“Gracias, maestro”: así fue la emotiva despedida en el mundo a Mario Vargas Llosa

La Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, lo despidió como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana".
Mario Vargas Llosa
El mundo de la literatura llora la partida de Mario Vargas Llosa, un gran escritor y referente cultural. Escritores y editoriales rinden homenaje al Nobel peruano, dejando un legado literario imborrable. Crédito: AFP

El mundo de la literatura despide a Mario Vargas Llosa quien falleció este domingo en Lima, a los 89 años, representando un profundo sentimiento de duelo en el mundo cultural.

Escritores, instituciones y editoriales se volcaron en homenajes para despedir al Nóbel peruano, considerado uno de los narradores más influyentes de las últimas décadas.

Desde Colombia, la escritora Piedad Bonnett en diálogo con RCN Radio, recordó su enorme legado literario y formativo: “Perdemos a un escritor muy importante. Sus primeras novelas influenciaron a generaciones enteras. Uno podía no estar de acuerdo con sus ideas políticas, pero fue coherente y muy consecuente. También un caballero”, afirmó.

Lea también: Laura González es la nueva eliminada en 'La casa de los Famosos': no duró mucho en competencia

También se refirió a las ideas del escritor: “Creo que las últimas novelas no tenían como el vigor de las primeras, de todas maneras siempre tuvo sus lectores fervorosos y uno podía no compartir sus ideas políticas, aunque yo creo que en muchas cosas el tiempo le ha dado la razón, pero él fue un hombre de una gran coherencia en sus ideas”.

El también escritor William Ospina, desde Nueva York, expresó que la muerte de Vargas Llosa “encarnó no solamente al gran intelectual latinoamericano interesado en todas las cosas del mundo y capaz de opinar sobre todas ellas sino a una época de la inteligencia y de su papel en la vida pública en su papel como orientador de la conciencia de los lectores y de los pueblos un gran escritor un gran latinoamericano un hombre de convicciones firmes”.

Lea también: Ignacio Baladán y La Segura celebran el nacimiento de su hijo Lucca

Adicionalmente, se refirió a su legado como escritor: “Alguien que ha dejado una huella muy grande en nuestra cultura que ha dejado una huella hermosa y muy respetable en nuestra vida pública alguien que ha cumplido yo diría que a cabalidad con los deberes de un escritor con los deberes de un intelectual y que no sólo demostró que américa latina tiene una voz para hablar frente al mundo sino que tiene deberes también que cumplir frente a la época y frente a la historia”

Instituciones como la Feria Internacional del Libro de Bogotá también lamentaron su partida: “Representa la pérdida de una parte viva de nuestra historia. Su obra queda como testimonio para las generaciones futuras”.

Desde España, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, expresó su pesar en redes sociales: “Su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos. A Mario, toda la gratitud por una vida que nos ayudó a ver más lejos”.

La Fundación Gabo, creada por su eterno colega Gabriel García Márquez, lo despidió como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana”.

El Instituto Cervantes, por su parte, anunció la preparación del “Diccionario Vargas Llosa”, una obra colectiva con la participación de 100 escritores que rendirán homenaje al peruano con palabras que lo definan. El libro será presentado en el Congreso Internacional de la Lengua Española de 2025, en Arequipa, su ciudad natal.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP