Gurú que prometía curar el coronavirus con un beso murió contagiado

Lo llamaban el "beso curativo" y terminó infectando a más de 20 personas.
Coronavirus en India
Crédito: AFP

El primer caso de covid-19 en la India se registró en enero del 2020, desde entonces, un guru ofreció curar a los contagiados con besos.

Según el diario local ‘The Times of India’, el sujeto solía besar las manos de los devotos asegurando que podía curar cualquier problema, incluso el coronavirus. Sin embargo, dio positivo para el virus, el pasado 3 de junio, y murió al día siguiente.

Le puede interesar: Video: Domiciliario se puso a llorar tras ser robado y los ladrones le devolvieron las cosas

En el ritual que se llevaba a cabo en la localidad de Ratlam, el guía espiritual contagió al menos a 20 personas, entre ellas, siete de su familia, según confirmó el Departamento de salud de este país al diario local. El acto era conocido como el ‘beso curativo’ y el gurú decía que con el ritual desaparecía el coronavirus.

Por su parte, el Gobierno de Ratlam tomó medidas para frenar este tipo de "rituales curativos" durante la pandemia, en la que han muerto alrededor de 9.900 personas en ese país.

En esa región, las autoridades están buscando a otros responsables de los supuestos “exorcismos”. Hasta el momento, se han encontrado otros 29 implicados en estas prácticas y fueron puestos en cuarentena.

En India, el segundo país más poblado del planeta con más de 1.300 millones de habitantes, el balance se agravó con la muerte de 2.000 personas en un solo día, con lo que suma 11.903 decesos, según el más reciente balance.

Lea también: Alerta por desplazamiento de langostas que destrozan cultivos y pastizales

Enfrentado a una economía quedada, el primer ministro, Narendra Modi, retiró a principios de este mes casi todas las medidas de confinamiento impuestas a finales de marzo, pese a que la epidemia sigue propagándose con unos 11.000 nuevos casos diarios, que suman más de 354.065 desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de Nueva Delhi calculan que para finales de julio habrá más de medio millón de enfermos de COVID-19 solo en la capital india, por lo que han requisado hoteles y salas de eventos para instalar hospitales de campaña.


Temas relacionados

Incendio

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades
Incendio en hotel de República Dominicana



Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez