Greta Thunberg y la polémica detrás de la foto sentada en el piso de un tren

La activista ambiental criticó que interés por su viaje superara el del fracaso de COP25.
Greta Thunberg en la COP25
Greta Thunberg en la COP25 Crédito: AFP

Unas fotografías que se tomó la activista medioambiental sueca Greta Thunberg sentada en el piso de un tren camino a Alemania y que publicó en sus redes sociales, generaron controversia.

"Viajando en trenes superpoblados a través de Alemania. ¡Y finalmente estoy de camino a casa!", escribió la menor junto a una fotografía.

Dicha imagen causó polémica y cientos de críticas a la compañía Deutsche Bahn por la falta de apoyo a Greta hasta el punto de hacerla que viajara sentada en el suelo. Sin embargo, la empresa ferroviaria le respondió y señaló que la joven viajó en primera clase.

Le puede interesar: Bolsonaro a Greta Thunberg: impresionante como le dan espacio a una mocosa

Tras la controversia que se desató, la activista medioambiental lamentó que aparentemente haya desatado mayor interés los inconvenientes de su viaje en tren por Alemania que lo que califica de "fracaso" de la cumbre climática COP25 de Madrid.

"Sorprendentemente, parecen estar más interesados en los viajes en tren de adolescentes que en el hecho de que el COP25 fracasara", escribió Thunberg en su cuenta en Twitter.

"A veces es una suerte viajar con periodistas para que puedan confirmar la historia", añade, con respecto a la versión dada en el diario sueco "Dagens Nyheter".

Vea también: Donald Trump y su nuevo ataque contra Greta Thunberg

El rotativo incorpora imágenes captadas durante ese trayecto por una periodista en las que efectivamente aparece Thunberg sentada en un pasillo, en un vagón abarrotado y entre otros pasajeros asimismo sentados sobre sus maletas o en el suelo.

Thunberg trata con ello, por un lado, de zanjar los múltiples comentarios en las redes, medios de comunicación, estamento político y compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), y, por el otro, expresar su decepción por los resultados de la cumbre del clima cerrada el domingo en la capital española con un compromiso de mínimos.

De regreso desde Italia, donde participó en una concentración del movimiento "Fridays for Future", Thunberg atravesó parte de Alemania en un moderno tren de alta velocidad ICE en dirección a Suecia.

Lea también: Michelle Obama defiende a Greta Thunberg tras ataque de Trump

El ferrocarril iba abarrotado, como describió la propia activista en un tuit en su cuenta, en el que aparecía sentada en el suelo y rodeada de maletas.

De inmediato empezaron a circular todo tipo de comentarios en las redes, además de varias reacciones de la DB, en unas de las cuales se explicaba que la joven acabó viajando en primera clase y con asiento.

Mientras los usuarios, principalmente, aprovecharon la ocasión para aludir a los frecuentes problemas con que se encuentran y a transmitir sus quejas por el mal funcionamiento de los ferrocarriles, la empresa trató de rebatir la versión de la joven.

La propia Thunberg aclaró luego en otro tuit que su tren original, que debía ir directo de Basilea a Hamburgo, fue cancelado, por lo que tuvo que hacer varios transbordos hasta alcanzar Gotinga, más al norte, donde sí que obtuvo un asiento.

"Por supuesto que esto no es un problema y nunca he dicho que lo fuera. Los trenes abarrotados son una buena señal, porque significa que la demanda de los viajes en tren es elevada," explicó Thunberg, que según medios alemanes viajaba acompañada de su padre.

Entre las reacciones del estamento político destacó la de la ministra de la Familia, Franziska Giffey, que reprochó a Thunberg haber "escenificado" las presuntas incomodidades del tren.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira