Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Así lo anunció el recién instalado presidente, Alejandro Giammattei.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala. Crédito: AFP

El recién instalado presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que el país rompe relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela.

"Cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela", dijo Giammattei a periodistas, tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Giammattei, un médico derechista de 63 años, señaló que ello es "definitivo".

En ese sentido, anunció que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene las instrucciones para que el representante del presidente venezolano Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.

En noviembre pasado, siendo presidente electo, Giammattei adelantó que al asumir el cargo rompería vínculos con Maduro y solo reconocería al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana.

La administración del expresidente Jimmy Morales (2016-2020) reconoció a Guaidó en enero de 2019, pero la embajada venezolana siguió funcionando con un encargado de negocios, responsable de la misión desde 2018, luego que el gobernante pidió el retiro de la embajadora Alicia Salcedo un año antes.

Giammattei intentó ingresar en octubre pasado a Venezuela para reunirse con Guaidó, pero no lo admitieron porque presentó un pasaporte italiano y su visita no era con fines turísticos o privados.

Según el nuevo mandatario, su misión era invitar a Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento)- a su toma de posesión, que tuvo lugar el martes pasado, y pedirle a Maduro la liberación de "presos políticos" y la "convocatoria inmediata a elecciones democráticas".

De acuerdo con el nuevo gobierno guatemalteco, Venezuela estuvo representada en la toma de posesión de Giammattei por María Romero, designada por Guaidó como embajadora en Guatemala pero que radica en Miami, Estados Unidos.

Guatemala es miembro activo del Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y del Caribe que reconocen a Guaidó como presidente.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.