Gobierno Trump no reconocerá ciudadanía a hijos de migrantes ilegales nacidos en EE.UU.

Donald Trump anunció una serie de medidas para fortalecer la política migratoria durante su discurso como presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump no reconocerá la ciudadanía a hijos de migrantes no nacidos en Estados Unidos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país de inmigrantes sin estatus legal, según una orden ejecutiva anunciada por la administración entrante del presidente electo Donald Trump.

De acuerdo con el Washington Post, esta medida forma parte de una serie de acciones sobre inmigración que Trump planea firmar, limitando el derecho a la ciudadanía únicamente a los niños nacidos de padres con estatus legal en el país.

Le puede interesar: "Declararé emergencia en la Frontera Sur": arremetida de Trump tras posesionarse como presidente de EE. UU.

La orden ejecutiva reinterpretaría la frase "y sujeto a su jurisdicción" en la Enmienda XIV, excluyendo de la ciudadanía a los bebés nacidos de padres en situación irregular en el país, según la determinación del gobierno de Donald Trump.

Además de esta medida, Trump tenía previsto emitir otras órdenes ejecutivas para fortalecer las políticas migratorias de su administración. Entre estas, destacaban el reinicio de la construcción del muro fronterizo, el aumento de las deportaciones y el envío de tropas para patrullar la frontera sur de Estados Unidos.

También contemplaba declarar una emergencia nacional en la frontera sur y suspender el reasentamiento de refugiados en el país por al menos cuatro meses.

El gobierno entrante justificó estas políticas citando un supuesto "riesgo inconcebible" para la seguridad pública y nacional, atribuido a las políticas migratorias de la administración Biden. Según los funcionarios de Trump, estas políticas habrían contribuido al incremento de los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur.

En cuanto a la medida para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, se alineaba con un objetivo de largo plazo de grupos conservadores, quienes criticaban el uso de la ley para permitir que inmigrantes indocumentados tuvieran hijos que automáticamente se convertían en ciudadanos estadounidenses.

Vea también: Donald Trump retorna al poder y los inmigrantes tiemblan: las medidas que aplicará de inmediato

La administración Biden, por su parte, había implementado políticas contrarias, buscando medidas disuasorias para controlar los cruces ilegales, logrando reducir los números significativamente durante el último año de su mandato.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella