El Grupo de Trabajo que aprobó este miércoles el Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis venezolana viajará a Colombia la próxima semana para comenzar su misión, anunciaron este jueves el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.
Tras una reunión entre ambos líderes, Almagro aseguró ante la prensa que la Organización de Estados Americanos (OEA) procederá este viernes a la emisión de una orden ejecutiva para la creación del grupo, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky.
"Tenemos con Colombia definitivamente una agenda de mucho trabajo, porque Colombia es un referente importantísimo en los temas regionales", dijo Almagro.
El responsable de la OEA subrayó que aunque países como Ecuador y Perú están recibiendo un fuerte flujo de inmigrantes venezolanos, es Colombia "el país que lleva el principal peso, la principal carga y la principal responsabilidad en atender a la migración venezolana".
Es por eso que Colombia ya ha extendido la invitación al organismo para que envíe al Grupo de Trabajo, que también tiene previsto trasladarse al resto de países afectados por la crisis migratoria venezolana para elaborar un informe sobre la situación con el objetivo de diseñar una estrategia regional.
"Tendrá que visitar todos los países, hemos recibido la invitación de Colombia, que agradecemos muy especialmente, para visitar el país la próxima semana, y va a ser la primera acción que va a tener el grupo, porque el coordinador del grupo nos va a acompañar en esa visita", añadió Almagro.
Por su parte, Holmes Trujillo agradeció y aplaudió la creación de dicho grupo a través de la OEA, lo que calificó de "paso trascendental para Colombia".
El canciller colombiano indicó que su país ya está abordando la crisis migratoria venezolana a nivel nacional, y que la decisión de la OEA del miércoles supone "el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela".
"Va a fortalecer nuestra capacidad para hacerle frente a la crisis y nos va a permitir actuar conjuntamente en el espacio multilateral, empezando por lo que haremos juntos en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas", agregó, en referencia a una convocatoria impulsada por su país para crear un fondo de asistencia para la crisis a nivel internacional.
Grupo de la OEA viajará a Colombia para abordar migración venezolana
El canciller Carlos Holmes Truijillo dijo que Colombia ya está abordando la crisis migratoria venezolana a nivel nacional.
terremoto
[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos
El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Unión Europea
¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?
cierre de frontera
Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria
Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?
La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.
¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?
Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.
Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos
Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico
Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría
Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín
Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada
El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD
Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026
El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil
Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias