#GraciasNegrito, la etiqueta en apoyo a Cavani

El delantero que milita en el Manchester United fue multado y sancionado por un supuesto comentario racista.
Edison Cavani 2020
Edison Cavani 2020. Crédito: AFP

Bajo la etiqueta #GraciasNegrito, que en este momento es tendencia Twitter, Uruguay se volcó este viernes con Edinson Cavani luego de la sanción impuesta al delantero por la federación inglesa de fútbol (FA) tras un comentario en las redes sociales que ha considerado racista.

Mundialista en tres ocasiones con la Celeste, campeón de América y segundo goleador histórico de la selección, el futbolista es uno de los máximos ídolos de los fanáticos futboleros del país sudamericano.

Lea aquí: Academia de letras uruguaya rechaza sanción por racismo impuesta a Cavani

Por esto, la gente no dudó en mostrar su enojo luego de que Cavani fuera sancionado un mes después de que, tras una remontada ante el Southampton, el delantero respondiera al mensaje de un seguidor con la frase en español "gracias negrito".

Fernando Cáceres, presidente honorario del Consejo Iberoamericano del Deporte, escribió en Twitter: La sanción a Cavani por supuestas expresiones racistas, en realidad esconde la peor versión del racismo supremasista de quién se atribuye superioridad moral para juzgar y condenar al otro presumiendo que sus valores son únicos, verdaderos e inmutables. Y que debemos aceptarlo...".

También publicó una fotografía de los jugadores Isabelino Gradín, Obdulio Varela y Eusebio, apodados 'La Maravilla Negra', 'El Negro Jefe' y 'La Perla Negra', respectivamente, y agregó: #GraciasNegritos.

Por su parte, el club Plaza Colonia, de la Primera División uruguaya, escribió: "Ellos invadieron y usurparon tierras q aun poseen, persiguieron y ejecutaron gente por pensar diferente, esclavizaron, prohibieron derechos, fueron adalides de la intolerancia religiosa. Hoy son jueces de la moral, sin tener en cuenta el contexto ni lo cultural. Nosotros, Cavani (sic)".

Le puede interesar: En ‘batalla campal’ terminó partido de fútbol americano, mientras entrenador se tomaba selfies

En tanto, algunos políticos también expresaron su malestar en Twitter, mientras que los principales periódicos deportivos le dedicaron sus portadas al tema.

La Academia Nacional de Letras del Uruguay, por otra parte, mostró "su más enérgico rechazo" a la sanción impuesta FA.

En un comunicado difundido en su página web, asegura que dicha pena "advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución".

Según explica la Academia, en Uruguay "se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a" y la persona a la que se trata con estos vocativos "no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos". Agrega, además, que "el uso que hizo Cavani de la voz negrito" tiene este tipo de "tenor cariñoso"

Cavani fue sancionado este jueves con 100.000 libras (110.000 euros) y tres partidos por su comentario en las redes.

La FA indicó en un comunicado que el jugador, que ha admitido las acusaciones, deberá asistir asimismo a sesiones de "educación presencial".

El organismo considera que su comentario en Instagram fue "insultante, abusivo e impropio", y ve un "agravante" que el futbolista hiciera referencia al "color, la raza o el origen étnico" de otra persona.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura