Guaidó convoca a marchas en Venezuela para subir presión hacia Maduro

El encuentro será el próximo 6 de abril en Caracas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El opositor, Juan Guaidó, prometió intensificar la presión en las calles para sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria y quedar bajo amenaza de arresto por haberse proclamado mandatario interino.

"Eso no nos va a detener en el camino y por eso el 6 de abril vamos (...) a dar una gran demostración de organización, movilización y avance al cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó, refiriéndose a las manifestaciones convocadas para ese día.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poder absoluto, le quitó el fuero pero el jefe del Parlamento de mayoría opositora desconoció la decisión alegando que ese órgano es ilegítimo.

Lea también: Venezuela dice que el "narcotráfico colombiano" amenaza la paz regional

Aunque no existe orden de detención, Guaidó no descarta que pueda terminar preso, una posibilidad que espera enfrentar, además, con el apoyo de los más de 50 países que lo reconocen como presidente encargado.

"El camino de la transición empezó", sostuvo el diputado, quien canceló a última hora un acto en la barriada caraqueña de Petare por "razones de agenda", según su equipo.

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, "cualquier cosa puede suceder, pues los hechos ocurridos no tienen explicación jurídica, sino política".

Le puede interesar: Mujer afroamericana y gay ocupará por primera vez la alcaldía de Chicago

El proceso contra Guaidó continuará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de un caso político, pero la Fiscalía podría presentar cargos por delitos ordinarios..

Así mismo, hay que tener presente que el oficialismo tiene influencia en ambos órganos.

"Si Guaidó va preso me sentiría decepcionada porque tenemos confianza en él", expresó Emilia Rodríguez, desempleada de 51 años.

En contraste, Larry Moreno, partidario chavista, cree que Guaidó debe ser encarcelado, pues, a su juicio, "ha violado la Constitución". "De lo contrario, me sentiría frustrado", apuntó el hombre de 65 años.

Empeñado en quebrar el principal sostén de Maduro, los militares, el diputado les lanzó un desafío: "Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

ONU anticipó hasta cuándo podría ir el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte de las últimas cuatro décadas

El planeta afrontaría uno de los calores más fuertes desde que se registra el fenómeno del niño.
La ONU advierte que el calor extremo podría afectar las economías de varios países.



El Atlantic Council identifica el principal reto del gobierno de De la Espriella y da cuatro recomendaciones

El Atlantic Council es uno de los centros de pensamiento más influyentes del mundo con sede en Washington D.C.

Fenómeno de El Niño en el Pacífico: tres huracanes avanzan al mismo tiempo; científicos lo califican como algo inusual

El Niño ocurre cada dos a siete años cuando se debilitan los vientos alisios, lo que permite que las aguas cálidas del Pacífico se desplacen hacia el este.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido