Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia

Felicitó a Claudia Sheinbaum por ser la primera presidenta de México.
Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros mandatarios de América Latina en felicitar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, tras salir victoriosa en las elecciones de ese país que se llevaron a cabo este domingo.

México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", escribió el mandatario en su cuenta social de X.

Le puede interesar: Elecciones en México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

Cabe destacar que, Sheinbaum, ganó las elecciones convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, luego de obtener una votación entre un 58.3% y 60.7% sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos.

La presidente electa agradeció este lunes en la madrugada porque "se convertirá en la primera mujer presidenta de México", a la vez que proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras", expresó en un mensaje en la Ciudad de México.

Lea también: Elecciones México 2024: un candidato local fue asesinado previo a la apertura de urnas

Agregó, “quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país".

Con esta victoria, Sheinbaum se enfrenta al desafío de cumplir las expectativas de un electorado esperanzado y de continuar impulsando la transformación de México hacia un futuro más inclusivo y democrático.


Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira