Guatemala otorgaría "visa temporal" a migrantes hondureños

Miles de hondureños avanzan en una caravana huyendo de su país rumbo a Estados Unidos.
Migrantes hondureños que van rumbo a EE.UU.
Los migrantes hondureños que participan en una caravana que se dirige a los Estados Unidos cruzan el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México, en una balsa improvisada, en Ciudad Tecún, Uman, Guatemala. Crédito: AFP

El Gobierno de Guatemala anunció que estudia la posibilidad de otorgar una ‘visa temporal’ a aquellos migrantes hondureños que deben pasar por suelo guatemalteco para continuar su rumbo hacia Estados Unidos, huyendo de su país.

"Tenemos el plan de darles una visa temporal y ver las condiciones en las que ellos puedan quedarse. Hemos pedido al Gobierno de Honduras que ellos estén prestos al regreso de estos", aseguró el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que solo permitirá el tránsito de hondureños que cuenten con los documentos legales, “como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta".

Le puede interesar: México apoya migrantes hondureños pero les impedirá ingreso irregular

Después de seis jornadas de viaje, la caravana de migrantes hondureños que salió el sábado de San Pedro Sula, integrada por unas 3.000 personas según la ONU, atravesó Guatemala y logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, que permaneció abierta aproximadamente durante media hora, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

Le puede interesar: Mayoría de migrantes de caravana "son delincuentes": Trump

El vicepresidente guatemalteco aseguró que las autoridades de dicho país han brindado ayuda y protección y reiteró que están trabajando para "ayudar a esa gente que humanitariamente lo necesita".

No obstante, admitió que es "una situación difícil" ver que "vienen 5.000 gentes de esa naturaleza".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana.


Temas relacionados

Negociadores de paz

Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Regresan a Venezuela seis menores de edad en un "vuelo especial" desde EE.UU.

Seis menores y un adulto regresaron a Venezuela en un vuelo de repatriación desde EE. UU., según el Ministerio del Interior y Justicia

Hombre capturado en Austria por presunto envenenamiento de alimentos para bebés

Las autoridades buscan envases que habrían sido corrompidos por el sujeto en el sur de Viena.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.