Rusia hace múltiples bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Járkov

Ucrania mantiene el control de Járkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.
Bombardeos de Rusia en Ucrania destruye casas y edificios.
Bombardeos de Rusia en Ucrania destruye casas y edificios. Crédito: AFP

Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió este sábado múltiples bombardeos de las tropas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado "éxitos tácticos" en la región.

Ucrania mantiene el control de Járkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.

Una persona murió y cinco resultaron heridas "como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero", indicó en Telegram la administración militar regional de Járkov.

"La situación en la región de Járkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos", declaró Zelenski en su último mensaje por televisión.

Las fuerzas ucranianas aseguran que recapturaron un poblado "importante estratégicamente" cerca de Járkov: Ruska Lozova, y evacuaron a centenares de civiles.

"Fueron dos meses viviendo bajo un miedo horrible. Nada más que un miedo terrible y persistente", contó a la AFP Natalia, una joven evacuada de 28 años.

Un hombre de 40 años que pidió ser identificado solamente con su nombre de pila, Svyatoslav, contó que estuvo en un sótano sin comida, alimentándose de lo que encontrara, durante dos meses.

Rusia confirmó el viernes que realizó un ataque aéreo contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el primer ataque a la capital ucraniana en casi dos semanas, en el cual murió una periodista.

Zelenski pidió una respuesta global más firme a los ataques del jueves, ocurridos después de su reunión con Guterres.

"Es desafortunado, pero una humillación tan deliberada y brutal a Naciones Unidas por parte de Rusia no ha tenido respuesta", reclamó.

Guterres también visitó Bucha y otros suburbios de Kiev donde Rusia fue acusada de cometer crímenes de guerra, aunque Moscú niega matar civiles. El ministerio ruso de Defensa dijo que había lanzado "armas aéreas de largo alcance y alta precisión" que "destruyeron edificios donde producen misiles Artyom en Kiev".

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto asistir a la cumbre del G20 en noviembre, dijo el presidente de Indonesia, país sede, Joko Wikodo. Sin embargo, el mandatario informó que también invitó a Zelenski, cuyo país no forma parte del grupo de las 20 economías más avanzadas.

Fiscales ucranianos dijeron que identificaron más de 8.000 crímenes de guerra y que investigan a 10 soldados rusos por sospechas de haber cometido atrocidades en Bucha, donde fueron encontrados decenas de cuerpos con ropa de civil tras el retiro de las tropas rusas.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, describió la destrucción en Ucrania el viernes y fustigó lo que llamó la "depravación" de Putin.

Más de dos meses después del inicio de la invasión, tras el fracaso del objetivo inicial de capturar Kiev, Rusia ahora intensifica sus operaciones en la región oriental de Donbás y fortalece su control sobre la devastada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur.

Las autoridades ucranianas dijeron que querían evacuar civiles el viernes de la asediada planta de acero Azovstal, último bastión en Mariúpol donde hay cientos de civiles junto a los últimos soldados ucranianos.

Pero Denis Pushilin, líder de la región separatista de Donetsk, acusó a las fuerzas ucranianas de "actuar como terroristas" al retener supuestamente a civiles en la planta de acero.

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que la ofensiva de su país "se está desarrollando en estricta conformidad con el plan".

En una entrevista publicada el sábado por la agencia oficial china Xinhua, Lavrov también llamó a la OTAN a dejar de enviar armas a Kiev "si (...) realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana".

Ucrania espera recibir más armas prometidas por los países occidentales y esta semana el presidente estadounidense Joe Biden pidió miles de millones de dólares al Congreso para aumentar el suministro bélico.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.