Hace 10 años el padre Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco: así fue este histórico día

Se convirtió en el primer jesuita, el primer Argentino y el primer latinoamericano en ser nombrado sumo pontífice.
Papa Francisco desde el balcón de la basílica
Crédito: AFP

Un 13 de marzo, pero del 2013 el padre Jorge Bergoglio fue elegido como el sumo pontífice de la Iglesia católica y a partir de ese momento el mundo lo conoció como Papa Francisco.

Fue una gran sorpresa para muchos que este sacerdote argentino fuese elegido Papa, sin embargo, su nombramiento llenó de emoción a quienes esperaban bajo la lluvia en la plaza de San Pedro a que por fin saliese humo blanco.

Puede ver: Argentinos celebran 10 años de papado de Francisco en su país natal

La elección de Jorge Bergoglio se dio después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien afectado por su edad y las polémicas en torno a su labor como máximo exponente de la fe católica, decidió no seguir en el cargo; cabe resaltar que el Vaticano no le hacía frente a una renuncia desde 1415.

A las 7 de la noche, hora local en Ciudad del Vaticano, hubo fumata blanca del cónclave y un nuevo nombre del Papa salió a relucir después del famoso "habemus Papa" que se enuncia desde el balcón de la basílica de San Pedro.

"Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida", fueron las primeras palabras del nuevo Papa desde el icónico balcón.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

El Papa Francisco sin duda ha marcado un antes y un después en las decisiones de la iglesia católica en cuanto a sus feligreses y algunas tradiciones arraigadas, que este nuevo líder observó desde otras perspectivas.

Además de se convirtió en el primer jesuita y latinoamericano en ser elegido para este cargo.

Ahora el padre que hace 10 años llamó a su odontólogo de confianza para cancelar sus citas porque iba a estar "muy ocupado", solo desea recibir en su pontificado la paz en el mundo. "Paz, necesitamos paz”, dice en un podcast publicado en los medios vaticanos.

Lea también: Benedicto XVI habría pedido destruir sus documentos privados

El papa asegura en este audio que, de las miles de audiencias, de los cientos de visitas a diócesis y parroquias y de los cuarenta viajes apostólicos a todos los rincones del globo, guarda en su corazón un recuerdo preciso como "el momento más bonito" de sus 10 años como líder católico. Se trata de la reunión con los viejos, evento que realizó el 28 de septiembre del 2014.

Mientras que sus peores momentos, el papa los vincula al horror de la guerra, como las visitas a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, para la conmemoración del desembarco de Normandía; luego, la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora, "la barbarie" que se vive desde hace más de un año en Ucrania.

Como dato curioso cabe mencionar que al parecer el número 13 persigue al Papa Francisco, pues fue el 13 de diciembre de 1969 cuando se ordenó como sacerdote, y como ya se mencionó anteriormente, un 13 de marzo, pero del 2013 fue elegido como líder mundial de la fe católica.


terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.