Guatemala busca a exministro que buscaba asilo en Colombia por corrupción

Acisclo Valladares intentó pedir asilo en la embajada de Colombia al ser buscado por corrupción en ese país.
Acisclo Valladares junto a expresidente Michel Temer
Acisclo Valladares junto al expresidente Michel Temer. Crédito: AFP

Las autoridades guatemaltecas desconocen el paradero del exministro de Economía Acisclo Valladares, quien intentó pedir asilo en la embajada de Colombia por ser buscado por corrupción, admitió este viernes el presidente Alejandro Giammattei.

"Dónde está el señor Valladares, no puedo decirles" porque se desconoce el paradero, dijo el mandatario en una improvisada rueda de prensa.

El exministro llegó la noche del miércoles a la residencia del embajador colombiano, Juan Hurtado Cano, a solicitar asilo pero el diplomático le informó que el pedido sería rechazado.

El gobernante guatemalteco comentó que sigue de cerca la situación y este jueves se comunicó con el embajador suramericano, quien informó que no tramitó la solicitud de asilo.

"No hubo realmente una solicitud de asilo de la embajada hacia la cancillería colombiana, ni de la cancillería colombiana pidiendo (a Guatemala) un salvoconducto para la salida del señor Valladares", puntualizó Giammattei.

Valladares fungió como ministro de Economía durante la recién concluida administración presidencial de Jimmy Morales (2016-2020).

El exministro es buscado desde que dejó este mes el cargo ministerial, con lo cual perdió la inmunidad de la que gozaba.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo señala por lavado de dinero y asociación ilícita por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilegales en contratos públicos entre 2011 y 2012.

La red estaba integrada por empresarios, funcionarios y el expresidente Otto Pérez (2012-2015), quien guarda prisión preventiva a la espera de enfrentar un juicio por cargos de corrupción.

Valladares también ha sido involucrado en otros casos, como el pago de sobornos a diputados para favorecer a una empresa telefónica de la que fue un alto ejecutivo durante el gobierno de Pérez.


Temas relacionados

Videojuegos

Quién era Vince Zampella y cómo ocurrió el accidente que acabó con la vida del creador de Call of Duty

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella murió a los 55 años en un accidente de tránsito ocurrido el 21 de diciembre en California.
El accidente ocurrió el domingo 21 de diciembre en una carretera del valle de San Gabriel, al este de Los Ángeles.



Trump insiste en que Estados Unidos "necesita" Groenlandia por "motivos de seguridad"

Trump anunció la designación de un enviado especial para Groenlandia, provocando molestias en Dinamarca.

Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026