Guaidó llama a un nuevo pacto opositor para rechazar elecciones legislativas

Más de 20 partidos de la oposición venezolana ya rechazaron las parlamentarias de diciembre.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este miércoles a un nuevo pacto entre las principales fuerzas opositoras para rechazar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y acordar una agenda de "lucha y movilización" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente.

"Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país, para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones) y salvar a Venezuela", dijo Guaidó en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Guaidó también dijo que este nuevo pacto debe organizar un evento para que los venezolanos expresen "su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana", sin ofrecer mayores detalles sobre esta propuesta.

"Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto, que replantea los tableros", agregó.

Le puede interesar: Bolivia agradeció a Trump donación de 200 respiradores para atender pandemia

En su mensaje, Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente de Venezuela, pidió de manera específica la participación en el nuevo pacto de líderes como la derechista María Corina Machado y el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, quienes han criticado algunas acciones del Gobierno interino que el líder opositor dice presidir.

"Todos los avances que hemos logrado en nuestra lucha los hemos alcanzado cuando lo hacemos juntos (...), asumo el compromiso de continuar la lucha, cueste lo que me cueste", prosiguió.

Asimismo, Guaidó señaló que la ruta de acciones que adelantó con su equipo será discutida con el grueso de la oposición en los próximos 10 días, y que está abierta a modificaciones de acuerdo a los aportes de diversos líderes y organizaciones.

Lea también: Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

Más de 20 partidos de la oposición venezolana ya rechazaron las parlamentarias de diciembre, que tachan como una "farsa", y adelantaron que no se presentarán a los comicios.

Esta decisión fue respaldada luego por 31 países, que alertaron en un comunicado que "las elecciones parlamentarias, por sí solas, no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida".


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.