Guaidó convoca a marchas en Venezuela para subir presión hacia Maduro

El encuentro será el próximo 6 de abril en Caracas.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El opositor, Juan Guaidó, prometió intensificar la presión en las calles para sacar del poder al presidente, Nicolás Maduro, tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria y quedar bajo amenaza de arresto por haberse proclamado mandatario interino.

"Eso no nos va a detener en el camino y por eso el 6 de abril vamos (...) a dar una gran demostración de organización, movilización y avance al cese definitivo de la usurpación", dijo Guaidó, refiriéndose a las manifestaciones convocadas para ese día.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poder absoluto, le quitó el fuero pero el jefe del Parlamento de mayoría opositora desconoció la decisión alegando que ese órgano es ilegítimo.

Lea también: Venezuela dice que el "narcotráfico colombiano" amenaza la paz regional

Aunque no existe orden de detención, Guaidó no descarta que pueda terminar preso, una posibilidad que espera enfrentar, además, con el apoyo de los más de 50 países que lo reconocen como presidente encargado.

"El camino de la transición empezó", sostuvo el diputado, quien canceló a última hora un acto en la barriada caraqueña de Petare por "razones de agenda", según su equipo.

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, "cualquier cosa puede suceder, pues los hechos ocurridos no tienen explicación jurídica, sino política".

Le puede interesar: Mujer afroamericana y gay ocupará por primera vez la alcaldía de Chicago

El proceso contra Guaidó continuará en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por tratarse de un caso político, pero la Fiscalía podría presentar cargos por delitos ordinarios..

Así mismo, hay que tener presente que el oficialismo tiene influencia en ambos órganos.

"Si Guaidó va preso me sentiría decepcionada porque tenemos confianza en él", expresó Emilia Rodríguez, desempleada de 51 años.

En contraste, Larry Moreno, partidario chavista, cree que Guaidó debe ser encarcelado, pues, a su juicio, "ha violado la Constitución". "De lo contrario, me sentiría frustrado", apuntó el hombre de 65 años.

Empeñado en quebrar el principal sostén de Maduro, los militares, el diputado les lanzó un desafío: "Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República".


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado