Grupo de Lima se reunirá en Bogotá el 25 de febrero

Decenas de países siguen apoyando al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Países que apoyan el TIAR
Crédito: AFP

El Grupo de Lima, integrado por las naciones más pobladas del continente americano, se reunirá el próximo 25 de febrero en Bogotá para abordar la situación en Venezuela, esto según información de dos fuentes diplomáticas a la agencia EFE.

Esas fuentes concretaron el anuncio que hizo hoy el presidente colombiano, Iván Duque, durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Duque adelantó que la próxima reunión del Grupo de Lima será en Bogotá y tendrá como objetivo brindar "el apoyo más fuerte" al jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente "legítimo" en enero, con el objetivo de que pueda "liderar la transición" en su país.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Nicolás Maduro.

Le interesa: Trump considera "interesante" que con dinero de 'El Chapo' se pague muro con México

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 de enero tras unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por Estados Unidos y que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

No obstante, en la última reunión del 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Lea: Ayuda humanitaria para Venezuela está ya en Puente Tienditas, en Cúcuta

En una de sus declaraciones más duras, el 4 de enero, el Grupo de Lima instó a Maduro a "no asumir" la Presidencia el día 10 de ese mes y a transferir de "forma provisional" el poder Ejecutivo al Parlamento hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Ese posicionamiento fue uno de los factores que animó a Guaidó a dar un paso adelante y declararse presidente de Venezuela, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.


Temas relacionados

Venezuela

El soldado Nahuel Gallo sigue detenido en Venezuela pese a la aprobación de la Ley de Amnistía

Unos 200 presos políticos en la cárcel Rodeo I iniciaron una huelga de hambre.
Gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo caminando por el patio de un centro de detención en Caracas el 2 de enero de 2025



Nueva York bajo alerta: tormenta de nieve podría prolongarse hasta el martes

La tormenta comenzó a formarse desde la mañana del domingo con nevadas ligeras, pero se espera que se intensifique y se mantenga hasta el martes.

Escalada violenta azota 14 estados de México por muerte de alias 'El Mencho'

Quema de vehículos, tiendas, ataques armados y bloqueo de vías han perpetrado los integrantes el peligroso clan de narcotraficantes.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente