Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince, tras el ataque en el que murió la escritora ucraniana Victoria Amelina Crédito: Fotos: Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince

Luego de conocerse que, en medio de un nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, el gobierno colombiano se pronunció.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

En contexto:[Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

“El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.

En dicho ataque, que deja hasta el momento nueve muertos y más de 50 heridos, según reportes del gobierno de Ucrania, también resultó gravemente herida la escritora Victoria Amelina, con quien los colombianos estaban reunidos para liderar una iniciativa llamada ‘Aguanta Ucrania’.

“[El gobierno de Colombia] expresa igualmente ese deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y a todas las víctimas de los hechos”, agrega el documento.

Así mismo, enfatiza en el “compromiso de defender la vida como norte de las decisiones”.

Lea también: Juez halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años

¿Qué se sabe del ataque?

En la mañana de este marte 27 de junio se conoció que, mientras estaban reunidos en un restaurante, ubicado en un sector comercial de Kramatorsk, los colombianos, la periodista de guerra y la escritora ucraniana, quedaron en medio de un ataque con misil lanzado por Rusia.

“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, señala el comunicado divulgado por Abad Faciolince y Jaramillo.

En el documento señalan que tienen heridas leves, pero que la ciudadana ucraniana permanece en estado crítico en un centro médico.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Sin embargo, Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada, probablemente, por los vidrios y vigas que volaron".

Luego de este ataque, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó este nuevo ataque.


Vaticano

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.
Papa León XIV viajará a Sudamérica tras su intervención quirúrgica.



Guardia Civil desarticula red de trata de personas y libera a 22 mujeres en España: la mayoría serían colombianas

La operación Bonifaz permitió desarticular una red criminal que captaba mujeres en Latinoamérica con falsas ofertas de empleo y las obligaba a ejercer la prostitución.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

Dinora Hernández, secretaria política del partido de Machado, también dijo que el regreso de Machado responde a su intención de permanecer en Venezuela y continuar con la ruta política que promueve la oposición.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.