Gobierno Trump y la Venezuela de Guaidó firman su primer "acuerdo bilateral"

El acuerdo servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela.
Mark Green, director de USAID y Carlos Vecchio, embajador delegado por Juan Guaidó
Mark Green, director de USAID y Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU. delegado por Juan Guaidó. Crédito: Cortesía @USAIDMarkGreen

El Gobierno de Estados Unidos y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, firmaron este martes lo que consideran como el "primer acuerdo bilateral" en 65 años.

"Es reflejo de la colaboración vital y única entre nuestros dos países", dijo durante la firma del pacto la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

El acuerdo, que servirá para dar 116 millones de dólares a Venezuela, fue suscrito en la sede de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) por su director, Mark Green, y el venezolano Carlos Vecchio, el máximo representante de Guaidó en EE.UU.

Mediante ese acuerdo, Washington ayudará financieramente a organizaciones de la sociedad civil de Venezuela, medios independientes, asociaciones dedicadas a supervisar elecciones y a grupos que ofrecen ayuda sanitaria y alimentos a los venezolanos, detalló Green.

De los 116 millones, 98 irán a grupos que se encuentran dentro del país, aunque Green no detalló cómo EE.UU. les hará llegar esa ayuda.

El tema de la ayuda humanitaria es uno de los puntos de fricción en la crisis en Venezuela, pues el presidente Nicolás Maduro cree que la asistencia de Estados Unidos es un intento de "injerencia" y se ha negado a recibirla.

Entre tanto, Guaidó afirma que el país atraviesa una crisis humanitaria y, por eso, el pasado 23 de febrero, encabezó una marcha de voluntarios civiles que intentó introducir en Venezuela ayuda donada por Estados Unidos, pero fracasó al toparse con que Maduro había cerrado las fronteras.

Durante la firma del acuerdo, se mostró un vídeo en el que aparecía Guaidó sentado en una oficina con un mapa de Venezuela a la espalda.

"Este -aseguró- es un acuerdo que significa mucho. Es la oficialización de la condición de aliados entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, de sus parlamentos legítimos y su presidente".

Le puede interesar: Maduro ordena mantener despliegue militar en frontera con Colombia

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para deponer a Maduro. A nivel diplomático, la firma del acuerdo bilateral supone la reafirmación del reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano