Hace 10 años el padre Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco: así fue este histórico día

Se convirtió en el primer jesuita, el primer Argentino y el primer latinoamericano en ser nombrado sumo pontífice.
Papa Francisco desde el balcón de la basílica
Crédito: AFP

Un 13 de marzo, pero del 2013 el padre Jorge Bergoglio fue elegido como el sumo pontífice de la Iglesia católica y a partir de ese momento el mundo lo conoció como Papa Francisco.

Fue una gran sorpresa para muchos que este sacerdote argentino fuese elegido Papa, sin embargo, su nombramiento llenó de emoción a quienes esperaban bajo la lluvia en la plaza de San Pedro a que por fin saliese humo blanco.

Puede ver: Argentinos celebran 10 años de papado de Francisco en su país natal

La elección de Jorge Bergoglio se dio después de la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien afectado por su edad y las polémicas en torno a su labor como máximo exponente de la fe católica, decidió no seguir en el cargo; cabe resaltar que el Vaticano no le hacía frente a una renuncia desde 1415.

A las 7 de la noche, hora local en Ciudad del Vaticano, hubo fumata blanca del cónclave y un nuevo nombre del Papa salió a relucir después del famoso "habemus Papa" que se enuncia desde el balcón de la basílica de San Pedro.

"Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma. Siento que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo. Les agradezco la bienvenida", fueron las primeras palabras del nuevo Papa desde el icónico balcón.

Puede ver: Lo que debe saber para tener la mejor experiencia visitando el Vaticano: Precios y restricciones

El Papa Francisco sin duda ha marcado un antes y un después en las decisiones de la iglesia católica en cuanto a sus feligreses y algunas tradiciones arraigadas, que este nuevo líder observó desde otras perspectivas.

Además de se convirtió en el primer jesuita y latinoamericano en ser elegido para este cargo.

Ahora el padre que hace 10 años llamó a su odontólogo de confianza para cancelar sus citas porque iba a estar "muy ocupado", solo desea recibir en su pontificado la paz en el mundo. "Paz, necesitamos paz”, dice en un podcast publicado en los medios vaticanos.

Lea también: Benedicto XVI habría pedido destruir sus documentos privados

El papa asegura en este audio que, de las miles de audiencias, de los cientos de visitas a diócesis y parroquias y de los cuarenta viajes apostólicos a todos los rincones del globo, guarda en su corazón un recuerdo preciso como "el momento más bonito" de sus 10 años como líder católico. Se trata de la reunión con los viejos, evento que realizó el 28 de septiembre del 2014.

Mientras que sus peores momentos, el papa los vincula al horror de la guerra, como las visitas a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, para la conmemoración del desembarco de Normandía; luego, la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora, "la barbarie" que se vive desde hace más de un año en Ucrania.

Como dato curioso cabe mencionar que al parecer el número 13 persigue al Papa Francisco, pues fue el 13 de diciembre de 1969 cuando se ordenó como sacerdote, y como ya se mencionó anteriormente, un 13 de marzo, pero del 2013 fue elegido como líder mundial de la fe católica.


Donald Trump

Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz

De darse dicha situación, los precios de la energía tendrían podrían aumentar, advierten expertos.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

Falleció el exdirector del FBI que investigó los lazos de Trump con Rusia: “Me alegra que esté muerto”

Su familia confirmó el fallecimiento, pero no especificó el lugar ni la causa de su muerte.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.