Gobierno pide a Maduro entregar a cabecillas del ELN que estarían en Venezuela

Al parecer, tres jefes de la guerrilla del ELN, que tienen circular roja de Interpol en su contra, estarían en el vecino país.
Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro han marcado serias diferencias. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional le exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacer efectivas las capturas, a través de circular roja de Interpol, de tres cabecillas de la guerrilla del ELN, que al parecer se encuentran en territorio venezolano.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, las autoridades del vecino país deben aclarar si los jefes del ELN Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, están en Venezuela.

Le puede interesar (ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno)

“El caso de las circulares rojas de Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en su página web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla del ELN, que presuntamente están en Venezuela”, sostuvo Ceballos.

Agregó el funcionario que "es urgente que el gobierno venezolano aclare si esas personas están o no en ese territorio y si están deben ser entregadas inmediatamente a la Interpol”.

De la misma manera, Ceballos hizo un llamado al gobierno de Cuba, para que haga efectiva la captura internacional que pesa en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN.

El pasado 3 de octubre, la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

Vea también (Duque, dispuesto a negociar con el ELN siempre y cuando deje acciones criminales)

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.


Temas relacionados

israel

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.
Benjamin Netanyahu



Decenas de heridos al sur de Israel por cuenta de una ataque de misiles iraníes: "una noche muy difícil"

Los ataques en las ciudades de Arad y Dimona han dejado 61 heridos leves y 10 de gravedad.

Colombia y Ecuador dan por cerrado incidente fronterizo tras conclusión técnica binacional

Petro cierra la crisis con Ecuador tras informe técnico sobre misil de 250 kg que cayó en suelo colombiano, descartando hostilidad y priorizando diálogo

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.