Guatemala vigila nuevas explosiones de volcán de Fuego

Sigue la alerta luego de la erupción del 3 de junio, con saldo de 113 muertos y 329 desaparecidos.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: Foto de AFP

Guatemala mantiene una estrecha vigilancia sobre el volcán de Fuego ante nuevas explosiones, luego de la erupción del 3 de junio con saldo de 113 muertos y 329 desaparecidos.

"No se descarta la posibilidad que durante las próximas horas o días, se inicie una nueva fase eruptiva" del volcán, ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo este miércoles David de León, portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción del 3 de junio dejó un saldo de 113 muertos
La erupción del 3 de junio dejó un saldo de 113 muertosCrédito: AFP
El volcán está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala
El volcán está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de GuatemalaCrédito: AFP
Ocho municipios están en zona de riesgo
Ocho municipios están en zona de riesgoCrédito: AFP
San Miguel Los Lotes fue la zona que quedó sepultada por el volcán
San Miguel Los Lotes fue la zona que quedó sepultada por el volcánCrédito: AFP
No se descarta una nueva fase eruptiva del volcán
No se descarta una nueva fase eruptiva del volcánCrédito: AFP
El país centroamericano aún no se recupera de la tragedia provocada por el volcán
El país centroamericano aún no se recupera de la tragedia provocada por el volcánCrédito: AFP
Continúan los monitoreos en la zona del volcán
Continúan los monitoreos en la zona del volcánCrédito: AFP
El Volcán de Fuego sigue teniendo en vilo al país centroamericano
El Volcán de Fuego sigue teniendo en vilo al país centroamericanoCrédito: AFP

"Se mantienen monitoreos constantes en esta zona volcánica a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, principalmente por las constantes avalanchas que se originan en el contorno del cráter" y por la caída de ceniza en varios poblados cercanos al coloso de 3.763 metros de altura, agregó el vocero.

Según un reciente estudio del Instituto de Vulcanología de Guatemala, al menos 8 poblados del departamento de Yepocapa, cercano al volcán, se encuentran en zona de riesgo por la "amenaza alta" de flujos piroclásticos.

Guatemala todavía no se ha recuperado de la tragedia que provocó el volcán hace más de un mes, luego de que una potente erupción generara una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

Pese a que terminó la búsqueda oficial de los 329 desaparecidos en la catástrofe de junio, algunos vecinos siguen ingresando a la zona devastada en busca de sus familiares.

En los últimos días, vecinos y voluntarios han encontrado varios restos humanos, que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevas víctimas. Paralelamente, la fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores a tiempo.

Mientras, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de nuevos deslaves en el área.

El gobierno inició un programa de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla, donde luego se construirán unas mil casas definitivas.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras