Gobiernos de Estados Unidos y Rusia hablarán sobre Venezuela

La cita se concreta luego de que Mike Pompeo señalara a Rusia de evitar la salida de Nicolás Maduro de Venezuela.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. Crédito: AFP

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, discutirá la próxima semana la situación en Venezuela con su homólogo de Rusia, Sergei Lavrov, con quien coincidirá en una reunión en Finlandia, informó el jueves un funcionario estadounidense.

Lea aquí: Trump propone a Cuba alivio de sanciones si deja de respaldar a Maduro

Según dijo, el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores ruso analizarán una serie de temas que son motivo de tensiones entre las potencias rivales cuando se encuentren en una reunión del Consejo Ártico, que comenzará el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

"Cuando tengan la oportunidad de reunirse, podrán repasar una gran diversidad de cuestiones, incluyendo nuestras preocupaciones sobre el comportamiento de Rusia en Ucrania y, ciertamente, en Venezuela", dijo el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.

Lavrov y Pompeo tuvieron una tensa llamada telefónica el miércoles sobre Venezuela. Pompeo le dijo a Lavrov que el respaldo de Rusia a Maduro, cuya reelección el año pasado fue considerada fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional, es "desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia".

Lavrov, a su vez, denunció la "influencia destructiva" de Estados Unidos, señalando que "la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela" es "una violación flagrante del derecho internacional".

Estados Unidos y sus aliados europeos han estado imponiendo sanciones a Rusia desde su toma de posesión de Crimea en 2014, y el apoyo continuo de Moscú a los separatistas en Ucrania se ha convertido en una importante fuente de tensión.

De interés: Padrino ha negociado para transferir el poder a Guaidó, dice John Bolton

Por otra parte, el encuentro de Pompeo con Lavrov tendría lugar después de que se divulgara en Estados Unidos una investigación del fiscal especial Robert Mueller, quien dijo que Rusia trabajó intensamente para intentar influir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos para favorecer al presidente Donald Trump.

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe