Gobierno pide a Maduro entregar a cabecillas del ELN que estarían en Venezuela

Al parecer, tres jefes de la guerrilla del ELN, que tienen circular roja de Interpol en su contra, estarían en el vecino país.
Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro han marcado serias diferencias. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional le exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacer efectivas las capturas, a través de circular roja de Interpol, de tres cabecillas de la guerrilla del ELN, que al parecer se encuentran en territorio venezolano.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, las autoridades del vecino país deben aclarar si los jefes del ELN Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, están en Venezuela.

Le puede interesar (ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno)

“El caso de las circulares rojas de Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en su página web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla del ELN, que presuntamente están en Venezuela”, sostuvo Ceballos.

Agregó el funcionario que "es urgente que el gobierno venezolano aclare si esas personas están o no en ese territorio y si están deben ser entregadas inmediatamente a la Interpol”.

De la misma manera, Ceballos hizo un llamado al gobierno de Cuba, para que haga efectiva la captura internacional que pesa en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN.

El pasado 3 de octubre, la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

Vea también (Duque, dispuesto a negociar con el ELN siempre y cuando deje acciones criminales)

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.


Temas relacionados

israel

Cúpula de Hierro, Honda de David y Arrow: así funcionan los sistemas antiaéreos que protegen a Israel

Israel cuenta con un sistema de defensa de alto rendimiento, que ha sido vital para defenderse de ataques de países vecinos desde la década de 1950.
La cúpula de hierro se divide en tres zonas de defensa.



¿Qué es la revolución islámica y cómo afectó el conflicto en Oriente Medio?

Oriente Medio es noticia luego de que se confirmara la muerte de su líder supremo en medio de los bombardeos de Estados Unidos e Israel.

Trump afirma que nueve barcos de la Marina iraní fueron destruidos y hundidos

"Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní", aseguró Trump.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos