Guaidó llama a un nuevo pacto opositor para rechazar elecciones legislativas

Más de 20 partidos de la oposición venezolana ya rechazaron las parlamentarias de diciembre.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Crédito: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llamó este miércoles a un nuevo pacto entre las principales fuerzas opositoras para rechazar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y acordar una agenda de "lucha y movilización" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien no reconoce como presidente.

"Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país, para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude (de las elecciones) y salvar a Venezuela", dijo Guaidó en un video difundido en su cuenta en Twitter.

Guaidó también dijo que este nuevo pacto debe organizar un evento para que los venezolanos expresen "su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana", sin ofrecer mayores detalles sobre esta propuesta.

"Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos nacionales asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto, que replantea los tableros", agregó.

Le puede interesar: Bolivia agradeció a Trump donación de 200 respiradores para atender pandemia

En su mensaje, Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente de Venezuela, pidió de manera específica la participación en el nuevo pacto de líderes como la derechista María Corina Machado y el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, quienes han criticado algunas acciones del Gobierno interino que el líder opositor dice presidir.

"Todos los avances que hemos logrado en nuestra lucha los hemos alcanzado cuando lo hacemos juntos (...), asumo el compromiso de continuar la lucha, cueste lo que me cueste", prosiguió.

Asimismo, Guaidó señaló que la ruta de acciones que adelantó con su equipo será discutida con el grueso de la oposición en los próximos 10 días, y que está abierta a modificaciones de acuerdo a los aportes de diversos líderes y organizaciones.

Lea también: Facebook borra cuentas pro-Trump vinculadas al movimiento QAnon

Más de 20 partidos de la oposición venezolana ya rechazaron las parlamentarias de diciembre, que tachan como una "farsa", y adelantaron que no se presentarán a los comicios.

Esta decisión fue respaldada luego por 31 países, que alertaron en un comunicado que "las elecciones parlamentarias, por sí solas, no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida".


Temas relacionados

China

China tacha de "puras invenciones" las acusaciones de Trump sobre interferencia electoral

El presidente de Estados Unidos también dijo que China robó 220 millones de archivos de votantes y sugirió que Venezuela podría manipular las máquinas de votación estadounidenses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente chino Xi Jinping.



El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.

Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko