Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince, tras el ataque en el que murió la escritora ucraniana Victoria Amelina Crédito: Fotos: Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince

Luego de conocerse que, en medio de un nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, el gobierno colombiano se pronunció.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

En contexto:[Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.

En dicho ataque, que deja hasta el momento nueve muertos y más de 50 heridos, según reportes del gobierno de Ucrania, también resultó gravemente herida la escritora Victoria Amelina, con quien los colombianos estaban reunidos para liderar una iniciativa llamada ‘Aguanta Ucrania’.

“[El gobierno de Colombia] expresa igualmente ese deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y a todas las víctimas de los hechos”, agrega el documento.

Así mismo, enfatiza en el “compromiso de defender la vida como norte de las decisiones”.

Lea también: Juez halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años

¿Qué se sabe del ataque?

En la mañana de este marte 27 de junio se conoció que, mientras estaban reunidos en un restaurante, ubicado en un sector comercial de Kramatorsk, los colombianos, la periodista de guerra y la escritora ucraniana, quedaron en medio de un ataque con misil lanzado por Rusia.

“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, señala el comunicado divulgado por Abad Faciolince y Jaramillo.

En el documento señalan que tienen heridas leves, pero que la ciudadana ucraniana permanece en estado crítico en un centro médico.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Sin embargo, Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada, probablemente, por los vidrios y vigas que volaron".

Luego de este ataque, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó este nuevo ataque.


Venezuela

Venezuela planea enviar un representante a Washington el mismo día en que Machado será recibida por Trump

Félix Plasencia será el enviado especial, hombre de confianza de Delcy Rodríguez
Donald Trump y Delcy Rodríguez|



Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

La FM revela un informe de inteligencia que detalla cómo Diosdado Cabello se habría aliado con el ELN para ordenar combates contra las Farc.

Tensiones EE.UU.–Irán: Trump lanza dura amenaza por posibles ejecuciones de manifestantes iraníes

Trump minimizó las advertencias de Irán, que prometió una respuesta en caso de un ataque estadounidense.

Exclusivo | “Bien hecho, se lo tenía merecido”: testigo estrella señala a mujer del disfraz azul como responsable de crimen de Jaime Moreno

Jaime Esteban Moreno y Paola Fernández presunta determinadora del crimen del universitario de Los Andes

"La decisión se mantiene": alcalde Galán atribuye aumento del pasaje de TransMilenio a falta de recursos del Gobierno nacional

Aumento del pasaje de transmilenio 2026 galan afirma que la decisión se mantiene por falta de apoyo del gobierno nacional

Emergencia económica sería fallada por la Corte antes de marzo

Decreto de Emergencia Económica de Petro en la Corte Constitucional

Exclusivo: así fue la triple guerra que desató Diosdado Cabello entre el ELN y las disidencias por el narcotráfico, según Estados Unidos

Diosdado Cabello

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este miércoles en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La incertidumbre es hoy el mayor freno para la inversión en Colombia”, advierte el Grupo Aval

María Lorena Gutiérrez

La explicación psiquiátrica de por qué Yeison Jiménez tuvo premonición del accidente aéreo

El psiquiatra Ricardo Restrepo habló en La FM sobre los instintos y su relación con los sueños y el riesgo.

Uribe responde críticas al “háganla llorar en redes sociales” tras micrófono que se le quedó abierto en evento político

Álvaro Uribe en entrevista con La FM

La tinta de los tatuajes puede acumularse en los ganglios linfáticos, advierte estudio

La tinta de los tatuajes puede ocasionar "enfermedades infecciosas o incluso cáncer”, según el experto