Grecia controla los incendios, pero Europa del sur sigue en alerta

Los equipos de bomberos, desplegados por centenares en los lugares críticos, siguen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan.
Zonas afectadas por las llamas de incendio en Grecia
Zonas afectadas por las llamas de incendio en Grecia Crédito: AFP

Grecia suspira de alivio este viernes tras los dantescos incendios que han azotado intensamente al país heleno y que ya están controlados, mientras que Europa del sur permanece en alerta ante la proliferación de otros fuegos provocados por la ola de calor.

"Desde ayer (jueves) no hay frentes activos de gran tamaño, solo focos dispersos", aseguró a la AFP un portavoz de los bomberos griegos, gracias a las precipitaciones que cayeron en varias regiones y la bajada de temperaturas.

Los equipos de bomberos, desplegados por centenares en los lugares críticos, siguen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan en la isla de Eubea, el lugar más castigado por las llamas, y en la región de Arcadia, en el Peloponeso.

Durante el fin de semana se esperan fuertes vientos, que pueden hacer que las llamas se propaguen rápidamente.

Desde finales de julio, las llamas han arrasado más de 100.000 hectáreas en Grecia. Centenares de casas y de pequeñas empresas se han visto reducidas a cenizas por el fuego en Eubea, situada 200 km al norte de Atenas, en una parte del Peloponeso y en la periferia de la capital.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que se trataba de una catástrofe medioambiental sin precedentes que atribuyó directamente al cambio climático.

Los crecientes incendios están asociados a diversos fenómenos anticipados por los científicos debido al calentamiento del planeta. Según los expertos, la canícula recurrente es una señal inequívoca y las olas de calor se multiplicarán, se alargarán e, incluso, se intensificarán: una combinación ideal para los incendios.

"A nivel mundial, el aumento de las temperaturas y la aridez ha alargado la temporada de incendios y ha duplicado el área de riesgo", según un borrador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que AFP obtuvo en junio.

Una señal de que la guerra de Europa contra los incendios este verano está lejos de terminar y que el frente sólo se ha movido se observa después de que rescatistas franceses fueran enviados de Grecia a Sicilia, que se enfrenta a las llamas como su vecina Calabria.

"Un desafío permanente"

Un anticiclón bautizado Lucifer atraviesa actualmente la península, causando un gran incremento de los termómetros, con una temperatura récord de 48,8 grados registrada el miércoles en Sicilia, un nuevo récord europeo si se confirma el dato.

Ante estos incendios en los que murieron cuatro personas, el primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció el jueves "un programa de ayuda para las personas y empresas afectadas", junto con otro "especial de reforestación y seguridad del territorio".

En Portugal, el Gobierno declaró en alerta de incendios hasta el lunes a 14 de sus 18 regiones.

"Ya sabemos que los próximos días van a ser difíciles", advirtió el jueves el primer ministro portugués, Antonio Costa. Refiriéndose a "un desafío permanente causado por el cambio climático", Costa llamó a la población a evitar "conductas de riesgo".

En Argelia, los bomberos y voluntarios también luchan sin descanso contra los incendios que ya se han cobrado 71 víctimas.

En su vecino Túnez, se registraron una treintena de incendios ocasionados por la ola de calor, mientras que Turquía anunció la muerte de 27 personas por inundaciones justo apenas después de incendios mortales.

Riesgo alto en España

Alrededor de 100 bomberos trabajaron durante la noche para controlar el incendio en la provincia de Tarragona (noreste), que obligó a la evacuación el jueves de unos 30 campistas y destruyó unas 75 hectáreas de bosque protegido.

En el otro extremo de España, decenas de bomberos combatían un incendio forestal que se inició el jueves por la noche en Rubiá, en Galicia (noroeste), una región que ha escapado a la ola de calor que se inició el jueves y persistirá hasta el lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de que casi todo el país se enfrentaba el viernes a un riesgo "alto", "muy alto" o "extremo" de incendios forestales debido a las altas temperaturas.

Sólo una franja de la costa norte y partes de la región oriental de Valencia, en la costa mediterránea, tenían un riesgo "bajo" o "moderado".

La oficina meteorológica cifró en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas las que estaban en alerta por altas temperaturas, con la previsión de que el termómetro alcance máximas de 36º a 40º el viernes en gran parte del país.

Las temperaturas podrían ascender hasta los 46º en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, en el suroeste de Andalucía.


Temas relacionados

Papa León XIV

El hermano mayor del papa León XIV también tiene cáncer, afirma su esposa

Louis Prevost padece mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.
Louis Prevost, hermano mayor del papa León XIV



Papa León XIV pasó una noche tranquila tras su operación por cáncer de pulmón

Millones de feligreses en el mundo envían mensajes de respaldo y muestra de cariño al sumo pontífice.

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.