Guardas de supermercado en Brasil matan a golpes a un hombre negro

El caso tomó más repercusión por ocurrir en la víspera del Día de la Conciencia Negra para combatir el racismo.
Asesinan a un hombre en un Carrefour de Brasil
Guardas de seguridad de un Carrefour de Brasil matan a golpes a un hombre negro. Crédito: AFP

Un hombre negro de cuarenta años murió víctima de una golpiza propinada por los guardas de seguridad de un supermercado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, justo en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra, que se celebra este viernes para combatir el racismo.

El soldador Joao Alberto Silveira Freitas murió como consecuencia de los golpes recibidos por dos guardas de seguridad en las instalaciones de un supermercado de la red francesa Carrefour en la capital del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, informaron este viernes las autoridades.

Lea aquí: Miss Norte de Santander se defiende de críticas por video en el que habla

La Brigada Militar, como es conocida la Policía Militarizada de Río Grande do Sul, indicó que el incidente comenzó después de una discusión entre la víctima y una cajera, quien accionó a la seguridad del supermercado.

El hombre, que estaba en compañía de su esposa, fue retirado para las afueras del establecimiento donde recibió una fuerte paliza registrada por otros clientes y cuyos vídeos circularon este viernes en las redes sociales.

En un comunicado divulgado este viernes, Carrefour Brasil atribuyó la responsabilidad de las agresiones que terminaron con la muerte del cliente a los guardas de seguridad y anunció la ruptura del contrato con la empresa que presta ese servicio en Porto Alegre y la solidaridad con la familia de la víctima.

Lea además: Sebastián Carvajal la embarró en Miss Universe Colombia con reina sorda

Los dos guardas, uno de ellos policía adinistrativo militarizado en carácter temporal y que realizaba el trabajo externo por fuera de su horario oficial, fueron detenidos por las autoridades, que indicaron que el agente, además de responder ante la Justicia civil por homicidio, será sometido a una investigación interna.

El caso tomó más repercusión por ocurrir en la víspera del Día de la Conciencia Negra, una fecha que recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un negro que gobernó una posteriormente fracasada "república" de esclavos libres en el noreste del país.

En el Día de la Conciencia Negra, fecha declarada como festivo en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro -las mayores del país-, se publican una serie de informes sobre el combate al racismo, la discriminación y la desigualdad racial, además de una serie de eventos culturales y artísticos.

Este año, sin embargo, por la pandemia del nuevo coronavirus, la programación de actos estuvo limitada a eventos en las redes sociales y a los informes divulgados por diferentes organizaciones no gubernamentales.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.