Guaidó y sus aliados serán investigados por el Parlamento chavista

Guaidó, que defiende la "continuidad" del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron "una farsa".
Juan Guaidó, presidente de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de Venezuela. Crédito: AFP

El nuevo Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, anunció este jueves una investigación contra la vieja mayoría opositora en el Legislativo, que será liderada por un diputado opositor que había roto con Juan Guaidó luego de ser acusado de corrupción.

Con 256 de 277 escaños controlados por el partido de gobierno después de las elecciones del pasado 6 de diciembre, calificadas de fraude por los principales partidos opositores y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, la unicameral Asamblea Nacional creó una "comisión especial" para investigar "las acciones perpetradas contra la República" por la anterior legislatura (2016-2021).

Se refirió con ello, en su primera sesión de trabajo, tras su instalación el martes, a las sanciones financieras de Washington contra Venezuela y su petrolera PDVSA, así como a denuncias de manejos irregulares de fondos estatales bloqueados en el extranjero a raíz de esas medidas.

Lea también: Líder demócrata pide que Donald Trump sea destituido

Encabezado desde 2019 por Guaidó, quien reclamó desde la jefatura legislativa la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, el saliente Congreso opositor impulsó "agresiones" contra la nación sudamericana, dijo el nuevo presidente de la cámara, Jorge Rodríguez.

Ya Rodríguez --quien ocupó altos cargos durante el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y su fallecido antecesor, Hugo Chávez-- advirtió en su primer discurso como jefe del Parlamento, el martes, que no habría "olvido".

La primera vicepresidenta de la cámara, Iris Varela, pidió que la comisión presente resultados en "un lapso perentorio" que no sea mayor de un mes para que "actúe la justicia con toda su fuerza".

"Mandando a encarcelar y perseguir, insisten en el horror. Son una lamentable dictadura", reaccionó Guaidó en Twitter.

Guaidó, que defiende la "continuidad" del Parlamento elegido en 2015 alegando que los comicios de diciembre fueron "una farsa", ha sido blanco de numerosas amenazas de prisión por parte de Maduro y funcionarios como la propia Varela, sin concretarse.

Lea también: Grupo de Lima reitera su apoyo a Juan Guaidó y se distancia de la UE

Más de una treintena de diputados de la anterior mayoría opositora fueron encarcelados, huyeron del país o se refugiaron en sedes diplomáticas. Algunos de ellos fueron indultados por Maduro en septiembre pasado.

La comisión será presidida por José Brito, un legislador opositor que rompió con Guaidó a finales de 2019.

El divorcio se produjo después de que Brito fuese incluido en una investigación periodística de la web Armando.Info sobre un grupo de diputados opositores acusados de corrupción vinculada con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump está listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas

Con esta decisión, el mandatario neoyorkino revocará la ley que Joe Biden estableció durante su mandato.
Trump, listo para eliminar límites de emisiones de carbono para centrales eléctricas.



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Las preocupaciones sobre la IA llegan al Congreso de EE.UU., pero es poco probable que se tomen decisiones antes de las elecciones

La Cámara de Representantes se encuentra en su última semana de sesiones antes de las elecciones de mitad de mandato del 3 de noviembre..

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.