Gobierno pide a Maduro entregar a cabecillas del ELN que estarían en Venezuela

Al parecer, tres jefes de la guerrilla del ELN, que tienen circular roja de Interpol en su contra, estarían en el vecino país.
Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro han marcado serias diferencias. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional le exigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hacer efectivas las capturas, a través de circular roja de Interpol, de tres cabecillas de la guerrilla del ELN, que al parecer se encuentran en territorio venezolano.

De acuerdo con Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, las autoridades del vecino país deben aclarar si los jefes del ELN Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas, y Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, están en Venezuela.

Le puede interesar (ELN sigue reclutando menores de edad, alertó el Gobierno)

“El caso de las circulares rojas de Interpol son las que esa autoridad internacional ha hecho públicas en su página web para el caso de varios de los miembros del comando central de la guerrilla del ELN, que presuntamente están en Venezuela”, sostuvo Ceballos.

Agregó el funcionario que "es urgente que el gobierno venezolano aclare si esas personas están o no en ese territorio y si están deben ser entregadas inmediatamente a la Interpol”.

De la misma manera, Ceballos hizo un llamado al gobierno de Cuba, para que haga efectiva la captura internacional que pesa en contra de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN.

El pasado 3 de octubre, la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', quien es requerido por las autoridades colombianas para que responda en diferentes procesos por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en febrero pasado contra varios comandantes del ELN.

Vea también (Duque, dispuesto a negociar con el ELN siempre y cuando deje acciones criminales)

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales.

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros.


Temas relacionados

Guerra

Presidente Trump dice que está dispuesto a finalizar la guerra en Irán

La guerra atraviesa su quinta semana, con la ofensiva de EE.UU. e Israel en los frentes de Irán y Líbano.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Reabre oficialmente la embajada de EE.UU. en Caracas siete años después

La embajadora a cargo de la sede diplomática será Laura Dogu, con experiencia en representación de EE.UU. en países de Latinoamérica.

Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos