Gustavo Petro dijo que México eligió a una progresista como la primera presidenta de la historia

Felicitó a Claudia Sheinbaum por ser la primera presidenta de México.
Presidente, Gustavo Petro.
Presidente, Gustavo Petro. Crédito: Presidencia de Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros mandatarios de América Latina en felicitar a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, tras salir victoriosa en las elecciones de ese país que se llevaron a cabo este domingo.

México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", escribió el mandatario en su cuenta social de X.

Le puede interesar: Elecciones en México: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

Cabe destacar que, Sheinbaum, ganó las elecciones convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, luego de obtener una votación entre un 58.3% y 60.7% sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, que obtuvo entre el 26,6% y el 28,6% de los votos.

La presidente electa agradeció este lunes en la madrugada porque "se convertirá en la primera mujer presidenta de México", a la vez que proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras", expresó en un mensaje en la Ciudad de México.

Lea también: Elecciones México 2024: un candidato local fue asesinado previo a la apertura de urnas

Agregó, “quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país".

Con esta victoria, Sheinbaum se enfrenta al desafío de cumplir las expectativas de un electorado esperanzado y de continuar impulsando la transformación de México hacia un futuro más inclusivo y democrático.


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.