“Gracias, maestro”: así fue la emotiva despedida en el mundo a Mario Vargas Llosa

La Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, lo despidió como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana".
Mario Vargas Llosa
El mundo de la literatura llora la partida de Mario Vargas Llosa, un gran escritor y referente cultural. Escritores y editoriales rinden homenaje al Nobel peruano, dejando un legado literario imborrable. Crédito: AFP

El mundo de la literatura despide a Mario Vargas Llosa quien falleció este domingo en Lima, a los 89 años, representando un profundo sentimiento de duelo en el mundo cultural.

Escritores, instituciones y editoriales se volcaron en homenajes para despedir al Nóbel peruano, considerado uno de los narradores más influyentes de las últimas décadas.

Desde Colombia, la escritora Piedad Bonnett en diálogo con RCN Radio, recordó su enorme legado literario y formativo: “Perdemos a un escritor muy importante. Sus primeras novelas influenciaron a generaciones enteras. Uno podía no estar de acuerdo con sus ideas políticas, pero fue coherente y muy consecuente. También un caballero”, afirmó.

Lea también: Laura González es la nueva eliminada en 'La casa de los Famosos': no duró mucho en competencia

También se refirió a las ideas del escritor: “Creo que las últimas novelas no tenían como el vigor de las primeras, de todas maneras siempre tuvo sus lectores fervorosos y uno podía no compartir sus ideas políticas, aunque yo creo que en muchas cosas el tiempo le ha dado la razón, pero él fue un hombre de una gran coherencia en sus ideas”.

El también escritor William Ospina, desde Nueva York, expresó que la muerte de Vargas Llosa “encarnó no solamente al gran intelectual latinoamericano interesado en todas las cosas del mundo y capaz de opinar sobre todas ellas sino a una época de la inteligencia y de su papel en la vida pública en su papel como orientador de la conciencia de los lectores y de los pueblos un gran escritor un gran latinoamericano un hombre de convicciones firmes”.

Lea también: Ignacio Baladán y La Segura celebran el nacimiento de su hijo Lucca

Adicionalmente, se refirió a su legado como escritor: “Alguien que ha dejado una huella muy grande en nuestra cultura que ha dejado una huella hermosa y muy respetable en nuestra vida pública alguien que ha cumplido yo diría que a cabalidad con los deberes de un escritor con los deberes de un intelectual y que no sólo demostró que américa latina tiene una voz para hablar frente al mundo sino que tiene deberes también que cumplir frente a la época y frente a la historia”

Instituciones como la Feria Internacional del Libro de Bogotá también lamentaron su partida: “Representa la pérdida de una parte viva de nuestra historia. Su obra queda como testimonio para las generaciones futuras”.

Desde España, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, expresó su pesar en redes sociales: “Su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos. A Mario, toda la gratitud por una vida que nos ayudó a ver más lejos”.

La Fundación Gabo, creada por su eterno colega Gabriel García Márquez, lo despidió como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana”.

El Instituto Cervantes, por su parte, anunció la preparación del “Diccionario Vargas Llosa”, una obra colectiva con la participación de 100 escritores que rendirán homenaje al peruano con palabras que lo definan. El libro será presentado en el Congreso Internacional de la Lengua Española de 2025, en Arequipa, su ciudad natal.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026