Grupo de Lima rechaza elecciones en Venezuela y pide nuevo calendario electoral

El Grupo de Lima ratificó su rechazo a los comicios presidenciales convocados en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección.
000_ZP0PE.jpg
Cancilleres de los países que conforman el Grupo de Lima / AFP

El Grupo exigió un nuevo calendario electoral al considerar que las elecciones previstas para abril no podrán ser "democráticas, transparentes" ni "creíbles".

En la declaración emitida al cierre de un encuentro en la capital peruana, el bloque de países insistió en su "más firme rechazo" al anuncio de esas elecciones y sostuvo que no podrán ser "democráticas, transparentes y creíbles", por lo que exhortó al Gobierno de Venezuela a que, "apegándose a su propia normatividad, presente un nuevo calendario electoral".

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también pidió que se permita la participación en el proceso electoral de todos los partidos políticos y sus líderes "detenidos o inhabilitados arbitrariamente", así como de los "millones de venezolanos" que han salido del país en los últimos meses.

Subrayó, en ese sentido, "que no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente".

Además, "con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, convocada originalmente por la Asamblea Constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos".

En su declaración, el Grupo de Lima apoyó asimismo la decisión del Gobierno de Perú de declarar como "no bienvenida" la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximo en la capital peruana.

El Gobierno de Perú convocó el pasado jueves esta reunión del Grupo de Lima después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciara que las elecciones en su país se celebrarán el próximo 22 de abril.

El anuncio lo dio a conocer tras recibir un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó celebrar los comicios antes de mayo.

El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la Asamblea Constituyente de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes de mayo, cuando generalmente se efectúan a finales de año.

A la declaración del 23 de enero también se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras que Estados Unidos participa en ocasiones como oyente en las reuniones que se celebran en las diferentes cancillerías, sin haberse integrado oficialmente hasta el momento.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.