Francia desmanteló grupo neonazi que pretendía atacar lugares de culto

Dos individuos, uno de los cuales menor, habían sido detenidos e inculpados el 23 de mayo.
Incautan armamento a grupo neonazi
Incautan armamento a grupo neonazi. Crédito: Archivo AFP

La policía francesa desmanteló un grupo de ideología neonazi acusado de planear ataques contra lugares de culto judíos o musulmanes, informaron este martes fuentes judiciales.

Cinco personas del grupo, "de ideología cercana al movimiento neonazi", fueron acusadas entre septiembre y mayo de un proyecto de ataque "de contornos imprecisos".

"Lugares de culto judío o musulmanes" habían sido mencionados por este grupo, según una fuente cercana al dosier.

Lea también: Huawei dice que no tiene ninguna obligación de espiar para Pekín

El caso surgió de una información judicial abierta el 8 de septiembre por infracciones a la legislación sobre las armas y la inculpación de un primer sospechoso, que fue puesto en detención provisional, precisó la fuente judicial. Otros dos hombres, uno de ellos menor, fueron inculpados en octubre.

"Las investigaciones dejan suponer que alimentaban un proyecto, de contornos imprecisos, de paso al acto violento para atacar un lugar de culto", según la fuente judicial. Esto hizo que en enero se recurriera a la sección antiterrorista de la fiscalía de París.

Le puede interesar: Catedral Notre Dame de París realizará primera misa tras el voraz incendio

Un juez de instrucción antiterrorista se hizo cargo de las investigaciones por "una acusación complementaria de los cargos de asociación de malhechores terrorista, transporte, detención y fabricación de artefactos explosivos en relación a una organización terrorista, detención no autorizada de armas".

Dos individuos, uno de los cuales menor, fueron luego detenidos e inculpados el 23 de mayo por "asociación de malhechores terrorista criminal" y puestos en libertad bajo control judicial.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.