Grupo de Lima rechaza elecciones en Venezuela y pide nuevo calendario electoral

El Grupo de Lima ratificó su rechazo a los comicios presidenciales convocados en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.
000_ZP0PE.jpg
Cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima / AFP

El Grupo exigió un nuevo calendario electoral al considerar que las elecciones previstas para abril no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

En la declaración emitida al cierre de un encuentro en la capital peruana, el bloque de países insistió en su "más firme rechazo" al anuncio de esas elecciones y sostuvo que no podrán ser "democráticas, transparentes y creíbles", por lo que exhortó al Gobierno de Venezuela a que, "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", así como de los "millones de venezolanos" que han salido del país en los últimos meses.

Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".

Además, "con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la Asamblea Constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos".

En su declaración, el Grupo de Lima apoyó asimismo la decisión del Gobierno de Perú de declarar como "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximo en la capital peruana.

El Gobierno de Perú convocó el pasado jueves esta reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

El anuncio lo dio a conocer tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Constituyente de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes de mayo, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

A la declaración del 23 de enero también se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Salud

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".
Chicle



Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario