Guatemala busca a exministro que buscaba asilo en Colombia por corrupción

Acisclo Valladares intentó pedir asilo en la embajada de Colombia al ser buscado por corrupción en ese país.
Acisclo Valladares junto a expresidente Michel Temer
Acisclo Valladares junto al expresidente Michel Temer. Crédito: AFP

Las autoridades guatemaltecas desconocen el paradero del exministro de Economía Acisclo Valladares, quien intentó pedir asilo en la embajada de Colombia por ser buscado por corrupción, admitió este viernes el presidente Alejandro Giammattei.

"Dónde está el señor Valladares, no puedo decirles" porque se desconoce el paradero, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa.

El exministro llegó la noche del miércoles a la residencia del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano, a solicitar asilo pero el diplomático le informó que el pedido sería rechazado.

El gobernante guatemalteco comentó que sigue de cerca la situación y este jueves se comunicó con el embajador suramericano, quien informó que no tramitó la solicitud de asilo.

"No hubo realmente una solicitud de asilo de la embajada hacia la cancillería colombiana, ni de la cancillería colombiana pidiendo (a Guatemala) un salvoconducto para la salida del señor Valladares", puntualizó Giammattei.

Valladares fungió como ministro de Economía durante la recién concluida administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020).

El exministro es buscado desde que dejó este mes el cargo ministerial, con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos entre 2011 y 2012.

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda prisión preventiva a la espera de enfrentar un juicio por cargos de corrupción.

Valladares también ha sido involucrado en otros casos, como el pago de sobornos a diputados para favorecer a una empresa telefónica de la que fue un alto ejecutivo durante el gobierno de Pérez.


Temas relacionados

Estados Unidos

Ojo: EE.UU. exige a los inmigrantes que están en proceso de 'Green Card' que esperen la decisión en sus países de origen

La administración Trump quiere diferenciar entre quienes buscan la residencia temporal y la residencia permanente.
Otra razón que puede afectar el pasaporte es por tener situaciones judiciales pendientes.



Así fue el emotivo último programa de Stephen Colbert en 'The late night show' de CBS

La franquicia, que tenía la mayor audiencia en esa franja horaria en la televisión estadounidense, se terminó tras 33 años por "razones económicas".

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.