Gobierno venezolano confirmó detención de periodista Roland Carreño

El Gobierno venezolano denuncia el incumplimiento "flagrante de las disposiciones fundamentales de la Convención de Viena".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

El Gobierno de Venezuela confirmó este martes que el periodista Roland Carreño, del que no se tenían noticias desde hace 24 horas y que actúa como coordinador de Voluntad Popular (VP), el partido del opositor Leopoldo López, fue arrestado.

El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñañez, explicó en su cuenta de Twitter que "fue capturado 'in fraganti' y ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional para alterar la paz de la república".

Lea además: Corte de Perú rechaza archivar caso por esterilizaciones en Gobierno de Fujimori

Sin embargo, no facilitó más detalles acerca de dónde fue detenido, qué cuerpo policial lo hizo ni tampoco qué estaba haciendo para "alterar la paz de la república".

Desde que desapareció, varias voces denunciaron que se desconocía el paradero de Carreño, así como el de otras dos personas, por lo que distintas instituciones han calificado su arresto como una "desaparición".

Carreño estaba acompañado por su vecino Yeferson Aguada y el también dirigente político de VP Elías Rodriguez cuando los tres fueron "abordados por camionetas negras sin identificación", dijo en una breve nota de prensa el llamado Gobierno interino que encabeza el opositor Juan Guaidó.

Lea también: Regreso de Evo Morales a Bolivia "posiblemente" será el 9 de noviembre

La misma postura ha mantenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) al alegar que luego de 12 horas no se conocía el paradero de Carreño ni de sus acompañantes, por lo que no han podido comprobar su estado actual ni han tenido acceso a abogados.

Ñañez, que no mencionó a Aguada o a Rodríguez, consideró que esas acusaciones forman parte de una "campaña de descrédito contra el Estado de Derecho en Venezuela a propósito de la detención" de Carreño, sin referirse a las 24 horas que los abogados y familiares no han tenido noticias del preso.

Vea aquí todo sobre las Elecciones en Estados Unidos

"En Venezuela se respetan las garantías, el debido proceso y el derecho a la defensa, sin excepción. En las próximas horas el Ministerio Público ahondará en información relevante sobre este caso", concluyó.


Temas relacionados

Venezuela

¿Cuándo volverá American Airlines a operar vuelos comerciales hacia Venezuela?

La aerolínea podría reanudar vuelos EE. UU.-Venezuela tras casi siete años, tras visto bueno del gobierno y avances en permisos de seguridad.
Aeropuerto Venezuela



Trump ordena reanudación de viajes comerciales a Venezuela: "Ahora es un país seguro para nuestros ciudadanos"

El mandatario de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje a Venezuela, previo a la captura de Maduro.

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.