Hace 10 años el padre Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco: así fue este histórico día

Se convirtió en el primer jesuita, el primer Argentino y el primer latinoamericano en ser nombrado sumo pontífice.
Papa Francisco desde el balcón de la basílica
Crédito: AFP

Un 13 de marzo, pero del 2013 el padre Jorge Bergoglio fue elegido como el sumo pontífice de la Iglesia católica y a partir de ese momento el mundo lo conoció como Papa Francisco.

Fue una gran sorpresa para muchos que este sacerdote argentino fuese elegido Papa, sin embargo, su nombramiento llenó de emoción a quienes esperaban bajo la lluvia en la plaza de San Pedro a que por fin saliese humo blanco.

Puede ver: Argentinos celebran 10 años de papado de Francisco en su país natal

La elección de Jorge Bergoglio se dio después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien afectado por su edad y las polémicas en torno a su labor como máximo exponente de la fe católica, decidió no seguir en el cargo; cabe resaltar que el Vaticano no le hacía frente a una renuncia desde 1415.

A las 7 de la noche, hora local en Ciudad del Vaticano, hubo fumata blanca del cónclave y un nuevo nombre del Papa salió a relucir después del famoso "habemus Papa" que se enuncia desde el balcón de la basílica de San Pedro.

"Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida", fueron las primeras palabras del nuevo Papa desde el icónico balcón.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

El Papa Francisco sin duda ha marcado un antes y un después en las decisiones de la iglesia católica en cuanto a sus feligreses y algunas tradiciones arraigadas, que este nuevo líder observó desde otras perspectivas.

Además de se convirtió en el primer jesuita y latinoamericano en ser elegido para este cargo.

Ahora el padre que hace 10 años llamó a su odontólogo de confianza para cancelar sus citas porque iba a estar "muy ocupado", solo desea recibir en su pontificado la paz en el mundo. "Paz, necesitamos paz”, dice en un podcast publicado en los medios vaticanos.

Lea también: Benedicto XVI habría pedido destruir sus documentos privados

El papa asegura en este audio que, de las miles de audiencias, de los cientos de visitas a diócesis y parroquias y de los cuarenta viajes apostólicos a todos los rincones del globo, guarda en su corazón un recuerdo preciso como "el momento más bonito" de sus 10 años como líder católico. Se trata de la reunión con los viejos, evento que realizó el 28 de septiembre del 2014.

Mientras que sus peores momentos, el papa los vincula al horror de la guerra, como las visitas a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, para la conmemoración del desembarco de Normandía; luego, la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora, "la barbarie" que se vive desde hace más de un año en Ucrania.

Como dato curioso cabe mencionar que al parecer el número 13 persigue al Papa Francisco, pues fue el 13 de diciembre de 1969 cuando se ordenó como sacerdote, y como ya se mencionó anteriormente, un 13 de marzo, pero del 2013 fue elegido como líder mundial de la fe católica.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.