Guaidó no reconoce sanción impuesta por Contraloría en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro convocó a nuevas marchas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, desconoció la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso el contralor Elvis Amoroso, al alegar que ese funcionario fue nombrado ilegalmente.

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", aseveró Guaidó.

El diputado recordó que Amoroso fue nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente que, impulsada por el mandatario socialista Nicolás Maduro, rige en el país petrolero con poder absoluto desde agosto de 2017.

Le interesa: EE.UU exige liberación de periodista estadounidense detenido en Venezuela

Más temprano, Amoroso anunció la sanción alegando que el líder parlamentario no ha justificado en sus declaraciones patrimoniales gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

El contralor pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes" y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

En contexto: La crisis en Venezuela, "exacerbada" por las sanciones (ONU)

"A ese señor lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando", expresó Guaidó en un mitin.

El opositor realiza una gira por Venezuela, preparatoria de la llamada "Operación Libertad", que según dice conducirá a la salida del poder de Maduro e incluye una marcha nacional, en fecha por definir, hacia el palacio presidencial en Caracas.

"Seguiremos en gira", expresó Guaidó, que llamó a una protesta nacional para el próximo sábado contra el apagón que paraliza al país desde el pasado lunes.

En respuesta, Maduró convocó a sus partidarios para ese mismo día a una "gran movilización".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.
Elecciones Perú



Elecciones en Perú: Keiko Fujimori reduce la diferencia sobre Sánchez ¿A cuántos votos está?

Del total de votos pendientes para conteo, el 63% corresponden a actas en el exterior, donde los electores han apoyado mayormente a Fujimori.

Director del FBI detalla medidas para prevenir el terrorismo durante el Mundial 2026

200 fuerzas conjuntas contra el terrorismo estarán desplegadas en los 78 partidos que acogerá Estados Unidos durante el Mundial.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.