Habitantes de Maracaibo protestan por cortes de luz, autoridades piden calma

Los cortes de energía obedecen a la sequía ocasioanda por el fenómeno de El Niño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Maracaibo, la segunda ciudad más importante de Venezuela y capital del estado Zulia (oeste), fue escenario de protestas este lunes en las calles contra los cortes de electricidad.

El secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación zuliana, Biagio Parisi, informó a la prensa local que se registraron "12 focos" de protestas en los que vecinos lanzaron basura e impidieron el tránsito en avenidas.

Este lunes se inició un plan de racionamiento eléctrico en varios estados debido a una prolongada sequía ocasionada por el fenómeno El Niño, que tiene en mínimos históricos al embalse de la principal central hidroeléctrica del país.

"Hago un llamado a la calma y la tranquilidad", escribió Parisi en su cuenta de Twitter.

Aunque el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que su estado fue excluido del plan de apagones, al igual que Caracas y el estado Vargas, vecinos reportaron en Twitter que en Maracaibo la suspensión del servicio se prolongó durante varias horas.

Además, circularon fotografías de policías militares apostados frente barricadas en llamas.

Según Parisi, las autoridades presumen que las protestas "son orquestadas porque funcionan como en las guarimbas", en alusión a las manifestaciones antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.

El dirigente opositor Leopoldo López fue condenado a casi 14 de prisión por incitar a la violencia en esas revueltas con un llamado a "la salida" del presidente Nicolás Maduro.

Los apagones forman parte de un plan de ahorro de energía que emprendió el gobierno hace dos meses, que ha implicado la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40% y varios asuetos.

Además, a partir del 1 de mayo se adelantarán los relojes 30 minutos, volviendo al huso horario de cuatro horas menos respecto del meridiano de Greenwich (-04H00 GMT), para aprovechar más la luz del día.

terremoto

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.
Equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros tras el terremoto registrado en la isla de Flores, Indonesia.



Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde