Acisclo Valladares junto a expresidente Michel Temer
Acisclo Valladares junto al expresidente Michel Temer.
AFP
24 Ene 2020 01:50 PM

Guatemala busca a exministro que buscaba asilo en Colombia por corrupción

Acisclo Valladares intentó pedir asilo en la embajada de Colombia al ser buscado por corrupción en ese país.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Las autoridades guatemaltecas desconocen el paradero del exministro de Economía Acisclo Valladares, quien intentó pedir asilo en la embajada de Colombia por ser buscado por corrupción, admitió este viernes el presidente Alejandro Giammattei. 

"Dónde está el señor Valladares, no puedo decirles" porque se desconoce el paradero, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa. 

El exministro llegó la noche del miércoles a la residencia del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano, a solicitar asilo pero el diplomático le informó que el pedido sería rechazado. 

El gobernante guatemalteco comentó que sigue de cerca la situación y este jueves se comunicó con el embajador suramericano, quien informó que no tramitó la solicitud de asilo. 

"No hubo realmente una solicitud de asilo de la embajada hacia la cancillería colombiana, ni de la cancillería colombiana pidiendo (a Guatemala) un salvoconducto para la salida del señor Valladares", puntualizó Giammattei. 

Valladares fungió como ministro de Economía durante la recién concluida administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020). 

El exministro es buscado desde que dejó este mes el cargo ministerial, con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba.  

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos entre 2011 y 2012.  

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda prisión preventiva a la espera de enfrentar un juicio por cargos de corrupción. 

Valladares también ha sido involucrado en otros casos, como el pago de sobornos a diputados para favorecer a una empresa telefónica de la que fue un alto ejecutivo durante el gobierno de Pérez. 

Fuente
Sistema Integrado Digital