“Gracias, maestro”: así fue la emotiva despedida en el mundo a Mario Vargas Llosa

La Fundación Gabo, creada por Gabriel García Márquez, lo despidió como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana".
Mario Vargas Llosa
El mundo de la literatura llora la partida de Mario Vargas Llosa, un gran escritor y referente cultural. Escritores y editoriales rinden homenaje al Nobel peruano, dejando un legado literario imborrable. Crédito: AFP

El mundo de la literatura despide a Mario Vargas Llosa quien falleció este domingo en Lima, a los 89 años, representando un profundo sentimiento de duelo en el mundo cultural.

Escritores, instituciones y editoriales se volcaron en homenajes para despedir al Nóbel peruano, considerado uno de los narradores más influyentes de las últimas décadas.

Desde Colombia, la escritora Piedad Bonnett en diálogo con RCN Radio, recordó su enorme legado literario y formativo: “Perdemos a un escritor muy importante. Sus primeras novelas influenciaron a generaciones enteras. Uno podía no estar de acuerdo con sus ideas políticas, pero fue coherente y muy consecuente. También un caballero”, afirmó.

Lea también: Laura González es la nueva eliminada en 'La casa de los Famosos': no duró mucho en competencia

También se refirió a las ideas del escritor: “Creo que las últimas novelas no tenían como el vigor de las primeras, de todas maneras siempre tuvo sus lectores fervorosos y uno podía no compartir sus ideas políticas, aunque yo creo que en muchas cosas el tiempo le ha dado la razón, pero él fue un hombre de una gran coherencia en sus ideas”.

El también escritor William Ospina, desde Nueva York, expresó que la muerte de Vargas Llosa “encarnó no solamente al gran intelectual latinoamericano interesado en todas las cosas del mundo y capaz de opinar sobre todas ellas sino a una época de la inteligencia y de su papel en la vida pública en su papel como orientador de la conciencia de los lectores y de los pueblos un gran escritor un gran latinoamericano un hombre de convicciones firmes”.

Lea también: Ignacio Baladán y La Segura celebran el nacimiento de su hijo Lucca

Adicionalmente, se refirió a su legado como escritor: “Alguien que ha dejado una huella muy grande en nuestra cultura que ha dejado una huella hermosa y muy respetable en nuestra vida pública alguien que ha cumplido yo diría que a cabalidad con los deberes de un escritor con los deberes de un intelectual y que no sólo demostró que américa latina tiene una voz para hablar frente al mundo sino que tiene deberes también que cumplir frente a la época y frente a la historia”

Instituciones como la Feria Internacional del Libro de Bogotá también lamentaron su partida: “Representa la pérdida de una parte viva de nuestra historia. Su obra queda como testimonio para las generaciones futuras”.

Desde España, Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, expresó su pesar en redes sociales: “Su obra y su pensamiento seguirán iluminándonos. A Mario, toda la gratitud por una vida que nos ayudó a ver más lejos”.

La Fundación Gabo, creada por su eterno colega Gabriel García Márquez, lo despidió como “maestro de la narrativa en español y figura clave de la literatura latinoamericana”.

El Instituto Cervantes, por su parte, anunció la preparación del “Diccionario Vargas Llosa”, una obra colectiva con la participación de 100 escritores que rendirán homenaje al peruano con palabras que lo definan. El libro será presentado en el Congreso Internacional de la Lengua Española de 2025, en Arequipa, su ciudad natal.


Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.