Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia

Felicitó a Claudia Sheinbaum por ser la primera presidenta de México.
Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros mandatarios de América Latina en felicitar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, tras salir victoriosa en las elecciones de ese país que se llevaron a cabo este domingo.

México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", escribió el mandatario en su cuenta social de X.

Le puede interesar: Elecciones en México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

Cabe destacar que, Sheinbaum, ganó las elecciones convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, luego de obtener una votación entre un 58.3% y 60.7% sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos.

La presidente electa agradeció este lunes en la madrugada porque "se convertirá en la primera mujer presidenta de México", a la vez que proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras", expresó en un mensaje en la Ciudad de México.

Lea también: Elecciones México 2024: un candidato local fue asesinado previo a la apertura de urnas

Agregó, “quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país".

Con esta victoria, Sheinbaum se enfrenta al desafío de cumplir las expectativas de un electorado esperanzado y de continuar impulsando la transformación de México hacia un futuro más inclusivo y democrático.





Así ayuda el mundo a Venezuela: equipos de rescate, perros y millonarias donaciones

Más de 1.000 rescatistas de 16 países se suman a las operaciones en Venezuela tras el sismo.

Famosos piden ayudas para Venezuela: el llamado que hicieron para apoyar a las víctimas

Dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5 sacudieron al país con apenas 40 segundos de diferencia.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón