanas para dar con el paradero de estas ocho mujeres y agradecieron la colaboración binacional.

El consulado colombiano en Cancún, sur de México, precisó que la denuncia fue presentada el pasado viernes ante la FGE de Tabasco y detalló que estableció comunicación con sus familiares “para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”

Según reportaron medios de comunicación, nueve mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando fueron llevadas para acudir a una fiesta privada y ser explotadas sexualmente como ‘escorts’ por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’, quien presuntamente encabeza una red de trata de mujeres ligada al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Lea también: Petro anuncia construcción de una nueva pista aérea en La Guajira

La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que también trabajan en estas fiestas, que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres que fueron llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.

Esta red, que también tiene miembros colombianos, opera captando a las mujeres en Colombia y llevándolas a México, donde se les informa de una deuda de 120.00 pesos mexicanos (unos 7.100 dólares) y se les retira el pasaporte, obligándolas a trabajar como ‘escorts’ en eventos privados.

Según los reportes locales y el testimonio revelado de una de las mujeres, fueron retenidas por un problema entre jefes criminales.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.