Halladas en Egipto 27 estatuas de la diosa Sejmet

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.
000_N33VD.jpg
AFP

Una colección de 27 estatuas de la diosa egipcia con cabeza de leona Sejmet fue hallada cerca de los colosos de Memnón, en Luxor (centro), anunció el domingo el ministro de Antigüedades.

El descubrimiento tuvo lugar durante una excavación efectuada por una misión arqueológica egipcioeuropea, inscrita en un proyecto de conservación del templo del rey Amenofis III, uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

Las excavaciones comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta finales del mes, indicó a la AFP Huring Suruzian, que dirige la misión.

Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, algunas estatuas representan a la diosa Sejmet "sentada en el trono, sosteniendo el símbolo de la vida en su mano izquierda, o de pie y sosteniendo el cetro de papiro frente a su pecho", indicó el comunicado del ministerio.

"El estado de conservación de las estatuas es variado", precisó Suruzian. Algunas, halladas en las capas superiores de la tierra, presentan un buen estado.

Las efigies están talladas en granito negro y pueden medir hasta dos metros, según Mostafa Waziri.

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.

La misión dirigida por Suruzian descubrió hasta la fecha 287 estatuas de Sejmet desde el inicio de las excavaciones en 1998.

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes a orillas del río Nilo en el Alto Egipto, alberga los restos arqueológicos de la antigua capital egipcia de Tebas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.