Grupo de Lima celebró reelección de Guaidó en Asamblea Nacional

El grupo de países reiteró su rechazo a Nicolás Maduro y lo acusó de violar los Derechos Humanos.
Juan Guaidó
Crédito: AFP

El Grupo de Lima aseguró que celebró la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteró su rechazo contra la fuerza pública de ese país, que impidió que diputados no entraran a la sede de ese órgano para elegir a su mesa directiva.

En un comunicado, el grupo de varios países aseguró que reitera el respaldo a Guaidó y su rechazo a Nicolás Maduro a quien acusan de cometer violaciones contra los Derechos Humanos, en esa nación.

La votación, "por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación", dijo.

Lea también: En el Parlamento de Venezuela, diputados se fueron a las manos

Esos países aseguraron que "se reafirman en la necesidad de celebrar elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, conducidas por un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados e independientes y con la presencia de observadores internacionales independientes".

Por otro lado, desde allí pidieron que no se politice la recepción de asistencia humanitaria, sobre todo la económica, para la población que vive la crisis económica, política y social que, según esos países, se ha agravado.

Lea además: UE reconoce a Guaidó tras situación "irregular" en Parlamento venezolano

Los países de ese grupo celebraron que se incorporara al mismo el Estado Plurinacional de Bolivia y aseguraron que la colaboración de ese Estado será importante para el retorno de la democracia a Venezuela.

Finalmente, el grupo aseguró que "instan a la comunidad internacional a acompañar y trabajar de manera conjunta en apoyo al restablecimiento del Estado de Derecho y el orden constitucional en Venezuela".

Los países que lo conforman son Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado