Gobierno Trump impone sanciones drásticas a bancos iraníes

Se declaró de manera general que todo el sector financiero podría ser utilizado para apoyar el programa nuclear.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones drásticas al sector bancario de Irán, dando un nuevo e importante paso para paralizar la economía del país, semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección.

El Departamento del Tesoro sancionó a 18 grandes bancos iraníes, lo que podría aislar en gran medida al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, justo cuando trata de hacer frente a la pandemia de covid-19.

El gobierno de Trump no enumeró acusaciones específicas contra la mayoría de los bancos, sino que declaró de manera general que todo el sector financiero iraní podría ser utilizado para apoyar el controvertido programa nuclear de Teherán y su "maligna influencia regional".

Le puede interesar: Trump se niega a debate virtual y pide dos presenciales antes de elecciones

"Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán deje de apoyar actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Esta estrategia "detendría el acceso ilícito a los dólares estadounidenses", explicó.

El Departamento del Tesoro eximió a las transacciones de bienes humanitarios como alimentos y medicinas.

"En plena pandemia de covid-19, el régimen estadounidense quiere destruir nuestros últimos canales para pagar por la comida y los medicamentos", denunció el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.

"Los iraníes sobrevivirán a esta última crueldad, pero conspirar para que un pueblo sufra hambre es un crimen contra la humanidad", añadió.

Lea también: Joe Biden también se opone a participar en el próximo debate

Selon Barbara Slavin, del centro de estudios Atlantic Council, "estas sanciones son sadismo disfrazado de política exterior". "No pondrán de rodillas al gobierno iraní pero debilitarán a la gente común (y) alentarán el mercado negro", señaló también en Twitter.

Diplomáticos europeos consideran que las sanciones de Estados Unidos tienen consecuencias humanitarias nefastas, ya que pocas instituciones de otros países están dispuestas a asumir los riesgos de una eventual acción judicial en la mayor economía del mundo.


Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.