Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Por qué es importante Sebastopol?

Conozca cuál es la importancia de la península de Crimea para Rusia y Ucrania
Sebastopol
Sebastopol Crédito: Pixabay / astoki78

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año y ha dejado más de 8.000 personas muertas. El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que sus tropas bombardearan e invadieran a Ucrania.

Esta es la primera que se presenta una agresión de este tipo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los Nazis en Alemania.

La península de Crimea está ubicada en la costa septentrional del Mar Negro y es uno de los territorios disputados entre Rusia y Ucrania, principalmente a ciudad de Sebastopol.

¿Qué se encuentra en Sebastopol?

En Sebastopol se encuentra estacionada la flota rusa y de Ucrania del Mar Negro. En la Segunda Guerra Mundial, Sebastopol fue sitiada por los nazis y luego de 11 meses de combates, fue tomada en 1942.

Dos años después, la contraofensiva soviética recuperó la ciudad asesinando a todos sus habitantes. Sebastopol fue declarada como la Ciudad Heroica luego de finalizar la guerra por la resistencia que ofreció a los invasores alemanes.

¿Qué importancia tiene la península de Crimea para Rusia y Ucrania?

Crimea le pertenecía tradicionalmente a Rusia, pero en 1954, el dirigente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, se la cedió a Ucrania como gesto diplomático entre las zonas que constituían la Unión.

Sin embargo, en este lugar vive la mayoría de población étnica rusa.

Para Rusia, la península de Crimea representa un mayor control en el suministro de gas y más presencia en el Medio Oriente.

Esta región cruz una parte de los gasoductos que es importante para la petrolera estatal Gazprom y conecta países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

¿Cuál es la importancia del mar Negro?

Rusia trata de tener su dominio en el Mar Negro ya que es un importante punto estratégico para el acceso a los territorios colindantes. Además, por el control sobre los puertos y las rutas comerciales, dándole a este país el poder de los suministros energéticos.

Otras noticias

Recordando la voz de Vicente Fernández


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)



El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026