Gobierno Trump no reconocerá ciudadanía a hijos de migrantes ilegales nacidos en EE.UU.

Donald Trump anunció una serie de medidas para fortalecer la política migratoria durante su discurso como presidente de Estados Unidos.
Donald Trump
Donald Trump no reconocerá la ciudadanía a hijos de migrantes no nacidos en Estados Unidos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció que dejará de reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en el país de inmigrantes sin estatus legal, según una orden ejecutiva anunciada por la administración entrante del presidente electo Donald Trump.

De acuerdo con el Washington Post, esta medida forma parte de una serie de acciones sobre inmigración que Trump planea firmar, limitando el derecho a la ciudadanía únicamente a los niños nacidos de padres con estatus legal en el país.

Le puede interesar: "Declararé emergencia en la Frontera Sur": arremetida de Trump tras posesionarse como presidente de EE. UU.

La orden ejecutiva reinterpretaría la frase "y sujeto a su jurisdicción" en la Enmienda XIV, excluyendo de la ciudadanía a los bebés nacidos de padres en situación irregular en el país, según la determinación del gobierno de Donald Trump.

Además de esta medida, Trump tenía previsto emitir otras órdenes ejecutivas para fortalecer las políticas migratorias de su administración. Entre estas, destacaban el reinicio de la construcción del muro fronterizo, el aumento de las deportaciones y el envío de tropas para patrullar la frontera sur de Estados Unidos.

También contemplaba declarar una emergencia nacional en la frontera sur y suspender el reasentamiento de refugiados en el país por al menos cuatro meses.

El gobierno entrante justificó estas políticas citando un supuesto "riesgo inconcebible" para la seguridad pública y nacional, atribuido a las políticas migratorias de la administración Biden. Según los funcionarios de Trump, estas políticas habrían contribuido al incremento de los cruces ilegales a lo largo de la frontera sur.

En cuanto a la medida para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, se alineaba con un objetivo de largo plazo de grupos conservadores, quienes criticaban el uso de la ley para permitir que inmigrantes indocumentados tuvieran hijos que automáticamente se convertían en ciudadanos estadounidenses.

Vea también: Donald Trump retorna al poder y los inmigrantes tiemblan: las medidas que aplicará de inmediato

La administración Biden, por su parte, había implementado políticas contrarias, buscando medidas disuasorias para controlar los cruces ilegales, logrando reducir los números significativamente durante el último año de su mandato.


Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026