Guaidó convoca a marchas en Venezuela para subir presión hacia Maduro

El encuentro será el próximo 6 de abril en Caracas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El opositor, Juan Guaidó, prometió intensificar la presión en las calles para sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria y quedar bajo amenaza de arresto por haberse proclamado mandatario interino.

"Eso no nos va a detener en el camino y por eso el 6 de abril vamos (...) a dar una gran demostración de organización, movilización y avance al cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó, refiriéndose a las manifestaciones convocadas para ese día.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poder absoluto, le quitó el fuero pero el jefe del Parlamento de mayoría opositora desconoció la decisión alegando que ese órgano es ilegítimo.

Lea también: Venezuela dice que el "narcotráfico colombiano" amenaza la paz regional

Aunque no existe orden de detención, Guaidó no descarta que pueda terminar preso, una posibilidad que espera enfrentar, además, con el apoyo de los más de 50 países que lo reconocen como presidente encargado.

"El camino de la transición empezó", sostuvo el diputado, quien canceló a última hora un acto en la barriada caraqueña de Petare por "razones de agenda", según su equipo.

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, "cualquier cosa puede suceder, pues los hechos ocurridos no tienen explicación jurídica, sino política".

Le puede interesar: Mujer afroamericana y gay ocupará por primera vez la alcaldía de Chicago

El proceso contra Guaidó continuará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de un caso político, pero la Fiscalía podría presentar cargos por delitos ordinarios..

Así mismo, hay que tener presente que el oficialismo tiene influencia en ambos órganos.

"Si Guaidó va preso me sentiría decepcionada porque tenemos confianza en él", expresó Emilia Rodríguez, desempleada de 51 años.

En contraste, Larry Moreno, partidario chavista, cree que Guaidó debe ser encarcelado, pues, a su juicio, "ha violado la Constitución". "De lo contrario, me sentiría frustrado", apuntó el hombre de 65 años.

Empeñado en quebrar el principal sostén de Maduro, los militares, el diputado les lanzó un desafío: "Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



La legendaria presentadora de CNN, Christiane Amanpour, se despide de la cadena tras 43 años

La presentadora dejará CNN en junio de 2027 y se dedicará a proyectos personales.

Mientras Francia arde, Macron sale del país para iniciar una gira en Oriente Medio

Macron busca conseguir compromisos sobre los volúmenes de petróleo y gasóleo disponibles para el mercado francés.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.