Hace 10 años el padre Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco: así fue este histórico día

Se convirtió en el primer jesuita, el primer Argentino y el primer latinoamericano en ser nombrado sumo pontífice.
Papa Francisco desde el balcón de la basílica
Crédito: AFP

Un 13 de marzo, pero del 2013 el padre Jorge Bergoglio fue elegido como el sumo pontífice de la Iglesia católica y a partir de ese momento el mundo lo conoció como Papa Francisco.

Fue una gran sorpresa para muchos que este sacerdote argentino fuese elegido Papa, sin embargo, su nombramiento llenó de emoción a quienes esperaban bajo la lluvia en la plaza de San Pedro a que por fin saliese humo blanco.

Puede ver: Argentinos celebran 10 años de papado de Francisco en su país natal

La elección de Jorge Bergoglio se dio después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien afectado por su edad y las polémicas en torno a su labor como máximo exponente de la fe católica, decidió no seguir en el cargo; cabe resaltar que el Vaticano no le hacía frente a una renuncia desde 1415.

A las 7 de la noche, hora local en Ciudad del Vaticano, hubo fumata blanca del cónclave y un nuevo nombre del Papa salió a relucir después del famoso "habemus Papa" que se enuncia desde el balcón de la basílica de San Pedro.

"Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida", fueron las primeras palabras del nuevo Papa desde el icónico balcón.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

El Papa Francisco sin duda ha marcado un antes y un después en las decisiones de la iglesia católica en cuanto a sus feligreses y algunas tradiciones arraigadas, que este nuevo líder observó desde otras perspectivas.

Además de se convirtió en el primer jesuita y latinoamericano en ser elegido para este cargo.

Ahora el padre que hace 10 años llamó a su odontólogo de confianza para cancelar sus citas porque iba a estar "muy ocupado", solo desea recibir en su pontificado la paz en el mundo. "Paz, necesitamos paz”, dice en un podcast publicado en los medios vaticanos.

Lea también: Benedicto XVI habría pedido destruir sus documentos privados

El papa asegura en este audio que, de las miles de audiencias, de los cientos de visitas a diócesis y parroquias y de los cuarenta viajes apostólicos a todos los rincones del globo, guarda en su corazón un recuerdo preciso como "el momento más bonito" de sus 10 años como líder católico. Se trata de la reunión con los viejos, evento que realizó el 28 de septiembre del 2014.

Mientras que sus peores momentos, el papa los vincula al horror de la guerra, como las visitas a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, para la conmemoración del desembarco de Normandía; luego, la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora, "la barbarie" que se vive desde hace más de un año en Ucrania.

Como dato curioso cabe mencionar que al parecer el número 13 persigue al Papa Francisco, pues fue el 13 de diciembre de 1969 cuando se ordenó como sacerdote, y como ya se mencionó anteriormente, un 13 de marzo, pero del 2013 fue elegido como líder mundial de la fe católica.


Venezuela

EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.
PDVSA Gas S.A.



'Irregular e injusto': familia de Estefany Rodríguez denuncia irregularidades mientras avanza su liberación tras captura por ICE

Rodríguez explicó que, tras la decisión judicial, los agentes de ICE habían anunciado inicialmente una posible apelación, lo que mantuvo a Estefany retenida durante 24 horas adicionales mientras se analizaba esa opción.

Israel afirma haber matado al jefe de Inteligencia de Irán y continúa con la caza de los altos mandos

La noticias llega un día después de la eliminación del jefe de Seguridad iraní.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo