Guatemala reanuda la búsqueda de víctimas de volcán y vigila otro coloso

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo.
Volcán de guatemala
Crédito: AFP

Socorristas retomaron este miércoles la búsqueda de decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las explosiones de otro volcán obligaron a cerrar el aeropuerto capitalino.

"Se reanudó la búsqueda en el sector (...) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar", dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Por su lado, el portavoz de la Aeronáutica Civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de "ceniza en el ambiente (...) que podría afectar la visibilidad de los aviones".

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

Patrullas de socorristas seguían encontrando restos de cuerpos este miércoles y por momentos abandonaban las labores ante la amenaza de las lluvias.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la "zona cero", lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas. En algunos sectores han hallado restos de cuerpos.

Un pastor evangélico recorrió este miércoles la comunidad para orar por los pobladores, que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

Mientras, el Instituto Estatal de Vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 06H30 local "se generó un pequeño flujo piroclástico que descendió por la barranca Ceniza hasta la orilla de la vegetación".

La Conred indicó que a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.