Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Por qué es importante Sebastopol?

Conozca cuál es la importancia de la península de Crimea para Rusia y Ucrania
Sebastopol
Sebastopol Crédito: Pixabay / astoki78

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año y ha dejado más de 8.000 personas muertas. El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que sus tropas bombardearan e invadieran a Ucrania.

Esta es la primera que se presenta una agresión de este tipo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los Nazis en Alemania.

La península de Crimea está ubicada en la costa septentrional del Mar Negro y es uno de los territorios disputados entre Rusia y Ucrania, principalmente a ciudad de Sebastopol.

¿Qué se encuentra en Sebastopol?

En Sebastopol se encuentra estacionada la flota rusa y de Ucrania del Mar Negro. En la Segunda Guerra Mundial, Sebastopol fue sitiada por los nazis y luego de 11 meses de combates, fue tomada en 1942.

Dos años después, la contraofensiva soviética recuperó la ciudad asesinando a todos sus habitantes. Sebastopol fue declarada como la Ciudad Heroica luego de finalizar la guerra por la resistencia que ofreció a los invasores alemanes.

¿Qué importancia tiene la península de Crimea para Rusia y Ucrania?

Crimea le pertenecía tradicionalmente a Rusia, pero en 1954, el dirigente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, se la cedió a Ucrania como gesto diplomático entre las zonas que constituían la Unión.

Sin embargo, en este lugar vive la mayoría de población étnica rusa.

Para Rusia, la península de Crimea representa un mayor control en el suministro de gas y más presencia en el Medio Oriente.

Esta región cruz una parte de los gasoductos que es importante para la petrolera estatal Gazprom y conecta países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

¿Cuál es la importancia del mar Negro?

Rusia trata de tener su dominio en el Mar Negro ya que es un importante punto estratégico para el acceso a los territorios colindantes. Además, por el control sobre los puertos y las rutas comerciales, dándole a este país el poder de los suministros energéticos.

Otras noticias

Recordando la voz de Vicente Fernández


Temas relacionados

Venezuela

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.
Venezuela



Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Suben a más de 5.300 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela, según balance oficial

Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, provocaron daños de gran magnitud en diferentes zonas del país

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026