Guaidó no reconoce sanción impuesta por Contraloría en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro convocó a nuevas marchas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, desconoció la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso el contralor Elvis Amoroso, al alegar que ese funcionario fue nombrado ilegalmente.

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", aseveró Guaidó.

El diputado recordó que Amoroso fue nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente que, impulsada por el mandatario socialista Nicolás Maduro, rige en el país petrolero con poder absoluto desde agosto de 2017.

Le interesa: EE.UU exige liberación de periodista estadounidense detenido en Venezuela

Más temprano, Amoroso anunció la sanción alegando que el líder parlamentario no ha justificado en sus declaraciones patrimoniales gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

El contralor pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes" y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

En contexto: La crisis en Venezuela, "exacerbada" por las sanciones (ONU)

"A ese señor lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando", expresó Guaidó en un mitin.

El opositor realiza una gira por Venezuela, preparatoria de la llamada "Operación Libertad", que según dice conducirá a la salida del poder de Maduro e incluye una marcha nacional, en fecha por definir, hacia el palacio presidencial en Caracas.

"Seguiremos en gira", expresó Guaidó, que llamó a una protesta nacional para el próximo sábado contra el apagón que paraliza al país desde el pasado lunes.

En respuesta, Maduró convocó a sus partidarios para ese mismo día a una "gran movilización".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma