Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea.
AFP
8 Abr 2019 07:07 PM

Gobierno y Unión Europea analizan derechos humanos en Colombia

En la reunión también se habló sobre la situación de los derechos de las personas migrantes.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Delegados del Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) analizaron en Bogotá temas bilaterales y multilaterales relacionados con los derechos humanos, la defensa de los líderes campesinos e indígenas y la justicia transicional, entre otros, informaron fuentes diplomáticas.

"Las discusiones tuvieron lugar en un clima cordial y constructivo, que reafirma el compromiso de Colombia y la Unión Europea con los derechos y libertades fundamentales y su voluntad de seguir avanzando en objetivos comunes relacionados con los derechos humanos", dice un comunicado de las partes luego del undécimo Diálogo de Derechos Humanos.

Entre los asuntos tratados están la política integral de Colombia para la defensa de derechos humanos, así como "la importancia de garantizar la labor" de los líderes sociales y "su seguridad sin amenazas ni intimidación".

Lea también: Indígenas denuncian amenazas a dirigentes que participan de la minga social

Según el informe anual de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia, presentado el mes pasado en Bogotá, al menos 113 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en 2018.

En la reunión de hoy participaron por parte de la UE el enviado especial del bloque para la paz en Colombia, Eamon Gilmore; el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Hugo Sobral, y la embajadora de la Unión Europea en el país andino, Patricia Llombart.

Asimismo, la delegación colombiana estuvo conformada, entre otros, por la viceministra para Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y los consejeros presidenciales para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; la Estabilización y Consolidación en los Territorios, Emilio Archila, y la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe.

Le puede interesar: Conmoción por comerciante asesinado en el Catatumbo

En el diálogo, "las dos delegaciones también intercambiaron impresiones sobre la situación de los derechos de las personas migrantes en los territorios de la Unión Europea y Colombia, con especial mención a los esfuerzos de Colombia y los países de la región en la gestión de la crisis migratoria venezolana", agregaron en el texto.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones y más de un millón de ellos están en Colombia.

Asimismo, los delegados conversaron sobre igualdad de género y derechos de las minorías étnicas, al tiempo que "reafirmaron su compromiso con los derechos y libertades previstos en los Pactos y Convenciones Internacionales respectivos".

La próxima edición del Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la UE se realizará en 2020 en Bruselas.

Por otra parte, Gilmore, quien fue recientemente nombrado como Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, inició hoy su segunda visita oficial a Colombia en 2019.

Este martes, que se conmemora el Día de las Víctimas en Colombia, Gilmore viajará al departamento del Putumayo junto Llombart y al defensor del Pueblo , Carlos Negret, para apoyar "el trabajo de las mujeres y hombres defensores de Derechos humanos".

En su visita a Colombia, Gilmore también se reunirá con varios altos funcionarios, así como con las comisiones de paz del Congreso, víctimas del conflicto, los embajadores de los estados miembros de la UE que están acreditados en el país y los presidentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De igual forma se entrevistará con el representante de la Alta Comisionada de los DDHH de las Naciones Unidas en Colombia, Alberto Brunori, y autoridades de la Misión de Verificación de la ONU en el país.