#GraciasNegrito, la etiqueta en apoyo a Cavani

El delantero que milita en el Manchester United fue multado y sancionado por un supuesto comentario racista.
Edison Cavani 2020
Edison Cavani 2020. Crédito: AFP

Bajo la etiqueta #GraciasNegrito, que en este momento es tendencia Twitter, Uruguay se volcó este viernes con Edinson Cavani luego de la sanción impuesta al delantero por la federación inglesa de fútbol (FA) tras un comentario en las redes sociales que ha considerado racista.

Mundialista en tres ocasiones con la Celeste, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección, el futbolista es uno de los máximos ídolos de los fanáticos futboleros del país sudamericano.

Lea aquí: Academia de letras uruguaya rechaza sanción por racismo impuesta a Cavani

Por esto, la gente no dudó en mostrar su enojo luego de que Cavani fuera sancionado un mes después de que, tras una remontada ante el Southampton, el delantero respondiera al mensaje de un seguidor con la frase en español "gracias negrito".

Fernando Cáceres, presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, escribió en Twitter: La sanción a Cavani por supuestas expresiones racistas, en realidad esconde la peor versión del racismo supremasista de quién se atribuye superioridad moral para juzgar y condenar al otro presumiendo que sus valores son únicos, verdaderos e inmutables. Y que debemos aceptarlo...".

También publicó una fotografía de los jugadores Isabelino Gradín, Obdulio Varela y Eusebio, apodados 'La Maravilla Negra', 'El Negro Jefe' y 'La Perla Negra', respectivamente, y agregó: #GraciasNegritos.

Por su parte, el club Plaza Colonia, de la Primera División uruguaya, escribió: "Ellos invadieron y usurparon tierras q aun poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani (sic)".

Le puede interesar: En ‘batalla campal’ terminó partido de fútbol americano, mientras entrenador se tomaba selfies

En tanto, algunos políticos también expresaron su malestar en Twitter, mientras que los principales periódicos deportivos le dedicaron sus portadas al tema.

La Academia Nacional de Letras del Uruguay, por otra parte, mostró "su más enérgico rechazo" a la sanción impuesta FA.

En un comunicado difundido en su página web, asegura que dicha pena "advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución".

Según explica la Academia, en Uruguay "se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a" y la persona a la que se trata con estos vocativos "no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos". Agrega, además, que "el uso que hizo Cavani de la voz negrito" tiene este tipo de "tenor cariñoso"

Cavani fue sancionado este jueves con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por su comentario en las redes.

La FA indicó en un comunicado que el jugador, que ha admitido las acusaciones, deberá asistir asimismo a sesiones de "educación presencial".

El organismo considera que su comentario en Instagram fue "insultante, abusivo e impropio", y ve un "agravante" que el futbolista hiciera referencia al "color, la raza o el origen étnico" de otra persona.


Temas relacionados

Acuerdo

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.
Donald Trump tiroteo



Detienen en Venezuela a Erika María Herrera, acusada por el feminicidio de su nuera, Carolina Flores Gómez

La Fiscalía confirmó la detención de la principal sospechosa tras activar una alerta internacional.

Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta