Gobierno y Unión Europea analizan derechos humanos en Colombia

En la reunión también se habló sobre la situación de los derechos de las personas migrantes.
Bandera Unión Europea Londres
Bandera de la Unión Europea. Crédito: AFP

Delegados del Gobierno colombiano y la Unión Europea (UE) analizaron en Bogotá temas bilaterales y multilaterales relacionados con los derechos humanos, la defensa de los líderes campesinos e indígenas y la justicia transicional, entre otros, informaron fuentes diplomáticas.

"Las discusiones tuvieron lugar en un clima cordial y constructivo, que reafirma el compromiso de Colombia y la Unión Europea con los derechos y libertades fundamentales y su voluntad de seguir avanzando en objetivos comunes relacionados con los derechos humanos", dice un comunicado de las partes luego del undécimo Diálogo de Derechos Humanos.

Entre los asuntos tratados están la política integral de Colombia para la defensa de derechos humanos, así como "la importancia de garantizar la labor" de los líderes sociales y "su seguridad sin amenazas ni intimidación".

Lea también: Indígenas denuncian amenazas a dirigentes que participan de la minga social

Según el informe anual de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia, presentado el mes pasado en Bogotá, al menos 113 líderes sociales o defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en 2018.

En la reunión de hoy participaron por parte de la UE el enviado especial del bloque para la paz en Colombia, Eamon Gilmore; el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior, Hugo Sobral, y la embajadora de la Unión Europea en el país andino, Patricia Llombart.

Asimismo, la delegación colombiana estuvo conformada, entre otros, por la viceministra para Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, y los consejeros presidenciales para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa; la Estabilización y Consolidación en los Territorios, Emilio Archila, y la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín Uribe.

Le puede interesar: Conmoción por comerciante asesinado en el Catatumbo

En el diálogo, "las dos delegaciones también intercambiaron impresiones sobre la situación de los derechos de las personas migrantes en los territorios de la Unión Europea y Colombia, con especial mención a los esfuerzos de Colombia y los países de la región en la gestión de la crisis migratoria venezolana", agregaron en el texto.

Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones y más de un millón de ellos están en Colombia.

Asimismo, los delegados conversaron sobre igualdad de género y derechos de las minorías étnicas, al tiempo que "reafirmaron su compromiso con los derechos y libertades previstos en los Pactos y Convenciones Internacionales respectivos".

La próxima edición del Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la UE se realizará en 2020 en Bruselas.

Por otra parte, Gilmore, quien fue recientemente nombrado como Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, inició hoy su segunda visita oficial a Colombia en 2019.

Este martes, que se conmemora el Día de las Víctimas en Colombia, Gilmore viajará al departamento del Putumayo junto Llombart y al defensor del Pueblo , Carlos Negret, para apoyar "el trabajo de las mujeres y hombres defensores de Derechos humanos".

En su visita a Colombia, Gilmore también se reunirá con varios altos funcionarios, así como con las comisiones de paz del Congreso, víctimas del conflicto, los embajadores de los estados miembros de la UE que están acreditados en el país y los presidentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

De igual forma se entrevistará con el representante de la Alta Comisionada de los DDHH de las Naciones Unidas en Colombia, Alberto Brunori, y autoridades de la Misión de Verificación de la ONU en el país.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad