Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
AFP
2 Mayo 2019 12:35 PM

Gobiernos de Estados Unidos y Rusia hablarán sobre Venezuela

La cita se concreta luego de que Mike Pompeo señalara a Rusia de evitar la salida de Nicolás Maduro de Venezuela.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá la próxima semana la situación en Venezuela con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, con quien coincidirá en una reunión en Finlandia, informó el jueves un funcionario estadounidense.

Lea aquí: Trump propone a Cuba alivio de sanciones si deja de respaldar a Maduro

Según dijo, el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores ruso analizarán una serie de temas que son motivo de tensiones entre las potencias rivales cuando se encuentren en una reunión del Consejo Ártico, que comenzará el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

"Cuando tengan la oportunidad de reunirse, podrán repasar una gran diversidad de cuestiones, incluyendo nuestras preocupaciones sobre el comportamiento de Rusia en Ucrania y, ciertamente, en Venezuela", dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato. 

Lavrov y Pompeo tuvieron una tensa llamada telefónica el miércoles sobre Venezuela. Pompeo le dijo a Lavrov que el respaldo de Rusia a Maduro, cuya reelección el año pasado fue considerada fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, es "desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia".

Lavrov, a su vez, denunció la "influencia destructiva" de Estados Unidos, señalando que "la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela" es "una violación flagrante del derecho internacional". 

Estados Unidos y sus aliados europeos han estado imponiendo sanciones a Rusia desde su toma de posesión de Crimea en 2014, y el apoyo continuo de Moscú a los separatistas en Ucrania se ha convertido en una importante fuente de tensión. 

De interés: Padrino ha negociado para transferir el poder a Guaidó, dice John Bolton

Por otra parte, el encuentro de Pompeo con Lavrov tendría lugar después de que se divulgara en Estados Unidos una investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien dijo que Rusia trabajó intensamente para intentar influir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos para favorecer al presidente Donald Trump.