Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Por qué es importante Sebastopol?

Conozca cuál es la importancia de la península de Crimea para Rusia y Ucrania
Sebastopol
Sebastopol Crédito: Pixabay / astoki78

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple un año y ha dejado más de 8.000 personas muertas. El 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que sus tropas bombardearan e invadieran a Ucrania.

Esta es la primera que se presenta una agresión de este tipo en Europa después de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y el fin de la dictadura de los Nazis en Alemania.

La península de Crimea está ubicada en la costa septentrional del Mar Negro y es uno de los territorios disputados entre Rusia y Ucrania, principalmente a ciudad de Sebastopol.

¿Qué se encuentra en Sebastopol?

En Sebastopol se encuentra estacionada la flota rusa y de Ucrania del Mar Negro. En la Segunda Guerra Mundial, Sebastopol fue sitiada por los nazis y luego de 11 meses de combates, fue tomada en 1942.

Dos años después, la contraofensiva soviética recuperó la ciudad asesinando a todos sus habitantes. Sebastopol fue declarada como la Ciudad Heroica luego de finalizar la guerra por la resistencia que ofreció a los invasores alemanes.

¿Qué importancia tiene la península de Crimea para Rusia y Ucrania?

Crimea le pertenecía tradicionalmente a Rusia, pero en 1954, el dirigente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, se la cedió a Ucrania como gesto diplomático entre las zonas que constituían la Unión.

Sin embargo, en este lugar vive la mayoría de población étnica rusa.

Para Rusia, la península de Crimea representa un mayor control en el suministro de gas y más presencia en el Medio Oriente.

Esta región cruz una parte de los gasoductos que es importante para la petrolera estatal Gazprom y conecta países como Austria, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumania, Grecia, Turquía y Macedonia, entre otros.

¿Cuál es la importancia del mar Negro?

Rusia trata de tener su dominio en el Mar Negro ya que es un importante punto estratégico para el acceso a los territorios colindantes. Además, por el control sobre los puertos y las rutas comerciales, dándole a este país el poder de los suministros energéticos.

Otras noticias

Recordando la voz de Vicente Fernández


Temas relacionados

Venezuela

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump durante alocución



Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane