Guatemala vigila nuevas explosiones de volcán de Fuego

Sigue la alerta luego de la erupción del 3 de junio, con saldo de 113 muertos y 329 desaparecidos.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: Foto de AFP

Guatemala mantiene una estrecha vigilancia sobre el volcán de Fuego ante nuevas explosiones, luego de la erupción del 3 de junio con saldo de 113 muertos y 329 desaparecidos.

"No se descarta la posibilidad que durante las próximas horas o días, se inicie una nueva fase eruptiva" del volcán, ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, dijo este miércoles David de León, portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La erupción del 3 de junio dejó un saldo de 113 muertos
La erupción del 3 de junio dejó un saldo de 113 muertosCrédito: AFP
El volcán está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala
El volcán está ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de GuatemalaCrédito: AFP
Ocho municipios están en zona de riesgo
Ocho municipios están en zona de riesgoCrédito: AFP
San Miguel Los Lotes fue la zona que quedó sepultada por el volcán
San Miguel Los Lotes fue la zona que quedó sepultada por el volcánCrédito: AFP
No se descarta una nueva fase eruptiva del volcán
No se descarta una nueva fase eruptiva del volcánCrédito: AFP
El país centroamericano aún no se recupera de la tragedia provocada por el volcán
El país centroamericano aún no se recupera de la tragedia provocada por el volcánCrédito: AFP
Continúan los monitoreos en la zona del volcán
Continúan los monitoreos en la zona del volcánCrédito: AFP
El Volcán de Fuego sigue teniendo en vilo al país centroamericano
El Volcán de Fuego sigue teniendo en vilo al país centroamericanoCrédito: AFP

"Se mantienen monitoreos constantes en esta zona volcánica a través de la Unidad de Prevención de Volcanes, principalmente por las constantes avalanchas que se originan en el contorno del cráter" y por la caída de ceniza en varios poblados cercanos al coloso de 3.763 metros de altura, agregó el vocero.

Según un reciente estudio del Instituto de Vulcanología de Guatemala, al menos 8 poblados del departamento de Yepocapa, cercano al volcán, se encuentran en zona de riesgo por la "amenaza alta" de flujos piroclásticos.

Guatemala todavía no se ha recuperado de la tragedia que provocó el volcán hace más de un mes, luego de que una potente erupción generara una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla.

Pese a que terminó la búsqueda oficial de los 329 desaparecidos en la catástrofe de junio, algunos vecinos siguen ingresando a la zona devastada en busca de sus familiares.

En los últimos días, vecinos y voluntarios han encontrado varios restos humanos, que son analizados por la autoridad forense para determinar si se trata de nuevas víctimas. Paralelamente, la fiscalía investiga si hubo negligencia estatal por no haber evacuado a los pobladores a tiempo.

Mientras, 3.587 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas vecinas siguen resguardadas en albergues ante la inestabilidad del volcán y el riesgo de nuevos deslaves en el área.

El gobierno inició un programa de viviendas temporales en una finca estatal en Escuintla, donde luego se construirán unas mil casas definitivas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.
metlife Dron



La administración Trump proyecta el colapso del régimen cubano durante este verano: Axios

Funcionarios dicen que no hay un plan inmediato para invadir la isla caribeña.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.