Gobierno Trump impone sanciones drásticas a bancos iraníes

Se declaró de manera general que todo el sector financiero podría ser utilizado para apoyar el programa nuclear.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones drásticas al sector bancario de Irán, dando un nuevo e importante paso para paralizar la economía del país, semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección.

El Departamento del Tesoro sancionó a 18 grandes bancos iraníes, lo que podría aislar en gran medida al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, justo cuando trata de hacer frente a la pandemia de covid-19.

El gobierno de Trump no enumeró acusaciones específicas contra la mayoría de los bancos, sino que declaró de manera general que todo el sector financiero iraní podría ser utilizado para apoyar el controvertido programa nuclear de Teherán y su "maligna influencia regional".

Le puede interesar: Trump se niega a debate virtual y pide dos presenciales antes de elecciones

"Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán deje de apoyar actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Esta estrategia "detendría el acceso ilícito a los dólares estadounidenses", explicó.

El Departamento del Tesoro eximió a las transacciones de bienes humanitarios como alimentos y medicinas.

"En plena pandemia de covid-19, el régimen estadounidense quiere destruir nuestros últimos canales para pagar por la comida y los medicamentos", denunció el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.

"Los iraníes sobrevivirán a esta última crueldad, pero conspirar para que un pueblo sufra hambre es un crimen contra la humanidad", añadió.

Lea también: Joe Biden también se opone a participar en el próximo debate

Selon Barbara Slavin, del centro de estudios Atlantic Council, "estas sanciones son sadismo disfrazado de política exterior". "No pondrán de rodillas al gobierno iraní pero debilitarán a la gente común (y) alentarán el mercado negro", señaló también en Twitter.

Diplomáticos europeos consideran que las sanciones de Estados Unidos tienen consecuencias humanitarias nefastas, ya que pocas instituciones de otros países están dispuestas a asumir los riesgos de una eventual acción judicial en la mayor economía del mundo.


Alex Saab

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, abandonó Venezuela y regresa a Italia

El polémico empresario colombiano fue extraditado a Estados Unidos la semana pasada, por lavado de activos entre otros delitos.
Camilla Fabri



Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.