Grupo de Lima rechaza elecciones en Venezuela y pide nuevo calendario electoral

El Grupo de Lima ratificó su rechazo a los comicios presidenciales convocados en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.
000_ZP0PE.jpg
Cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima / AFP

El Grupo exigió un nuevo calendario electoral al considerar que las elecciones previstas para abril no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

En la declaración emitida al cierre de un encuentro en la capital peruana, el bloque de países insistió en su "más firme rechazo" al anuncio de esas elecciones y sostuvo que no podrán ser "democráticas, transparentes y creíbles", por lo que exhortó al Gobierno de Venezuela a que, "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", así como de los "millones de venezolanos" que han salido del país en los últimos meses.

Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".

Además, "con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la Asamblea Constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos".

En su declaración, el Grupo de Lima apoyó asimismo la decisión del Gobierno de Perú de declarar como "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximo en la capital peruana.

El Gobierno de Perú convocó el pasado jueves esta reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

El anuncio lo dio a conocer tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Constituyente de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes de mayo, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

A la declaración del 23 de enero también se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Transporte aéreo

¿Por qué cobran dinero adicional por hacer escala aérea en Lima, Perú? Esto cuesta y así se paga

Desde 2025 existe una tarifa adicional para viajeros internacionales que hacen escala en Lima. Esto afecta directamente a muchos colombianos que se desplazan dentro de Sudamérica.
Aeropuerto Jorge Chávez de Lima



Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

Nvidia debuta con innovador sistema que previene que la IA se salga de control

La compañía lanzó dos herramientas de código abierto diseñadas para supervisar en tiempo real a los agentes de IA y aislar aquellos que presenten comportamientos considerados sospechosos..

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.