Guaidó y sus aliados serán investigados por el Parlamento chavista

Guaidó, que defiende la "continuidad" del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron "una farsa".
Juan Guaidó, presidente de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El nuevo Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, anunció este jueves una investigación contra la vieja mayoría opositora en el Legislativo, que será liderada por un diputado opositor que había roto con Juan Guaidó luego de ser acusado de corrupción.

Con 256 de 277 escaños controlados por el partido de gobierno después de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas de fraude por los principales partidos opositores y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, la unicameral Asamblea Nacional creó una "comisión especial" para investigar "las acciones perpetradas contra la República" por la anterior legislatura (2016-2021).

Se refirió con ello, en su primera sesión de trabajo, tras su instalación el martes, a las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas.

Lea también: Líder demócrata pide que Donald Trump sea destituido

Encabezado desde 2019 por Guaidó, quien reclamó desde la jefatura legislativa la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, el saliente Congreso opositor impulsó "agresiones" contra la nación sudamericana, dijo el nuevo presidente de la cámara, Jorge Rodríguez.

Ya Rodríguez --quien ocupó altos cargos durante el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez-- advirtió en su primer discurso como jefe del Parlamento, el martes, que no habría "olvido".

La primera vicepresidenta de la cámara, Iris Varela, pidió que la comisión presente resultados en "un lapso perentorio" que no sea mayor de un mes para que "actúe la justicia con toda su fuerza".

"Mandando a encarcelar y perseguir, insisten en el horror. Son una lamentable dictadura", reaccionó Guaidó en Twitter.

Guaidó, que defiende la "continuidad" del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron "una farsa", ha sido blanco de numerosas amenazas de prisión por parte de Maduro y funcionarios como la propia Varela, sin concretarse.

Lea también: Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y se distancia de la UE

Más de una treintena de diputados de la anterior mayoría opositora fueron encarcelados, huyeron del país o se refugiaron en sedes diplomáticas. Algunos de ellos fueron indultados por Maduro en septiembre pasado.

La comisión será presidida por José Brito, un legislador opositor que rompió con Guaidó a finales de 2019.

El divorcio se produjo después de que Brito fuese incluido en una investigación periodística de la web Armando.Info sobre un grupo de diputados opositores acusados de corrupción vinculada con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella