Gobierno Trump no reconocerá ciudadanía a hijos de migrantes ilegales nacidos en EE.UU.

Donald Trump anunció una serie de medidas para fortalecer la política migratoria durante su discurso como presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump no reconocerá la ciudadanía a hijos de migrantes no nacidos en Estados Unidos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país de inmigrantes sin estatus legal, según una orden ejecutiva anunciada por la administración entrante del presidente electo Donald Trump.

De acuerdo con el Washington Post, esta medida forma parte de una serie de acciones sobre inmigración que Trump planea firmar, limitando el derecho a la ciudadanía únicamente a los niños nacidos de padres con estatus legal en el país.

Le puede interesar: "Declararé emergencia en la Frontera Sur": arremetida de Trump tras posesionarse como presidente de EE. UU.

La orden ejecutiva reinterpretaría la frase "y sujeto a su jurisdicción" en la Enmienda XIV, excluyendo de la ciudadanía a los bebés nacidos de padres en situación irregular en el país, según la determinación del gobierno de Donald Trump.

Además de esta medida, Trump tenía previsto emitir otras órdenes ejecutivas para fortalecer las políticas migratorias de su administración. Entre estas, destacaban el reinicio de la construcción del muro fronterizo, el aumento de las deportaciones y el envío de tropas para patrullar la frontera sur de Estados Unidos.

También contemplaba declarar una emergencia nacional en la frontera sur y suspender el reasentamiento de refugiados en el país por al menos cuatro meses.

El gobierno entrante justificó estas políticas citando un supuesto "riesgo inconcebible" para la seguridad pública y nacional, atribuido a las políticas migratorias de la administración Biden. Según los funcionarios de Trump, estas políticas habrían contribuido al incremento de los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur.

En cuanto a la medida para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, se alineaba con un objetivo de largo plazo de grupos conservadores, quienes criticaban el uso de la ley para permitir que inmigrantes indocumentados tuvieran hijos que automáticamente se convertían en ciudadanos estadounidenses.

Vea también: Donald Trump retorna al poder y los inmigrantes tiemblan: las medidas que aplicará de inmediato

La administración Biden, por su parte, había implementado políticas contrarias, buscando medidas disuasorias para controlar los cruces ilegales, logrando reducir los números significativamente durante el último año de su mandato.


Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.