Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince, tras el ataque en el que murió la escritora ucraniana Victoria Amelina Crédito: Fotos: Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince

Luego de conocerse que, en medio de un nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, el gobierno colombiano se pronunció.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

En contexto:[Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.

En dicho ataque, que deja hasta el momento nueve muertos y más de 50 heridos, según reportes del gobierno de Ucrania, también resultó gravemente herida la escritora Victoria Amelina, con quien los colombianos estaban reunidos para liderar una iniciativa llamada ‘Aguanta Ucrania’.

“[El gobierno de Colombia] expresa igualmente ese deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y a todas las víctimas de los hechos”, agrega el documento.

Así mismo, enfatiza en el “compromiso de defender la vida como norte de las decisiones”.

Lea también: Juez halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años

¿Qué se sabe del ataque?

En la mañana de este marte 27 de junio se conoció que, mientras estaban reunidos en un restaurante, ubicado en un sector comercial de Kramatorsk, los colombianos, la periodista de guerra y la escritora ucraniana, quedaron en medio de un ataque con misil lanzado por Rusia.

“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, señala el comunicado divulgado por Abad Faciolince y Jaramillo.

En el documento señalan que tienen heridas leves, pero que la ciudadana ucraniana permanece en estado crítico en un centro médico.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Sin embargo, Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada, probablemente, por los vidrios y vigas que volaron".

Luego de este ataque, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó este nuevo ataque.


Ataque aéreo

Israel lanza un nuevo ataque sobre Teherán

Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.
Se han llegado a producir unas cuatro oleadas de ataques aéreos con unas díez explosiones en total que han sacudido la ciudad.



Irán anuncia represalia militar tras la muerte de Jameneí, líder supremo del país

El cuerpo militar de élite dijo que no dejará en paz a sus asesinos hasta que se enfrenten a un castigo duro, decisivo y lamentable.

Reza Pahlavi afirma en un editorial que adoptará un rol capital en la transición en Irán

Pahlavi asegura que el "renacimiento" de Irán "marcará el comienzo de una era de paz y prosperidad" y que "Irán no es Irak".

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis