Halladas en Egipto 27 estatuas de la diosa Sejmet

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.
000_N33VD.jpg
AFP

Una colección de 27 estatuas de la diosa egipcia con cabeza de leona Sejmet fue hallada cerca de los colosos de Memnón, en Luxor (centro), anunció el domingo el ministro de Antigüedades.

El descubrimiento tuvo lugar durante una excavación efectuada por una misión arqueológica egipcioeuropea, inscrita en un proyecto de conservación del templo del rey Amenofis III, uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

Las excavaciones comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta finales del mes, indicó a la AFP Huring Suruzian, que dirige la misión.

Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, algunas estatuas representan a la diosa Sejmet "sentada en el trono, sosteniendo el símbolo de la vida en su mano izquierda, o de pie y sosteniendo el cetro de papiro frente a su pecho", indicó el comunicado del ministerio.

"El estado de conservación de las estatuas es variado", precisó Suruzian. Algunas, halladas en las capas superiores de la tierra, presentan un buen estado.

Las efigies están talladas en granito negro y pueden medir hasta dos metros, según Mostafa Waziri.

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.

La misión dirigida por Suruzian descubrió hasta la fecha 287 estatuas de Sejmet desde el inicio de las excavaciones en 1998.

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes a orillas del río Nilo en el Alto Egipto, alberga los restos arqueológicos de la antigua capital egipcia de Tebas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Negociadores de paz

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia

Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.