#GraciasNegrito, la etiqueta en apoyo a Cavani

El delantero que milita en el Manchester United fue multado y sancionado por un supuesto comentario racista.
Edison Cavani 2020
Edison Cavani 2020. Crédito: AFP

Bajo la etiqueta #GraciasNegrito, que en este momento es tendencia Twitter, Uruguay se volcó este viernes con Edinson Cavani luego de la sanción impuesta al delantero por la federación inglesa de fútbol (FA) tras un comentario en las redes sociales que ha considerado racista.

Mundialista en tres ocasiones con la Celeste, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección, el futbolista es uno de los máximos ídolos de los fanáticos futboleros del país sudamericano.

Lea aquí: Academia de letras uruguaya rechaza sanción por racismo impuesta a Cavani

Por esto, la gente no dudó en mostrar su enojo luego de que Cavani fuera sancionado un mes después de que, tras una remontada ante el Southampton, el delantero respondiera al mensaje de un seguidor con la frase en español "gracias negrito".

Fernando Cáceres, presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, escribió en Twitter: La sanción a Cavani por supuestas expresiones racistas, en realidad esconde la peor versión del racismo supremasista de quién se atribuye superioridad moral para juzgar y condenar al otro presumiendo que sus valores son únicos, verdaderos e inmutables. Y que debemos aceptarlo...".

También publicó una fotografía de los jugadores Isabelino Gradín, Obdulio Varela y Eusebio, apodados 'La Maravilla Negra', 'El Negro Jefe' y 'La Perla Negra', respectivamente, y agregó: #GraciasNegritos.

Por su parte, el club Plaza Colonia, de la Primera División uruguaya, escribió: "Ellos invadieron y usurparon tierras q aun poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani (sic)".

Le puede interesar: En ‘batalla campal’ terminó partido de fútbol americano, mientras entrenador se tomaba selfies

En tanto, algunos políticos también expresaron su malestar en Twitter, mientras que los principales periódicos deportivos le dedicaron sus portadas al tema.

La Academia Nacional de Letras del Uruguay, por otra parte, mostró "su más enérgico rechazo" a la sanción impuesta FA.

En un comunicado difundido en su página web, asegura que dicha pena "advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución".

Según explica la Academia, en Uruguay "se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a" y la persona a la que se trata con estos vocativos "no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos". Agrega, además, que "el uso que hizo Cavani de la voz negrito" tiene este tipo de "tenor cariñoso"

Cavani fue sancionado este jueves con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por su comentario en las redes.

La FA indicó en un comunicado que el jugador, que ha admitido las acusaciones, deberá asistir asimismo a sesiones de "educación presencial".

El organismo considera que su comentario en Instagram fue "insultante, abusivo e impropio", y ve un "agravante" que el futbolista hiciera referencia al "color, la raza o el origen étnico" de otra persona.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.