Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince, tras el ataque en el que murió la escritora ucraniana Victoria Amelina Crédito: Fotos: Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince

Luego de conocerse que, en medio de un nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, el gobierno colombiano se pronunció.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

En contexto:[Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.

En dicho ataque, que deja hasta el momento nueve muertos y más de 50 heridos, según reportes del gobierno de Ucrania, también resultó gravemente herida la escritora Victoria Amelina, con quien los colombianos estaban reunidos para liderar una iniciativa llamada ‘Aguanta Ucrania’.

“[El gobierno de Colombia] expresa igualmente ese deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y a todas las víctimas de los hechos”, agrega el documento.

Así mismo, enfatiza en el “compromiso de defender la vida como norte de las decisiones”.

Lea también: Juez halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años

¿Qué se sabe del ataque?

En la mañana de este marte 27 de junio se conoció que, mientras estaban reunidos en un restaurante, ubicado en un sector comercial de Kramatorsk, los colombianos, la periodista de guerra y la escritora ucraniana, quedaron en medio de un ataque con misil lanzado por Rusia.

“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, señala el comunicado divulgado por Abad Faciolince y Jaramillo.

En el documento señalan que tienen heridas leves, pero que la ciudadana ucraniana permanece en estado crítico en un centro médico.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Sin embargo, Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada, probablemente, por los vidrios y vigas que volaron".

Luego de este ataque, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó este nuevo ataque.





Nuevo ataque de EE.UU. contra supuesta narcoembarcación en el Caribe deja tres muertos

Pese a la guerra en Irán, Estados Unidos continúa con un despliegue importante en Latinoamérica con la operación "Lanza del Sur".

Terremoto de magnitud de 7,5 golpea el centro de Japón y activa la alerta por tsunami

Las autoridades desplegaron organismos de emergencia ante la posibilidad de un tsunami ya que el terremoto fue a solo 10 kilómetros de profundidad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia