Gobiernos de Estados Unidos y Rusia hablarán sobre Venezuela

La cita se concreta luego de que Mike Pompeo señalara a Rusia de evitar la salida de Nicolás Maduro de Venezuela.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá la próxima semana la situación en Venezuela con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, con quien coincidirá en una reunión en Finlandia, informó el jueves un funcionario estadounidense.

Lea aquí: Trump propone a Cuba alivio de sanciones si deja de respaldar a Maduro

Según dijo, el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores ruso analizarán una serie de temas que son motivo de tensiones entre las potencias rivales cuando se encuentren en una reunión del Consejo Ártico, que comenzará el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

"Cuando tengan la oportunidad de reunirse, podrán repasar una gran diversidad de cuestiones, incluyendo nuestras preocupaciones sobre el comportamiento de Rusia en Ucrania y, ciertamente, en Venezuela", dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

Lavrov y Pompeo tuvieron una tensa llamada telefónica el miércoles sobre Venezuela. Pompeo le dijo a Lavrov que el respaldo de Rusia a Maduro, cuya reelección el año pasado fue considerada fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, es "desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia".

Lavrov, a su vez, denunció la "influencia destructiva" de Estados Unidos, señalando que "la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela" es "una violación flagrante del derecho internacional".

Estados Unidos y sus aliados europeos han estado imponiendo sanciones a Rusia desde su toma de posesión de Crimea en 2014, y el apoyo continuo de Moscú a los separatistas en Ucrania se ha convertido en una importante fuente de tensión.

De interés: Padrino ha negociado para transferir el poder a Guaidó, dice John Bolton

Por otra parte, el encuentro de Pompeo con Lavrov tendría lugar después de que se divulgara en Estados Unidos una investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien dijo que Rusia trabajó intensamente para intentar influir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos para favorecer al presidente Donald Trump.

Papa León XIV

El presidente Gustavo Petro se reunirá con el papa León XIV el 2 de julio en el Vaticano

Para el momento de la visita, ya habrá sido elegido el presidente que sustituirá a Petro en el Gobierno a partir del 7 de agosto.
Petro y papa León XIV



“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Una niña de dos años murió en España al ser olvidada por su padre dentro de un vehículo en plena ola de calor

El hombre iba a dejar a la menor en la guardería, pero ingresó a su trabajo a cumplir la jornada laboral dejando a la niña ene le vehículo.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)