Guatemala otorgaría "visa temporal" a migrantes hondureños

Miles de hondureños avanzan en una caravana huyendo de su país rumbo a Estados Unidos.
Migrantes hondureños que van rumbo a EE.UU.
Los migrantes hondureños que participan en una caravana que se dirige a los Estados Unidos cruzan el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México, en una balsa improvisada, en Ciudad Tecún, Uman, Guatemala. Crédito: AFP

El Gobierno de Guatemala anunció que estudia la posibilidad de otorgar una ‘visa temporal’ a aquellos migrantes hondureños que deben pasar por suelo guatemalteco para continuar su rumbo hacia Estados Unidos, huyendo de su país.

"Tenemos el plan de darles una visa temporal y ver las condiciones en las que ellos puedan quedarse. Hemos pedido al Gobierno de Honduras que ellos estén prestos al regreso de estos", aseguró el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera.

Por su parte el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que solo permitirá el tránsito de hondureños que cuenten con los documentos legales, “como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta".

Le puede interesar: México apoya migrantes hondureños pero les impedirá ingreso irregular

Después de seis jornadas de viaje, la caravana de migrantes hondureños que salió el sábado de San Pedro Sula, integrada por unas 3.000 personas según la ONU, atravesó Guatemala y logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, que permaneció abierta aproximadamente durante media hora, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

Le puede interesar: Mayoría de migrantes de caravana "son delincuentes": Trump

El vicepresidente guatemalteco aseguró que las autoridades de dicho país han brindado ayuda y protección y reiteró que están trabajando para "ayudar a esa gente que humanitariamente lo necesita".

No obstante, admitió que es "una situación difícil" ver que "vienen 5.000 gentes de esa naturaleza".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana.


Temas relacionados

Irán

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.
Bombardeo en Irán



Trump analiza en privado desplegar tropas a Irán, revela NBC

Trump expresa interés privado en desplegar tropas en Irán, pese a no confirmarse cambios de estrategia; NBC reporta fuentes cercanas.

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.