Grupo de Lima celebró reelección de Guaidó en Asamblea Nacional

El grupo de países reiteró su rechazo a Nicolás Maduro y lo acusó de violar los Derechos Humanos.
Juan Guaidó
Crédito: AFP

El Grupo de Lima aseguró que celebró la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteró su rechazo contra la fuerza pública de ese país, que impidió que diputados no entraran a la sede de ese órgano para elegir a su mesa directiva.

En un comunicado, el grupo de varios países aseguró que reitera el respaldo a Guaidó y su rechazo a Nicolás Maduro a quien acusan de cometer violaciones contra los Derechos Humanos, en esa nación.

La votación, "por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación", dijo.

Lea también: En el Parlamento de Venezuela, diputados se fueron a las manos

Esos países aseguraron que "se reafirman en la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, conducidas por un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados e independientes y con la presencia de observadores internacionales independientes".

Por otro lado, desde allí pidieron que no se politice la recepción de asistencia humanitaria, sobre todo la económica, para la población que vive la crisis económica, política y social que, según esos países, se ha agravado.

Lea además: UE reconoce a Guaidó tras situación "irregular" en Parlamento venezolano

Los países de ese grupo celebraron que se incorporara al mismo el Estado Plurinacional de Bolivia y aseguraron que la colaboración de ese Estado será importante para el retorno de la democracia a Venezuela.

Finalmente, el grupo aseguró que "instan a la comunidad internacional a acompañar y trabajar de manera conjunta en apoyo al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional en Venezuela".

Los países que lo conforman son Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


Temas relacionados




¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.