Guaidó se enfrenta a posible levantamiento de inmunidad

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela citó a una reunión de urgencia en donde tomó esta determinación.
Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), anunció que solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), proceder al allanamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

Con esta medida, el mandatario interino de Venezuela Juan Guadió no podrá salir del país hasta tanto concluyan las investigaciones que solicitó el Tribunal a la Asamblea.

El fallo del alto tribunal declara, además, el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela al realizar una gira de casi dos semanas por cinco países de Suramérica.

Lea también: Retrasos de medio millar de vuelos en aeropuertos de EE.UU. por falla técnica

En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía "a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario", indicó Moreno.

El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero, que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está incurso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad.

Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.

De interés: No puede haber paz sin las mujeres, afirma Angelina Jolie

El fiscal general, Tarek Saab, lleva a cabo una investigación contra Guaidó luego de que se juramentase como presidente interino del país el pasado 23 de enero, cuando invocó unos artículos de la constitución contra la usurpación que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Los Gobiernos del mundo que respaldan a Guaidó, entre los que están Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, que arrancó en enero, por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.


Temas relacionados

España

Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.
Violento choque de trenes en España este jueves 29 de octubre



Delcy Rodríguez descarta convocar elecciones a corto plazo en Venezuela

Rodríguez aseguró que el país dispone de una hoja de ruta para responder a las condiciones actuales.

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.