Halladas en Egipto 27 estatuas de la diosa Sejmet

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.
000_N33VD.jpg
AFP

Una colección de 27 estatuas de la diosa egipcia con cabeza de leona Sejmet fue hallada cerca de los colosos de Memnón, en Luxor (centro), anunció el domingo el ministro de Antigüedades.

El descubrimiento tuvo lugar durante una excavación efectuada por una misión arqueológica egipcioeuropea, inscrita en un proyecto de conservación del templo del rey Amenofis III, uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

Las excavaciones comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta finales del mes, indicó a la AFP Huring Suruzian, que dirige la misión.

Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, algunas estatuas representan a la diosa Sejmet "sentada en el trono, sosteniendo el símbolo de la vida en su mano izquierda, o de pie y sosteniendo el cetro de papiro frente a su pecho", indicó el comunicado del ministerio.

"El estado de conservación de las estatuas es variado", precisó Suruzian. Algunas, halladas en las capas superiores de la tierra, presentan un buen estado.

Las efigies están talladas en granito negro y pueden medir hasta dos metros, según Mostafa Waziri.

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.

La misión dirigida por Suruzian descubrió hasta la fecha 287 estatuas de Sejmet desde el inicio de las excavaciones en 1998.

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes a orillas del río Nilo en el Alto Egipto, alberga los restos arqueológicos de la antigua capital egipcia de Tebas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.
El IPC de Estados Unidos sube un 2,7% interanual en junio, con la inflación subyacente en el 2,9%. Impacto de aranceles de Trump.



Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.