Greta Thunberg y la polémica detrás de la foto sentada en el piso de un tren

La activista ambiental criticó que interés por su viaje superara el del fracaso de COP25.
Greta Thunberg en la COP25
Greta Thunberg en la COP25 Crédito: AFP

Unas fotografías que se tomó la activista medioambiental sueca Greta Thunberg sentada en el piso de un tren camino a Alemania y que publicó en sus redes sociales, generaron controversia.

"Viajando en trenes superpoblados a través de Alemania. ¡Y finalmente estoy de camino a casa!", escribió la menor junto a una fotografía.

Dicha imagen causó polémica y cientos de críticas a la compañía Deutsche Bahn por la falta de apoyo a Greta hasta el punto de hacerla que viajara sentada en el suelo. Sin embargo, la empresa ferroviaria le respondió y señaló que la joven viajó en primera clase.

Le puede interesar: Bolsonaro a Greta Thunberg: impresionante como le dan espacio a una mocosa

Tras la controversia que se desató, la activista medioambiental lamentó que aparentemente haya desatado mayor interés los inconvenientes de su viaje en tren por Alemania que lo que califica de "fracaso" de la cumbre climática COP25 de Madrid.

"Sorprendentemente, parecen estar más interesados en los viajes en tren de adolescentes que en el hecho de que el COP25 fracasara", escribió Thunberg en su cuenta en Twitter.

"A veces es una suerte viajar con periodistas para que puedan confirmar la historia", añade, con respecto a la versión dada en el diario sueco "Dagens Nyheter".

Vea también: Donald Trump y su nuevo ataque contra Greta Thunberg

El rotativo incorpora imágenes captadas durante ese trayecto por una periodista en las que efectivamente aparece Thunberg sentada en un pasillo, en un vagón abarrotado y entre otros pasajeros asimismo sentados sobre sus maletas o en el suelo.

Thunberg trata con ello, por un lado, de zanjar los múltiples comentarios en las redes, medios de comunicación, estamento político y compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), y, por el otro, expresar su decepción por los resultados de la cumbre del clima cerrada el domingo en la capital española con un compromiso de mínimos.

De regreso desde Italia, donde participó en una concentración del movimiento "Fridays for Future", Thunberg atravesó parte de Alemania en un moderno tren de alta velocidad ICE en dirección a Suecia.

Lea también: Michelle Obama defiende a Greta Thunberg tras ataque de Trump

El ferrocarril iba abarrotado, como describió la propia activista en un tuit en su cuenta, en el que aparecía sentada en el suelo y rodeada de maletas.

De inmediato empezaron a circular todo tipo de comentarios en las redes, además de varias reacciones de la DB, en unas de las cuales se explicaba que la joven acabó viajando en primera clase y con asiento.

Mientras los usuarios, principalmente, aprovecharon la ocasión para aludir a los frecuentes problemas con que se encuentran y a transmitir sus quejas por el mal funcionamiento de los ferrocarriles, la empresa trató de rebatir la versión de la joven.

La propia Thunberg aclaró luego en otro tuit que su tren original, que debía ir directo de Basilea a Hamburgo, fue cancelado, por lo que tuvo que hacer varios transbordos hasta alcanzar Gotinga, más al norte, donde sí que obtuvo un asiento.

"Por supuesto que esto no es un problema y nunca he dicho que lo fuera. Los trenes abarrotados son una buena señal, porque significa que la demanda de los viajes en tren es elevada," explicó Thunberg, que según medios alemanes viajaba acompañada de su padre.

Entre las reacciones del estamento político destacó la de la ministra de la Familia, Franziska Giffey, que reprochó a Thunberg haber "escenificado" las presuntas incomodidades del tren.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El hombre que limpia cada noche las piscinas del 11-S: sobrevivió al ataque y ahora cuida su memorial

Su labor comienza cuando se marchan los visitantes y se apagan las cascadas. Durante horas, limpia las enormes piscinas mientras recuerda que él estaba cerca del World Trade Center cuando el primer avión impactó contra una de las torres
Torres gemelas - Jim Maroon



Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028