Halladas en Egipto 27 estatuas de la diosa Sejmet

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.
000_N33VD.jpg
AFP

Una colección de 27 estatuas de la diosa egipcia con cabeza de leona Sejmet fue hallada cerca de los colosos de Memnón, en Luxor (centro), anunció el domingo el ministro de Antigüedades.

El descubrimiento tuvo lugar durante una excavación efectuada por una misión arqueológica egipcioeuropea, inscrita en un proyecto de conservación del templo del rey Amenofis III, uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

Las excavaciones comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta finales del mes, indicó a la AFP Huring Suruzian, que dirige la misión.

Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, algunas estatuas representan a la diosa Sejmet "sentada en el trono, sosteniendo el símbolo de la vida en su mano izquierda, o de pie y sosteniendo el cetro de papiro frente a su pecho", indicó el comunicado del ministerio.

"El estado de conservación de las estatuas es variado", precisó Suruzian. Algunas, halladas en las capas superiores de la tierra, presentan un buen estado.

Las efigies están talladas en granito negro y pueden medir hasta dos metros, según Mostafa Waziri.

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.

La misión dirigida por Suruzian descubrió hasta la fecha 287 estatuas de Sejmet desde el inicio de las excavaciones en 1998.

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes a orillas del río Nilo en el Alto Egipto, alberga los restos arqueológicos de la antigua capital egipcia de Tebas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.