Guatemala vigila nuevas explosiones de volcán de Fuego

Sigue la alerta luego de la erupción del 3 de junio, con saldo de 113 muertos y 329 desaparecidos.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: Foto de AFP

Guatemala mantiene una estrecha vigilancia sobre el volcán de Fuego ante nuevas explosiones, luego de la erupción del 3 de junio con saldo de 113 muertos y 329 desaparecidos.

"No se descarta la posibilidad que durante las próximas horas o días, se inicie una nueva fase eruptiva" del volcán, ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo este miércoles David de León, portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción del 3 de junio dejó un saldo de 113 muertos
La erupción del 3 de junio dejó un saldo de 113 muertosCrédito: AFP
El volcán está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala
El volcán está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de GuatemalaCrédito: AFP
Ocho municipios están en zona de riesgo
Ocho municipios están en zona de riesgoCrédito: AFP
San Miguel Los Lotes fue la zona que quedó sepultada por el volcán
San Miguel Los Lotes fue la zona que quedó sepultada por el volcánCrédito: AFP
No se descarta una nueva fase eruptiva del volcán
No se descarta una nueva fase eruptiva del volcánCrédito: AFP
El país centroamericano aún no se recupera de la tragedia provocada por el volcán
El país centroamericano aún no se recupera de la tragedia provocada por el volcánCrédito: AFP
Continúan los monitoreos en la zona del volcán
Continúan los monitoreos en la zona del volcánCrédito: AFP
El Volcán de Fuego sigue teniendo en vilo al país centroamericano
El Volcán de Fuego sigue teniendo en vilo al país centroamericanoCrédito: AFP

"Se mantienen monitoreos constantes en esta zona volcánica a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, principalmente por las constantes avalanchas que se originan en el contorno del cráter" y por la caída de ceniza en varios poblados cercanos al coloso de 3.763 metros de altura, agregó el vocero.

Según un reciente estudio del Instituto de Vulcanología de Guatemala, al menos 8 poblados del departamento de Yepocapa, cercano al volcán, se encuentran en zona de riesgo por la "amenaza alta" de flujos piroclásticos.

Guatemala todavía no se ha recuperado de la tragedia que provocó el volcán hace más de un mes, luego de que una potente erupción generara una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

Pese a que terminó la búsqueda oficial de los 329 desaparecidos en la catástrofe de junio, algunos vecinos siguen ingresando a la zona devastada en busca de sus familiares.

En los últimos días, vecinos y voluntarios han encontrado varios restos humanos, que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevas víctimas. Paralelamente, la fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores a tiempo.

Mientras, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de nuevos deslaves en el área.

El gobierno inició un programa de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla, donde luego se construirán unas mil casas definitivas.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.