Grupo de Lima rechaza elecciones en Venezuela y pide nuevo calendario electoral

El Grupo de Lima ratificó su rechazo a los comicios presidenciales convocados en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.
000_ZP0PE.jpg
Cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima / AFP

El Grupo exigió un nuevo calendario electoral al considerar que las elecciones previstas para abril no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

En la declaración emitida al cierre de un encuentro en la capital peruana, el bloque de países insistió en su "más firme rechazo" al anuncio de esas elecciones y sostuvo que no podrán ser "democráticas, transparentes y creíbles", por lo que exhortó al Gobierno de Venezuela a que, "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", así como de los "millones de venezolanos" que han salido del país en los últimos meses.

Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".

Además, "con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la Asamblea Constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos".

En su declaración, el Grupo de Lima apoyó asimismo la decisión del Gobierno de Perú de declarar como "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximo en la capital peruana.

El Gobierno de Perú convocó el pasado jueves esta reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

El anuncio lo dio a conocer tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Constituyente de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes de mayo, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

A la declaración del 23 de enero también se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.