Haití: Primer Ministro critica a la prensa por involucrarlo con el asesinato de Moise

Claude Joseph minimizó las revelaciones de los medios de comunicación.
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití
Claude Joseph, primer ministro interino de Haití Crédito: AFP

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, afirmó este viernes que no le afecta que los medios le hayan relacionado con el asesinato del presidente Jovenel Moise, aunque criticó que la prensa vierta este tipo de informaciones.

"Minimizamos las revelaciones" de medios colombianos. "Creemos que no puede seguir así, un medio no puede levantarse en un buen día y querer enredar las cosas. Pero no me afecta. No lo esperaba. Debe concluir la investigación. Tenemos que encontrar a los criminales", dijo Joseph en una declaración ante la prensa.

En el mismo acto, el director de la Policía, Léon Charles, volvió a negar cualquier implicación del primer ministro en la trama, repitiendo el desmentido que hizo en la víspera.

Joseph dijo que hay muchos intentos de causar "distracciones" para confundir a la opinión pública y tratar de que no se obtengan buenos resultados en la investigación. "Es una prueba de que estamos en un buen camino. El complot es fuerte, pero no vamos a abandonar", manifestó Joseph.

El jefe de Gobierno también lanzó un desafío a los autores intelectuales del magnicidio. "Ahora tienen dos opciones: O me asesinan como lo hicieron con el presidente Jovenel Moise, o la investigación tiene éxito", aseveró el primer ministro interino, quien está al frente del Ejecutivo desde el día del asesinato.

Policías bajo custodia

El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, anunció este viernes que un agente más fue puesto "en aislamiento", elevando a cinco el número de uniformados que están bajo custodia por su presunta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

En la madrugada del magnicidio, el pasado 7 de julio, 24 policías habían sido asignados a la protección de la residencia de Moise y "todos ellos han sido sancionados", según afirmó Charles.

"24 policías deberían haber estado en el lugar el día del asesinato del presidente. Todos han sido sancionados. Todos han sido oídos. Cinco policías están en aislamiento", dijo el responsable de la Policía, que ha evitado usar en todo momento el término detención.

Por su supuesta implicación en el asesinato, han sido detenidos de momento 18 colombianos, presuntos integrantes del comando acusado de realizar el ataque, y 5 haitianos-estadounidenses, entre los que se encuentra el señalado como cerebro de la banda, Christian Emmanuel Sanon, un médico que residente en Estados Unidos.

Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía y cinco están prófugos, así como se han emitido órdenes de búsqueda y captura contra otros cuatro haitianos acusados de participar en la organización del ataque.

El mandatario fue asesinado el pasado 7 de julio en un ataque armado a su residencia, en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en el que también resultó herida su mujer, Martine, que se encuentra hospitalizada en Miami, Estados Unidos.

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.