Gobierno rechazó ataque de misil en Ucrania donde resultaron heridos Jaramillo y Héctor Abad

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince, tras el ataque en el que murió la escritora ucraniana Victoria Amelina Crédito: Fotos: Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince

Luego de conocerse que, en medio de un nuevo ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kramatorsk, resultaron heridos el escritor Héctor Abad Faciolince, el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y la periodista de guerra Catalina Gómez, el gobierno colombiano se pronunció.

A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó los hechos y envió un mensaje de solidaridad con los heridos.

En contexto:[Fotos] Sergio Jaramillo y Héctor Abad, heridos tras ataque de misil en Ucrania

El Gobierno de Colombia expresa su solidaridad con el ex alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, el escritor Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, sus familiares y amigos por los hechos ocurridos el día de hoy en Ucrania durante el curso de sus actividades”, cita el documento, firmado por el alto comisionado, Danilo Rueda.

En dicho ataque, que deja hasta el momento nueve muertos y más de 50 heridos, según reportes del gobierno de Ucrania, también resultó gravemente herida la escritora Victoria Amelina, con quien los colombianos estaban reunidos para liderar una iniciativa llamada ‘Aguanta Ucrania’.

“[El gobierno de Colombia] expresa igualmente ese deseo de recuperación a la ciudadana ucraniana Victoria Amelina y a todas las víctimas de los hechos”, agrega el documento.

Así mismo, enfatiza en el “compromiso de defender la vida como norte de las decisiones”.

Lea también: Juez halla culpable a Bolsonaro y vota a favor de inhabilitarlo por 8 años

¿Qué se sabe del ataque?

En la mañana de este marte 27 de junio se conoció que, mientras estaban reunidos en un restaurante, ubicado en un sector comercial de Kramatorsk, los colombianos, la periodista de guerra y la escritora ucraniana, quedaron en medio de un ataque con misil lanzado por Rusia.

“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería, de Kramatorsk, con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, señala el comunicado divulgado por Abad Faciolince y Jaramillo.

En el documento señalan que tienen heridas leves, pero que la ciudadana ucraniana permanece en estado crítico en un centro médico.

"Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves. Sin embargo, Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada, probablemente, por los vidrios y vigas que volaron".

Luego de este ataque, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, rechazó este nuevo ataque.


Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.