Grupo de Lima se reunirá en Bogotá el 25 de febrero

Decenas de países siguen apoyando al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Países que apoyan el TIAR
Crédito: AFP

El Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, se reunirá el próximo 25 de febrero en Bogotá para abordar la situación en Venezuela, esto según información de dos fuentes diplomáticas a la agencia EFE.

Esas fuentes concretaron el anuncio que hizo hoy el presidente colombiano, Iván Duque, durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Duque adelantó que la próxima reunión del Grupo de Lima será en Bogotá y tendrá como objetivo brindar "el apoyo más fuerte" al jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente "legítimo" en enero, con el objetivo de que pueda "liderar la transición" en su país.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Nicolás Maduro.

Le interesa: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 de enero tras unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por Estados Unidos y que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

No obstante, en la última reunión del 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Lea: Ayuda humanitaria para Venezuela está ya en Puente Tienditas, en Cúcuta

En una de sus declaraciones más duras, el 4 de enero, el Grupo de Lima instó a Maduro a "no asumir" la Presidencia el día 10 de ese mes y a transferir de "forma provisional" el poder Ejecutivo al Parlamento hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Ese posicionamiento fue uno de los factores que animó a Guaidó a dar un paso adelante y declararse presidente de Venezuela, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá