Guaidó llama a un nuevo pacto opositor para rechazar elecciones legislativas

Más de 20 partidos de la oposición venezolana ya rechazaron las parlamentarias de diciembre.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este miércoles a un nuevo pacto entre las principales fuerzas opositoras para rechazar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y acordar una agenda de "lucha y movilización" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente.

"Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país, para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones) y salvar a Venezuela", dijo Guaidó en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Guaidó también dijo que este nuevo pacto debe organizar un evento para que los venezolanos expresen "su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana", sin ofrecer mayores detalles sobre esta propuesta.

"Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto, que replantea los tableros", agregó.

Le puede interesar: Bolivia agradeció a Trump donación de 200 respiradores para atender pandemia

En su mensaje, Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente de Venezuela, pidió de manera específica la participación en el nuevo pacto de líderes como la derechista María Corina Machado y el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, quienes han criticado algunas acciones del Gobierno interino que el líder opositor dice presidir.

"Todos los avances que hemos logrado en nuestra lucha los hemos alcanzado cuando lo hacemos juntos (...), asumo el compromiso de continuar la lucha, cueste lo que me cueste", prosiguió.

Asimismo, Guaidó señaló que la ruta de acciones que adelantó con su equipo será discutida con el grueso de la oposición en los próximos 10 días, y que está abierta a modificaciones de acuerdo a los aportes de diversos líderes y organizaciones.

Lea también: Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

Más de 20 partidos de la oposición venezolana ya rechazaron las parlamentarias de diciembre, que tachan como una "farsa", y adelantaron que no se presentarán a los comicios.

Esta decisión fue respaldada luego por 31 países, que alertaron en un comunicado que "las elecciones parlamentarias, por sí solas, no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida".


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella