Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro han marcado serias diferencias.
AFP
19 Nov 2018 01:21 PM

Gobierno pide a Maduro entregar a cabecillas del ELN que estarían en Venezuela

Al parecer, tres jefes de la guerrilla del ELN, que tienen circular roja de Interpol en su contra, estarían en el vecino país.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno Nacional le exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacer efectivas las capturas, a través de circular roja de Interpol, de tres cabecillas de la guerrilla del ELN, que al parecer se encuentran en territorio venezolano.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, las autoridades del vecino país deben aclarar si los jefes del ELN Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, están en Venezuela.

Le puede interesar (ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno)

“El caso de las circulares rojas de Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en su página web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla del ELN, que presuntamente están en Venezuela”, sostuvo Ceballos.

Agregó el funcionario que "es urgente que el gobierno venezolano aclare si esas personas están o no en ese territorio y si están deben ser entregadas inmediatamente a la Interpol”.

De la misma manera, Ceballos hizo un llamado al gobierno de Cuba, para que haga efectiva la captura internacional que pesa en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN.

El pasado 3 de octubre, la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

Vea también (Duque, dispuesto a negociar con el ELN siempre y cuando deje acciones criminales)

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales. 

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.

Fuente
Sistema Integrado de Información