Halladas en Egipto 27 estatuas de la diosa Sejmet

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.
000_N33VD.jpg
AFP

Una colección de 27 estatuas de la diosa egipcia con cabeza de leona Sejmet fue hallada cerca de los colosos de Memnón, en Luxor (centro), anunció el domingo el ministro de Antigüedades.

El descubrimiento tuvo lugar durante una excavación efectuada por una misión arqueológica egipcioeuropea, inscrita en un proyecto de conservación del templo del rey Amenofis III, uno de los faraones más importantes del Antiguo Egipto.

Las excavaciones comenzaron el 7 de noviembre y duraron hasta finales del mes, indicó a la AFP Huring Suruzian, que dirige la misión.

Según Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, algunas estatuas representan a la diosa Sejmet "sentada en el trono, sosteniendo el símbolo de la vida en su mano izquierda, o de pie y sosteniendo el cetro de papiro frente a su pecho", indicó el comunicado del ministerio.

"El estado de conservación de las estatuas es variado", precisó Suruzian. Algunas, halladas en las capas superiores de la tierra, presentan un buen estado.

Las efigies están talladas en granito negro y pueden medir hasta dos metros, según Mostafa Waziri.

Sejmet, diosa leona que personificaba el calor destructor del sol, era temida por sus enemigos por su poder devastador.

La misión dirigida por Suruzian descubrió hasta la fecha 287 estatuas de Sejmet desde el inicio de las excavaciones en 1998.

Luxor, ciudad de medio millón de habitantes a orillas del río Nilo en el Alto Egipto, alberga los restos arqueológicos de la antigua capital egipcia de Tebas.

Con información de AFP


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026