Guerra Rusia y Ucrania dejó 24 muertos y más de cien heridos en 2023

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprovechó este domingo su mensaje a los ciudadanos de felicitación del Año Nuevo.
Ataque de Rusia a Ucrania
Padre de militar caído en Ucrania pide repatriación. Crédito: AFP

Rusia atacó en el último día del año la ciudad de Járkov, en el noroeste de Ucrania, en venganza por el bombardeo ucraniano de este sábado contra la ciudad rusa de Bélgorod, que dejó al menos 24 muertos y más de un centenar de heridos.

"En respuesta a ese acto terrorista, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa atacaron centros de toma de decisiones e instalaciones militares en la ciudad de Járkov", afirmó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Rusia

En un ataque con cohetes fue alcanzado el complejo hotelero "Kharkiv Palace", donde fueron "liquidados representantes de la inteligencia militar y las fuerzas armadas de Ucrania que participaron directamente en la planeación y ejecución del ataque terrorista contra Bélgorod", Según los militares rusos.

Lea también: Ucrania celebra la Navidad en medio de combates

"Allí se encontraban hasta 200 mercenarios extranjeros que planeaban emplear para lanzar incursiones terroristas en territorio ruso fronterizo con Ucrania", aseguró de Defensa.

En Kiev, el portavoz de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andrí Yúsov, negó que el ataque hubiera alcanzado objetivos militares.

"El agresor volvió a atacar objetivos civiles y no militares. Esta es una práctica constante de la Federación de Rusia y sus ataques terroristas con misiles, que están dirigidos específicamente a infraestructuras civiles y a civiles", dijo Yúsov en declaraciones al digital Ukrainska Pravda.

Agregó que todas las declaraciones de Moscú sobre las bajas en las filas de la inteligencia militar ucraniana son "fantasías enfermizas de personas que viven una realidad paralela y libran una guerra genocida contra Ucrnia, por la que sin duda serán castigadas".

Intercambio de ataques

Con el ataque a Bélgorod del sábado el Ejército ucraniano respondió a los bombardeos masivos perpetrados el día anterior por las fuerzas rusas contra Kiev y otras ciudades de Ucrania, los mayores de toda la guerra, ya que Moscú utilizó unos 160 misiles y drones.

Los bombardeos masivos a Ucrania, que dejaron al menos 39 muertos y 160, y el ataque a Bélgorod suscitaron dos reuniones en 24 horas del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera convocada por Kiev y la segunda, por Moscú.

En la reunión de ayer, en nombre de la ONU, el vicesecretario de Departamentos de asuntos políticos y de paz, Khaled Kiari, condenó "todos los ataques en ciudades, pueblos y aldeas de Ucrania y la Federación Rusa", y advirtió sobre los "peligros de más escaladas y propagación de esta guerra".

Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprovechó este domingo su mensaje a los ciudadanos de felicitación del Año Nuevo para destacar que no hay fuerza capaz dividir a los rusos y detener el desarrollo del país

"Más de una vez hemos demostrado que somos capaces de resolver las tareas más complejas y que nunca retrocederemos, porque no hay fuerza capaz de dividirnos, de olvidarnos de la memoria y la fe de nuestros padres, de detener nuestro desarrollo", dijo el jefe del Kremlin.

Actualícese: [Video] Político ucraniano detonó varias granadas junto a sus compañeros

A diferencia del año pasado, cuando Putin felicitó el Año Nuevo, acompañado de un grupo de militares, el presidente ruso esta vez se presentó solo, con el Kremlin de fondo.

"En el año saliente trabajamos duro y logramos mucho, nos sentimos orgullosos de nuestros logros comunes, nos alegramos de nuestros éxitos y nos mantuvimos firmes en la defensa de los intereses nacionales, nuestra libertad y seguridad, nuestros valores, que han sido y siguen siendo un apoyo inquebrantable para nosotros", recalcó.

El mandatario, que no mencionó a Ucrania en su alocución, se dirigió especialmente a los militares, "a todos los que se encuentran en su puesto, en la primera línea de la lucha por la verdad y la justicia".

"Ustedes son nuestros héroes. Nuestros corazones están con ustedes. Estamos orgullosos de ustedes y admiramos su valor", recalcó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.